lunes, 23 de mayo de 2016

MERLIN CHALÍ la mejor guatemalteca en 42º MEDIO MARATÓN COBÁN 2016

Más de diez mil deportistas participaron en la 42 edición del Medio Maratón Internacional de Cobán, Alta Verapaz, en la calurosa mañana dominical del 22 mayo 2016, en lo constituye una de las fiestas atléticas de Guatemala. Debido al factor climático, este año la salida se adelantó 30 minutos y se efectuó a las siete y media de la mañana.

El medallista olímpico Erick Barrondo estuvo en la línea de salida, junto al cantante y compositor nacional Nelson Leal y otros invitados especiales, compartiendo con los ansiosos corredores la entonación del Himno Nacional.


A la hora indicada, adelante de Plaza Magalena, se dio la señal de partida y se puso en movimiento una verdadera marea humana con la diversidad del arcoíris, inundando de energía positiva, anhelos y buenos propósitos la calle Minerva con dirección a la Municipalidad local y catedral de la Ciudad Imperial. Cierta incertidumbre se originó cuando numerosos corredores sin acreditación oficial se agregaron imprudentemente, antes de llegar al parque central, interfiriendo el paso de los élites de vanguardia.

Al pasar frente al parque San Marcos empezó a definirse el lote de punteros con predominio de la legión extranjera. Mardonard Ondara, triunfador en tres ediciones anteriores, se ubicó al frente y a la par de él Hillary Too, unos pasos atrás Daniel Hadis y Julius Koskei, Rogers Ondati, Kiptoo, Fernando Cbada y Brett Hales, Por Guatemala, trataban de mantener el paso Edilberto y José Carlos Raxón, Marvin Pasa Rosales, José Carlos Rivero, José María Caal, Elvin Cu, y Alberto González, entre otros.


Ondara no dio ventajas de ningún tipo. Después del retorno en Carchá, lanzó un ataque fulminante para desprenderse definitivamente de Hillary Too. Al pasar por el centro cobanero, Ondara había logrado una ventaja considerable sobre su más inmediato perseguidor, Too. Con un braceo y paso vigorosos, recorrió el último tercio de los 21K concentrado en mantener la distancia.



Ondara llegó saludando y alzando los brazos en señal de victoria al estadio Verapaz, fue el primero en cruzar la meta en 1 hora 05 minutos 43 segundos, seguido por Too, Ondati, Hadis y Koskei. El kenyata pasa a la historia como el máximo ganador del Medio Maratón de Cobán, con cuatro triunfos acumulados, uno más que Virgilio Herrera.


El mejor guatemalteco fue el sololateco William Julajú en la sexta posición con diferencia de 1 minuto 42 segundos con relación a Ondara.


En la rama femenina la historia fue similar, registrando el triunfo de la kenyata Risper Gesabwa con crono de 1:16:41, seguida por Biyadgilg, Kiptoo, Temesgen, y Alene. La mejor chapina fue, una vez más, la amatitlaneca Merlin Vineth Chalí Coj "La Mojarrita Veloz", en el sexto lugar con diferencia de 6 minutos con 35 segundos con relación a Gesabwa. Nos llenó de sano orgullo entrevistar y felicitar a Merlin inmediatamente después de pasar por la línea de meta frente a la tribuna Monja Blanca.


Más de un centenar de amatitlanecos también dijeron presente en esta megafiesta deportiva, tanto en lo particular como integrando los equipos: Pepiteros, Pepescas, Amati Runers y otros. También vimos un equipo de Lago TV, integrado por Raúl Estrada Leiva y Yanni Gómez, dando cobertura informativa.


Gracias a Dios y a la gentil invitación del Lic. Raúl Nájera Rojas y su hijo Raúl Nájera Ponce ha sido un privilegio volver a formar parte del staff de Corporación Radial del Norte - Coranorsa para narrar la 42ª edición de la denominada "Carrera de Guatemala" y recibir por eso múltiples muestras de afecto. Se cumplieron, en este 2016, veinte años desde que transmití por primera vez el Medio Maratón de Cobán, en 1996 para Emisoras Unidas; son ya 40 años desde que me inicié como comunicador social transmitiendo el campeonato navideño de baloncesto en 1976. Que mejor manera de celebrar que recibir en la meta, con los brazos abiertos y el más sincero de los besos, a mi hijo Josué al finalizar su primer Medio Maratón Cobán. Todo honor y toda gloria para Dios, Padre Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.