domingo, 23 de abril de 2017

JURAMENTAN DIRECTIVA 2017-2019 de la CASA DE LA CULTURA "DOMINGO ESTRADA" de Amatitlán

Un acto trascendental, como no se había efectuado en décadas, constituyó la juramentación de la Junta Directiva 2017-2019 de la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" de Amatitlán, efectuada en el Salón del Concejo de la Municipalidad de Amatitlán el sábado 22 de abril 2017 en horas de la tarde.


Como parte de un sano y muy necesario proceso de renovación y cambio generacional, un nuevo grupo de promotores y gestores asume el reto de dirigir la máxima entidad de la cultura amatitlaneca, contando con el apoyo de la Municipalidad local.

El profesor y Mayor de bomberos voluntarios Álvaro Alfaro, maestro de ceremonias, inició el programa dando la bienvenida a los presentes. A continuación , se procedió la entonación de los himnos de Guatemala y Amatitlán.


alcaldesa municipal, Mara Ninethe Marroquín Flores, dirigió un mensaje en el cual mencionó la importancia de la cultura dentro de nuestra sociedad, la labor efectuada por la Casa de la Cultura durante más de 50 años, y el compromiso de la corporación municipal que preside de apoyar todas las manifestaciones culturales. Se refirió a la creación de las escuelas de danza, pintura, y marimba, desde febrero de 2016.

El Cronista de la Ciudad, Oscar Fajardo Gil, fue especialmente invitado para hacer una semblanza de la Casa de la Cultura en la cual hizo referencia a "la imaginación creativa y la proyección positiva del pensamiento de tres jóvenes: José Augusto Reynosa Orellana, Augusto Aceituno y Alberto Orantes Lucas, quienes hicieron posible la fundación del Círculo Cultural "Domingo Estrada" el 12 de enero de 1965."

"Con el paso del tiempo se incorporaron varios jóvenes maestros que contribuyeron con sus ideas y su trabajo voluntario a la realización de diversas actividades, algunos de sus nombres: Elsa Cristina Ávila Morales, Delia Margarita Álvarez, Amparito Suárez de Orellana, Federico Mirón Cáceres, Oscar Augusto Marroquín, Antonio Suárez (QEPD), Carlos Villalta, Marco Augusto Gutiérrez, Rosy Fuentes Toledo (QEPD), Carlos H. Ayala, Marco Vinicio Rodríguez, y otros."

Enfatizó el Cronista de la Ciudad: "no me corresponde decidir quien fue bueno o malo en su desempeño, ese juicio le corresponde a la historia. Con la inscripción legal y la obtención de su personería jurídica el Círculo Cultural pasó oficialmente a denominarse Casa de la Cultura. Hasta la fecha sus más importantes legados son: los Juegos Florales Nacionales, los Juegos Florales Juveniles, y la Copa Larrazábal de Oratoria."


"Esta juramentacion es muy importante" - dijo el Cronista - "porque hacía muchos años que no era electa legal y legítimamente la Junta Directiva de la Casa de la Cultura y porque marca el inicio de una nueva época, una que ojalá esté llena de más éxitos y realizaciones. Además porque la presencia de las autoridades del municipio encabezadas por la alcaldesa Marroquín Flores compromete un respaldo que será fundamental para el desempeño de la Casa de la Cultura; de la Asociación Nacional de Casas de la Cultura se espera una orientación, una luz, asesoría y el consejo oportuno; del Ministerio de Cultura también se espera mucho en lo que le corresponda."


En representación del Vice Ministro de Cultura - Max Araujo, la licenciada María Angélica Iquic se refirió a la riqueza de la diversidad cultural de Amatitlán que se puede apreciar en su dulcería, en el traje de las mengalas, en su música, pintura, literatura y muchas más.

"Vale la pena viajar durante más de diez horas desde donde yo vengo, para estar presente en este acto tan simbólico para la cultura de nuestros pueblos. Sabemos que nuestras Casas de la Cultura, por lo general, están integradas por voluntarios que no cuentan con los recursos necesarios para desempeñar su importante labor. Por eso se hace lo que se puede con lo que se tiene. A la Casa de la Cultura, en lugar de exigirle, hay que apoyarla en los proyectos que se propone realizar", expresó el licenciado Edgar Rodolfo Castellanos, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Casas de la Cultura, procedente de Poptún, Petén.


Castellanos fue el encargado de Juramentar a los nuevos directivos de la Casa de la Cultura Domingo Estrada" de Amatitlán: Licda. Delia Aracely Quezada Gómez - Presidenta, Sra. Alma Azucena Molina Aguilar de Rodríguez - Vicepresidenta, Prof. Omar Antonio Alfaro Tobar - Secretario, Licda. Eva Angelina Reyes Sandoval - Tesorera, Sr. Silvestre Honorio Pimentel López - Vocal I, pintor y fotógrafo profesional Emilio Juvencio Valdez Reyes - Vocal II.


Invitados especiales y un buen grupo de comunicadores sociales fueron testigos de esta juramentacion. Finalizado el acto, los asistentes disfrutaron de una agradable recepción ofrecida por la Municipalidad.

Se agradece a los fotógrafos Marco Augusto Gutiérrez y Estuardo Monge por su valiosa colaboración para este reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.