domingo, 30 de abril de 2017

Arzobispo Metropolitano CONSAGRÓ la imagen del NIÑO DIOS DE AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán


"La Consagración de esta bella imagen, que tiene ya más de 300 años de veneración, es un reconocimiento por parte de la iglesia a la profunda fe de los fieles. Por lo tanto debe ayudarnos a transformar nuestras vidas. Debe llevarnos al compromiso de una verdadera vida cristiana.


La Consagración no debe ser un motivo de vanidad, de engreimiento o desprecio a las demás imágenes que no son consagradas. Como ya he dicho en otras ocasiones, no es un título de propaganda económica. Es un título de responsabilidad religiosa, de una fe profunda en Jesucristo, Nuestro Señor. Por lo tanto, este hermoso acto de fe debe hacerse con el deseo de acercarnos más a Dios. Junto a la unción de esta imagen ha de ir también nuesto corazón y nuestra alegría", expresó en su homilía Mons. Oscar Julio Vian Morales, Arzobispo Metropolitano, al consagrar la imagen del Niño Dios de Amatitlán.


"Queridos hermanos y heramanas de Amatitlán, vivamos pues con la esperanza puesta en Cristo que nos acompaña en el caminar diario, sobre todo en los momentos difíciles que podamos estar viviendo. Y en Guatemala estamos viviendo momentos difíciles.


Queridos hermanos, ánimo. Sigan adelante con el trabajo pastoral, en unión. Esta parroquia debe caracterizarse por el trabajo pastoral. Más aún, lo nuevo que queremos hacer juntamente con el Papa Francisco, y el eslogan hermoso de nuestra reunión pastoral: "algo nuevo está surgiendo". Ánimo, no nos quedemos anclados solo en el pasado. Vivamos el presente, nuestra evangelización, y lancémonos sin miedo al futuro. Como lo quiere el Señor Resucitado", manifestó el jerarca de la iglesia católica.


"Hermanos y hermanas, construyan entre ustedes la unidad.No puede haber problemas, pleitos como decimos nosotros, entre un grupo y otro, entre una hermandad y otra. No puede haber gente que este fuera de la organización de la parroquia, de las actividades, de la evangelización, de la catequesis de la parroquia. Este es un gran motivo, la Consagración de la imagen del Niño Dios de Amatitlán. Hermanos y hermanas, no perdamos la unidad ni la fraternidad. Felicidades por esta Consagración. Amén", concluyó en su mensaje pastoral Monseñor Vian Morales.


El último día del mes de abril 2017, se caracterizó por una mañana pletórica de sol y un intenso calor. Desde temprana hora, unos dos mil quinientos fieles católicos, en su mayoría integrantes de 85 grupos que forman el Consejo Pastoral, se dieron cita en la plaza frente a la Parroquia San Juan Bautista para participar en la Consagración de la imagen del Niño Dios de Amatitlán, a cargo del Arzobispo Metropolitano, Monseñor Oscar Julio Vian Morales, quien fue asistido por otros sacerdotes concelebrantes, entre ellos el párroco Gustavo Montenegro.

Se instaló un escenario especial, de más de 15 metros de ancho por 10 metros de fondo, que fue elegantemente adornado con abundantes arreglos florales con predominio de rosas y gerberas de color rojo. A un lado del altar principal, según perspectiva del público, se colocó sobre una columna la imagen del Niño Dios, luciendo un vestido imperial de color azul oscuro con complementos blancos e incrustaciones doradas. En lugar del característico resplandor de plata, sobre la cabeza de la preciosa imagen se colocó una corona.


Además de los grupos parroquiales, los organizadores coordinaron la colaboración de entidades de servicio como: Conred, 29ª Cía. de Bomberos Voluntarios de Amatitlán, PMT, PNC, Policía Municipal, destacamento militar de Seguridad Ciudadana, Briresta, Boy Scouts, entre otros. También fue notoria la presencia de considerable cantidad de periodistas y reporteros de medios de comunicación local y nacional impresos, radiales, televisivos y electrónicos. La eucaristía y ceremonia de Consagración fueron transmitidas en directo por Lago Televisión.


En la parte final de la ceremonia, la alcaldesa municipal - Mara Marroquín Flores, en compañía de varios integrantes del Concejo Municipal 2016-2020, hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento y un presente al Arzobispo Metropolitano.

En horas de la tarde se efectuó la procesión histórica con las imágenes de los tres patronos de Amatitlán: la Virgen del Rosario, San Juan Bautista, y el Niño Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.