sábado, 29 de abril de 2017

138ª BIENVENIDA a los NIÑOS VISITANTES

Cinco imágenes de Niño Dios, procedentes de: 1. aldea Los Tecomates, Palencia; 2. aldea Calderas, Amatitlán; 3. Lo de Ramírez, aldea Bárcena, Villa Nueva; 4. finca Belén, Tacatón; y 5. San José Pinula; fueron recibidas alegremente el sábado 29 de abril 2017 por pobladores de la Ciudad de Amatitlán.


Poco después de las diez y media de la mañana, la caravana de vehículos que los transportaba llegó frente al templo parroquial en donde eran esperados por un grupo de Mengalas del Adulto Mayor, acólitos, y feligreses.


El párroco Gustavo Montenegro, dio la bienvenida a las delegaciones visitantes y les bendijo. Después, la procesión, seguida por la caravana vehicular, emprendió el recorrido por la 3ª avenida en dirección Sur a Norte hasta llegar a los campos de la feria y de ahí hacia el Barrio La Cruz.

A las 11:40 Hrs. AM, el colorido cortejo llegó a la casa de la familia Godoy Díaz, a la vecindad de la familia Peralta en donde las imágenes han sido recibidas en años anteriores por doña Victorina Peralta Aguilar "doña Toyina" y anteriormente por su progenitora Dolores Aguilar de Peralta "doña Lola".


Una a una fueron recibidas con aplausos las imágenes de los Niños Visitantes. La alcaldesa municipal, Mara Marroquín, dirigió un mensaje en el que se refirió a la importancia de las tradiciones de este tipo que le dan contenido y fundamento a la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz, felicitando a quienes hacen posible este tipo de manifestaciones.

El Cronista de la Ciudad, Oscar Fajardo Gil, señaló que un día antes tuvo oportunidad de conversar personalmente con "doña Toyina" quien le comentó que cuando le preguntaron su opinión sobre la posibilidad de dar la bienvenida en otra casa que no era de su familia, para no entorpecer el paso vehicular por la 2ª calle, dijo: "pues claro, hay que decirle a los vecinos que participen y que lo reciban con alegría. Que colaboren en todo lo que puedan. Esta es una hermosa tradición para todos los vecinos del Barrio La Cruz. No debe ser apropiada por nadie, no tiene dueño. Lo importante es que se siga haciendo durante muchos años". Es por eso, comentó el Cronista, que estos Niños son Niños de Paz, de sana convivencia, de fraternidad, de buena vecindad. No son niños de guerra, ni deben generar conflictos.


El profesor Gonzalo Prado, vecino del barrio, fue invitado a dirigir una oración comunitaria. La señora Leticia Aguilar de Hernández invitó a los presentes a participar en la procesión de los Niños Visitantes, el lunes 1 de mayo en horas de la tarde y noche, recorriendo calles del Barrio La Cruz y alrededores.


Posteriormente la procesión continuó, como es costumbre, hacia la casa de los herederos de "doña Chila", en la 3ª calle entre 1ª y 2ª avenidas, en donde se desarrolló un programa especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.