sábado, 25 de julio de 2015

CORO HILOS DE PLATA celebra XV aniversario

El Salón Lago Dorado se vistió de gala, la noche del viernes 24 de julio 2015, durante el recital con el que se celebró anticipadamente el XV Aniversario del Coro Hilos de Plata de la Ciudad de Amatitlán.


Esta Asociación Coral nació a finales del año 2000 dentro de un programa dedicado al Adulto Mayor. Inicialmente solo se aceptaban miembros con edades comprendidas de 50 a 80 años; actualmente se aceptan de cualquier edad. El Coro Hilos de Plata es un coro polifónico: sopranos y contraltos voces femeninas, tenores y bajos voces masculinas.  Cada registro, puede dividirse en varias voces o escalas, según el arreglo de la canción.

Inicialmente fueron proyectados algunos videos sobre diversas presentaciones internacionales del CHP.  De tal manera que se recordó la participación en varios festivales internacionales: Nicaragua 2003, Cancún 2005, Puebla 2006, Honduras 2007, Toluca 2008 y 2012, así como Tisayuca, México, 2009. Su repertorio incluye 12 canciones descriptivas de Guatemala y varios sones.  El repertorio internacional incluye 20 temas con arreglos de música regional y romántica y también de música navideña que se compone de más de 15 villancicos y variedad de música navideña.  También dos misas de grandes maestros para ocasiones especiales.

Ya en el escenario, los integrantes del Coro Hilos de Plata iniciaron el programa de XV aniversario con un popurrí de música nacional: AMATITLÁN SOÑADO (de Miguel Marroquín Godoy), pasando por NOCHES DE ESCUINTLA (Ma. del Tránsito Barrios), LUNA DE XELAJÚ y CHICHICASTENANGO (Paco Pérez), COBÁN (Domingo Bethancourt), y MI BELLA GUATEMALA (Germán Alcántara).

Una preciosa selección de temas fue desfilando en las voces del Coro Hilos de Plata: Vals son sabor sudamericano ALMA, CORAZON Y VIDA; de Costa Rica y Daniel Zúñiga CAÑA DULCE; de Rafael Hernández y en bonito arreglo de Néstor Hernández AHORA SEREMOS FELICES (LA CASITA); desde Colombia de José Antonio Rincón, con letra de Jorge Artel y arreglo coral del Maestro Ernesto Ortiz Sepúlveda, BULLARENGUE.

La costa Atlántica, fructífera en ritmos tropicales, fue interpretada con el tema original de Lucho Bermellón y en arreglo de Alberto Carbonel, PRENDE LA VELA; finalizado el programa musical con la canción folklórica tradicional inspirada en la revolución mexicana, LA ADELITA.

Es justo reconocer el trabajo que realizó, en los primeros años, el Maestro Miguel Ángel Siam, quien fue el principal promotor de la participación a nivel internacional.  También se contó con el aporte del Maestro Edgar Pineda y el cantante y Maestro Juan Pablo Gudiel, quien actualmente es Director Auxiliar del Coro Nacional, recibiendo el aporte en conocimientos musicales del Gran Maestro Felipe de Jesús Ortega, actual Director del Coro Nacional.

En nombre de los integrantes del Coro Hilos de Plata agradeció a todos los colaboradores, integrantes, directores, y público que ha contribuido a la exitosa trayectoria de tan distinguida agrupacionl coral que festeja por anticipado sus 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.