martes, 9 de abril de 2019

COSECHA DE LLUVIAS en Aldea HUMITOS

Por: Oscar Fajardo Gil, 
Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Hoy se hizo entrega del sistema de cosecha de agua de lluvia por parte de FUNCAGUA en la Escuela de caserío San José aldea Humitos, consistente en el aprovechamiento por canalización, captación y almacenamiento del agua de lluvias. Esta actividad forma parte de la gestión y coordinación institucional de la Municipalidad de Amatitlán a través de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur.


Humitos es una de las catorce aldeas del municipio de Amatitlán. Se encuentra cercano a las aldeas Llano Ánimas, Laguna Seca, El Durazno y El Cerrito. Históricamente ha padecido de deficiencia de abastecimiento de agua para consumo humano, debido principalmente a su ubicación geográfica.

"Dentro del convenio de cooperación que tenemos con la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur este es el programa de implementación de sistemas de cosechas de agua de lluvias en escuelas de los municipios de la región, entre ellos Amatitlán, en el caso de San José Humitos y en El Durazno. El proyecto se notificó en septiembre 2018, ejecutándose entre noviembre y diciembre; luego de algunos ajustes, y hoy lo estamos entregando terminado", indicó Nadya Recinos, Coordinadora Técnica de FUNCAGUA.


María Fernanda Choy Jiménez, habitante del mencionado caserío, manifestó su complacencia porque es una obra que proporciona mejor calidad de agua para los alumnos de la escuela de San José.

Thomas Henry, gerente de la Mancomunidad, explicó: "Este sistema capta el agua de lluvia en los techos de las escuelas, la conduce a través de filtros hasta los cisternas de almacenamiento para distribuir a los baños sanitarios. También puede ser empleada el agua recolectada para uso de la cocina y preparación de alimentos".

FUNCAGUA es un Fondo de Agua cuya misión es contribuir a la disponibilidad del suministro de agua en el largo plazo para la Región Metropolitana de Guatemala, concientizando sobre su uso responsable y llevando a cabo acciones eficientes de conservación y de reducción de riesgo, a través de alianzas público-privadas que garanticen la sostenibilidad financiera.


Aunque existe mucha agua en nuestro planeta, el 97% es salada, esta agua no sirve para beberla, ni para usarla en las industrias. El agua dulce que podemos usar para consumo humano se encuentra en los lagos, ríos y la lluvia, y ésta en total es menos del 1% del planeta.

Según UNESCO, la demografía y el consumo son los principales responsables de la presión ejercida sobre los recursos hídricos. Los factores demográficos y un aumento del consumo como consecuencia de una mayor renta per cápita son los principales responsables de la presión ejercida sobre los recursos hídricos.

La población mundial está creciendo a un ritmo de 80 millones de personas al año, lo que implica una demanda de agua dulce de aproximadamente 64 mil millones de metros cúbicos anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.