sábado, 7 de mayo de 2016

Casa de la Cultura "Domingo Estrada" premia 47º JUEGOS FLORALES NACIONALES

En el Centro Cultural Mengala fueron premiados, el viernes 06 de mayo 2016, los XLVII Juegos Florales Nacionales organizados por la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" de la Ciudad de Amatitlán, en el marco de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz.


Mario Ovalle, Director de los Juegos, hizo entrega de un plaqueta al Prof. Lázaro Alberto Orantes Lucas, a quien se le dedicó la XLVII edición, por su trayectoria de más de 50 años como promotor de la cultura a nivel nacional, además de ser uno de los tres fundadores y primer director del Círculo Cultural "Domingo Estrada" en 1965.


Héctor Rodilio Centeno Zea, originario de Jutiapa, fue premiado con Ninfa Plateada y efectivo por lograr el segundo lugar en prosa con su obra "Lares de Antología". Marleni Araceli Aguirre Argueta, de San Pedro Ayampuc, fue premiada con Timboque de Plata y efectivo por su segundo lugar en verso con su poema "Voces Blancas".


El primer lugar en ambas ramas, verso y prosa, fue adjudicado a Ronald Roduel Pérez García por sus obras "Pequeño memorial de mi voz y mi palabra" y "El pájaro de fuego", respectivamente, por lo que se hizo acreedor a Timboque de Oro y Ninfa Dorada además de los correspondientes premios en efectivo.


Ronald Roduel Pérez García maestro de profesión con grado de Licenciado en Administración Educativa (USAC), con estudios en Administración Educativa en la Universidad de Los Ángeles, California; nació el 11 de mayo de 1975 en San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, hijo de Roduel Pérez Hernández e Hilda García. Dice que prácticamente escribe desde la infancia, salutaciones y poemas variados, aunque su participación en certámenes literarios se remonta al año 2000. Su primer triunfo literario fue en San Marcos, con un cuento titulado "Las Cañas". En el año 2007 participó en los Juegos Florales de Amatitlán, obteniendo el segundo lugar con su trabajo "Huellas ocultas en el camino". Ha sumado 100 premios en diferentes certámenes a nivel nacional por igual número de poemarios y estima que ha escrito de 40 a 50 cuentos; la mayor parte de su obra permanece inédita.



El justo complemento artístico fue la presentación del grupo musical "Arpas en Armonía", proyecto cultural que promueve el aprendizaje de este instrumento de una manera práctica y sencilla; dirigido a niños, jóvenes y adultos. Interpretaron un variado y muy aplaudido repertorio de melodías de corte popular entre las que se puede mencionar "El Mishito", "Reloj" y "Pájaro Chowuí".


La conducción del programa estuvo a cargo de los comunicadores sociales Glenda Aguilar y Luis Gerardo Sánchez Echeverría. Esta premiación contó con la cobertura de Lago TV de Servicable y Canal 20 de Cable Amatitlán. El preámbulo musical estuvo a cargo de la marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán, de siete a ocho de la noche.


A diferencia de años anteriores, en esta ocasión no circularon invitaciones previas por escrito; y tampoco hubo recepción ni convivencia musical al final. En cambio, se incrementaron considerablemente los premios para los triunfadores del certamen literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.