sábado, 30 de octubre de 2021

Homenaje al Dr. CARLOS ALVARADO DUMAS, fundador de la Unidad para pacientes quemados del HNA

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El viernes 29 de octubre 2021, en el salón principal de la Iglesia DIOS DE PACTOS, Callejón del Silencio Col. Valle Verde II No 17, se efectuó un merecido homenaje al Dr. Carlos Alvarado Dumas, fundador de la Clínica para pacientes con quemaduras del Hospital Nacional de Amatitlán, honrando su espíritu de liderazgo, siendo un científico adelantado a su época, que con varios de sus inventos médicos ha beneficiado la vida y las familias de sus pacientes.

El Dr. Carlos Alvarado Dumas nació en la ciudad capital el 29 de abril de 1947. Se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC en 1974. A principios de la década de 1980 se incorporó al Hospital Nacional de Amatitlán, en donde se le asignó hacerse cargo de la Sala de Cirugía de Hombres. Anteriormente había sido director del Hospital Nacional de Petén. Ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia universitaria. Fue cirujano oncólogo por 22 años en el Instituto Nacional de Cancerología y Hospital Doctor Bernardo del Valle Samayoa.

Ha sido galardonado internacionalmente por la creación de la primera membrana biológica para quemaduras creada a base de una membrana procedente de una dermis natural lo que impide un rechazo por parte del cuerpo del paciente. Ha desarrollado tres tipos de membranas que se emplean para restituir la piel humana al sufrir quemaduras. Es reconocido por su vasta experiencia en el campo oncológico, así como en el tratamiento de quemaduras.

"Hace muchos años, un equipo multidisciplinario del Hospital Nacional de Amatitlán, liderados por el Dr. Carlos Alvarado Dumas, iniciaron un ambicioso proyecto científico y médico que dio vida a la que actualmente es una de las unidades de Cuidado de Pacientes Quemados más importante del país y de América Central. Cientos de pacientes han alcanzado la recuperación de quemaduras graves e incluso de salvar su vida, por los avances conseguidos por esta Unidad. Gracias por su servicio y por ser un gran ejemplo para nuestra población Dr. Carlos Alvarado", expresó el doctor José Ernesto Monzón Solís, director del HNA.

Alrededor de 1985 fue fundada la Unidad para Atención Integral de pacientes quemados del Hospital Nacional de Amatitlán, por iniciativa del doctor Carlos Alvarado Dumas, que contó durante los primeros años con el apoyo de la Fundación Rafael Castillo Lara, así como el Dr. German Rudy Aguilar Cifuentes que le dio un gran impulso a esta innovación operativa dentro del quehacer del HNA.

En esta unidad se aplica a los pacientes un tratamiento con la membrana Ixchel que actúa como una cubierta biológica y disminuye el dolor, infecciones y cicatrices deformantes. Esta unidad es la única que ofrece atención a adultos, dividida en tres áreas para la atención de hombres, mujeres y niños. 

En Guatemala las quemaduras infantiles representan aproximadamente un 15 por ciento de las atenciones en las emergencias de los hospitales estatales; la mayoría ocurren en niños menores de cuatro años y de éstas, el 70 por ciento son producidas por líquidos calientes, aunque en esta temporada la pirotecnia es una amenaza latente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.