sábado, 4 de julio de 2015

APEA premió su IV CERTAMEN LITERARIO INTERMUNICIPIOS y presentó ANTOLOGÍA

Ah! como se sentía de pesado el calor la tarde del viernes 03 de julio de 2015. La canícula se presentaba con inhumana intensidad, como pocas veces se ha visto. Los rayos del sol eran torturantes, al grado que era muy difícil aguantar mucho tiempo bajo su quemante impacto directo. Subir las gradas hasta el tercer nivel para llegar al salón Gran Jaguar, en el edificio de agropecuaria San Felipe, requirió bastante esfuerzo. El primero que se hizo presente provenía de la capital, aunque es originario de Olopa, Chiquimula, el escritor Oscar Humberto "el cura" Lemus Interiano. Nos presentamos mutuamente y empezamos una conversación que nos pondría en antecedentes.

En dicho lugar, la Asociación de Poetas y Escritores de Amatitlán - APEA - programó la premiación de su IV Certamen Literario Intermunicipios y la presentación de dos libros: "Conversando con el corazón - Escuchando una quimera", que es una recopilación de 68 cuentos y poemas escritos por sus asociados, así como "Honestidad, Pensamientos para analizar" de V. Leonel de León A.

Entre los invitados se puede mencionar la presencia de la Licda. Aracely Judith Samayoa Godoy "Hija Predilecta de Amatitlán", las profesoras Adela Aída Reynosa Suárez y Odilia Ardón Zavala, así como Mara Marroquín de Alfaro, gerente general de Servicable y Lago TV, empresa que grabó la actividad para su posterior transmisión.

El programa dio inicio con los himnos de Guatemala y Amatitlán, así como con las palabras de la Presidenta de APEA, Alma Terraza de Castañeda. Se procedió despues a la premiación del IV Certamen Literario, a cargo del Prof. Gonzalo Prado y la Madrina de APEA, Srita. Yamilet Fuentes. Los ganadores fueron:
  • Primer lugar: Vivian Lucía González G., del Liceo Mixto San Juan.
  • Segundo lugar: Francisco José Lucero Mazariegos, del Liceo Mixto San Juan
  • Mención Honorífica: Karen Yesenia Pérez Benito, de aldea Tacatón.
Llegó el momento de brindar un merecido homenaje al Prof. Alberto Orantes Lucas, a quien se dedicó este IV Certamen Literario, procediendo el Prof. Gonzalo Prado a entregarle una plaqueta en nombre de APEA. Muy emocionado, Orantes Lucas hizo uso de la palabra para referirse a la importancia de la difusión de la cultura como un elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos y al fomento de la escritura y la literatura para que la libre expresión brinde alas a la libertad que merecen todos los seres humanos.

Carlos "Lechuz" Ochoa tuvo a su cargo la entrega de un reconocimiento a Rolando Gómez Menéndez, secretario de APEA, por su permanente entrega y dedicación a los propósitos de la Asociación.

El licenciado Oscar Alberto Gómez Menéndez efectuó la presentación de la antología "Conversando con el corazón - Escuchando una quimera" cuyos autores, en mayoría, se encontraban presentes. el libro consta de 165 páginas en tamaño media carta, en papel bond y consta de 280 ejemplares, fue impreso en Talleres Formatec de la 10ª calle 8-57 zona 1, ciudad Guatemala. Para su impresión se contó con el respaldo económico de la Municipalidad de Amatitlán, presidida por el alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos.

"Honestidad, pensamientos para analizar" fue presentado por su autor, Lic. Víctor Leonel De León Alvarado, con los comentarios del Prof. Oscar H. Lemus Interiano.

La escritora Almita Terraza de Castañeda agradeció la presencia del público e invitados especiales, además con palabras muy bonitas manifestó su agradecimiento a Oscar Fajardo Gil "Cronista de la Ciudad de Amatitlán" por su colaboración como locutor presentador del programa.

Al final recibimos la grata sorpresa de ser obsequiados con dos libros: Pasajes de mi Vida, I y II Parte, de manos de su autor Oscar Humberto Lemus Interiano. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.