miércoles, 10 de abril de 2024

Capacitación de jóvenes en SERVICIO CÍVICO en Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Servicio Cívico es la actividad que efectúan los ciudadanos guatemaltecos de forma personal y determinada, para contribuir al desarrollo del país o servir a la defensa de la Patria. Servidor Cívico es el ciudadano guatemalteco que se encuentre prestando un servicio al país de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley del Servicio Cívico  y su reglamento.

Como parte de la orientación que la Municipalidad de Amatitlán promueve en Servicio Cívico, una veintena de jóvenes se hizo presente en la biblioteca municipal "Prof. Efraín Alfredo Guzmán Monasterio" para compartir una jornada informativa sobre nuestro municipio con el Cronista de la Ciudad.

Durante varias horas, recibieron capacitación sobre historia, costumbres, tradiciones, integración de área rural y área urbana, valores cívicos, identidad y nacionalismo, personajes destacados de Amatitlán, motivación en el desempeño, entre otros temas que despertaron su interés y los estimularon a interactuar. Se contó con la valiosa colaboración del perito forestal Felipe Neri Solórzano, quien se enfocó brevemente en los recursos forestales y el microclima próximo al lago, así como de José Carlos Ayala, encargado de la biblioteca, joven que también recibió capacitación como Servidor Cívico en el año 2022.

El servicio cívico es la actividad de carácter personal que todo ciudadano guatemalteco tiene el derecho y el deber de prestar al país, para contribuir a su desarrollo y defensa, basándose en los principios de respeto a los derechos humanos, ausencia de fuerza universalidad e igualdad, reconocimiento de la diversidad cultural, plazo determinado y prestación del servicio opcional en sus dos modalidades, social y militar.

Los objetivos de la prestación en modalidad social o militar, según el artículo 3 del Decreto 20-2003 Ley del Servicio Cívico, son:

Servicio social:

  • Que los ciudadanos conozcan y se involucren en la realidad social, económica y cultural del país
  • Estimular a través del conocimiento social de la nación, la solidaridad entre los guatemaltecos
  • Promover la participación ciudadana en forma directa en la solución de los problemas nacionales
El programa de formación de Servidores Cívicos de la Municipalidad de Amatitlán fue inaugurado el lunes 08 de abril 2024. Continuará con información sobre el qué hacer de las dependencias municipales y giras de campo que les permitirán conocer mejor nuestro municipio. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.