martes, 31 de mayo de 2016

Reunión de Comisión Municipal de SEGURIDAD ALIMENTARIA y NUTRICIONAL

"No hay presupuesto que alcance para estar sacando 80 toneladas de basura del río Michatoya, 25 camionadas. Es necesario cambiar de actitud, cambiar nuestra cultura de protección del ambiente que nos rodea, porque solo así podemos evitar que nuestros niños y nuestras familias se enfermen", manifestó la alcaldesa municipal Mara Marroquín Flores en la reunión de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el martes 31 de mayo 2016 en el Centro Cultural Mengalas.


Personal del Hospital Nacional de Amatitlán informó que durante el mes de abril se atendieron 115 casos de desnutrición infantil, correspondiendo 65 a hombres y 50 a mujeres, procedentes de: 47% Amatitlán, 33% Villa Nueva, 13% Escuintla, 4% Villa Canales, y otros municipios 3%. Como algo muy positivo se indicó que de 7 casos de desnutrición aguda severa recibidos y tratados se logró rescatar al 100%.


Merlin Mejía, en representación del grupo Mujeres Triunfadoras de aldea El Pepinal se refirió al trabajo que desarrollan en aquella comunidad rural con el apoyo de Cáritas de Guatemala, brindando alimentos para 33 niños con desnutrición y charlas de capacitación para sus familias. Cada niño recibe mensualmente arros, lenteja, frijol y un suplemento a base de proteína.


La actividad fue aprovechada por la Dra. Rosa Guevara, Directora del Centro de Salud, para informar sobre medidas preventivas para controlar vectores (zancudos) que transmiten enfermedades como dengue, chinkungunya y zika. Anunció que los días lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de junio se llevará a cabo una campaña de recolección de llantas para combatir así los criaderos de zancudos. También indicó que el Centro de Salud puede realizar gratuitamente los exámenes de laboratorio para detectar el papiloma humano, que se ha convertido en flagelo de muchas personas.

El Director de la 29ª Cía de Bomberos Voluntarios, Oscar Fajardo Gil, aprovechó para recordar que a pesar de ser muy dolorosos los síntomas del dengue, el chinkungunya y el dengue, lamentablemente no hay medicina específica para curarla por lo que solo se recomienda acetaminofén. Sin embargo, algunas personas del área rural, al verse muy afectadas por los dolores, llaman a los bomberos solicitando su traslado al hospital en donde no se puede hacer mayor cosa por ellos. Recomendó el uso de algunos repelentes naturales como eucalipto, ciprés, tabaco, chile y pino para ahuyentar a los zancudos de los dormitorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.