lunes, 17 de abril de 2017

Rogelia Soto Aguilar Vda. de Díaz - REINA CENTENARIA

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Cien años!!!! con la voluntad y las bendiciones de Dios va a celebrar, dentro de menos de tres semanas, la distinguida y estimada dama amatitlaneca doña Rogelia Soto Aguilar Vda. de Díaz, quien nació el 7 de mayo de 1917 siendo sus padres don Ramón Soto Ronquillo y doña Eloisa Aguilar.

La infancia y juventud de "Roge" transcurrieron, como era costumbre de las niñas de casa, aprendiendo los oficios de casa y ayudando a su mamá en la atención de la clientela de una bien surtida tienda en la 3ª avenida entre 8ª y 9ª calles del tradicional Barrio San Antonio.

En enero del año 2001, la entrevisté para periódico Nuestro Pueblo Nº 31, oportunidad en la cual me contó: "en 1925 casi no se conocían los aviones en Guatemala. Más o menos en el mes de septiembre de aquel año, vinieron dos hidroaviones que acuatizaron en el lago. Fue una gran novedad, permanecieron aquí por dos semanas. Mi mamá me llevó en carruaje para ir a verlos". Recordando la tienda de doña Locha, su mamá, dijo: "Antes las tiendas no eran como las de ahora. Eran unas misceláneas donde se vendía de todo; abarrotes de la canasta básica, panela, carbón, gas, ropa, fustanes, calzoncillos, manta, lustrinas, ganchos, artículos de ferretería, dulces domésticos como canillas de leche, bolitas y quiebradientes, manzanillas, higos y chilacayotes en dulce, botellitas rellenas de miel, frutas de estación y refrescos naturales".

Era una muchacha más alta que la mayoría, poseedora de una gracia y belleza que cautivaban, y tenía un un carácter extrovertido y firme. Compartía, desde luego, con las damas de su edad de otras familias trabajadores y con alguna solvencia económica. Como buena pepitera practicó la natación en el lago y en el río Michatoya. Jugó basquetbol con los equipos Orquídeas y ADA.


Faltando menos de un mes para que cumpliera 26 años de edad, el 12 de abril de 1943 fue electa Reina de Amatitlán, con el rimbombante título de reina del Deporte y las Fiestas de la Pepesca y la Mojarra y la Tradicional Feria de la Cruz. La comisión encargada del escrutinio de los votos estuvo integrada por Herminia Samayoa Peralta, Pilar Peralta, el licenciado Vicente Díaz Samayoa y José Milián.

Al confirmarse su elección, una comitiva formada por Eladio Samayoa Peralta, Ricardo Canova, Arístides Samayoa Peralta, Vicente Díaz Samayoa, Humberto Samayoa Peralta, Ítalo Campo, Camilo Martínez y Arturo Samayoa, le llevó serenata.

"Como a las once y media de la noche, me trajeron serenata para darme la noticia. Fue muy alegre. Siempre fueron muy atentos conmigo y compartimos las actividades de la feria: concurso de Niño Sano, bailes, corridas de cintas, encuentros de fútbol con la participación de los equipos Gitano, Michatoya, Lucitania, Amatitlán, y uno de San Lorenzo que no recuerdo el nombre. También celebramos el aniversario del ADA en el salón de la Pensión Central de doña Pastora", compartió en la entrevista para periódico Nuestro Pueblo.


Fue coronada en una velada especial la noche del uno de mayo, en el salón social del hotel o pensión Central, frente a la antañona ceiba del parquecito. Su corte de honor estuvo formada por: Carmen Mirón (posteriormente Sra. de Esquivel), Graciela Godoy, Victorina Perea, Carmen Godoy "Camencha", Marta Godoy (de Archila), y Graciela Milán. Fueron coleras las nenas Elsa Marina Monroy Peralta (de Medina), María Cristina Godoy (de Flores), mientras que los pajecitos fueron la niñita Irma Ocampo y el pequeño Víctor Ruiz Samayoa. La salutación a la nueva soberana de las fiestas de feria amatitlaneca fue el laureado poeta guatemalteco José Manuel Fortuny.


Varios años después, el 6 de diciembre de 1952, unió su vida por el sagrado vínculo del matrimonio con el caballero Juan Silverio Díaz Ajá, cuyo hogar fue bendecido con cuatro hijos varones: Juan Fernando, Jorge Aníbal, Mario José y Hugo Rolando Díaz Soto. Una familia que goza de mucho aprecio y cariño en nuestra Ciudad, y por dicha nos podemos contar entre sus amistades.


Hemos sido informados que el domingo 7 de mayo 2017 se oficiará una Misa de Acción de Gracias por el centenario de doña Roge, en una iglesia de la ciudad capital; después compartirá gratos momentos en un desayuno familiar.

Para algunos puede que pase desapercibida la fecha ya que se celebra también el cierre de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz. Pero no para nosotros. Desde este blog amatitlaneco anticipamos, con mucho cariño y sincera admiración, nuestras más sinceras FELICITACIONES a doña Roge por su centésimo cumpleaños, gozando de muchas bendiciones de Dios y el cariño de todos sus seres queridos.

Agradecemos al fotógrafo profesional Julio Zunún por la colaboración para este reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.