miércoles, 25 de mayo de 2016

Inaugurado BOSQUE DE LOS EGRESADOS de la ENCA al celebrarse el DÍA DEL ÁRBOL

En cumplimiento del Decreto 30-2003, se realizó un acto festivo del DÍA DEL ÁRBOL en las instalaciones de la Escuela Nacional Central de Agricultura, finca Bárcena, Villa Nueva, contando con la participación del Ing. Miguel Rolando Vásquez Franco en representación del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación; el Gerente del Instituto Nacional de Bosques, Ing. Rony Granados; Ing. Jimmy Navarro en representación de del CONAP; Ing. Carlos Ramos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; Ing. Pablo Cordón de la Comisión Presidencial de Cambio Climático; Ing. Marco Vinicio Arreaga, Director de la ENCA; Ing. Oscar Castillo, Subdirector de la ENCA; y Licda. Nancy Calderón en representación del Consejo Directivo de la ENCA.


La actividad se desarrollo en los campos de cultivo del sector conocido como "el IAN" en proximidades del Km 22 de la autopista al Pacífico, en donde a partir de la presente fecha se funda el denominado BOSQUE DE LOS EGRESADOS de la ENCA.

El protocolo dio inicio con el ingreso de Banderas de Guatemala y de la Escuela Nacional Central de Agricultura, honor que correspondió a los alumnos con mejor rendimiento académico: Manoella Ixchell Ajcet Reyes escoltada por Alexander Juan Ramón Ventura y Hazel Azwani Bode Fuentes, así como Julio Francisco Penados Bethancourt con la escolta de Ángel Humberto Díaz Molina y Mario Augusto García Ávila, respectivamente. A continuación fueron cantados el Himno Nacional y el Himno al Árbol.

"Somos la primera generación en sufrir los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo para remediarlo" expresó la Licda. Calderón al dar la bienvenida a los asistentes, recordando las palabras de Barak Obama, Presidente de los Estados Unidos, en un discurso ambiental de agosto 2015.

El Director de la ENCA, Ing. Arreaga, dijo: "No se ha valorado en su real dimensión el impacto económico la importancia del sector agrícola en desarrollo de nuestro país, y es mucho más del 13% publicado. Tenemos una gran responsabilidad de transformar, de cambiar lo que se hace actualmente en Guatemala. Como dijo el Dr. Luther King, yo también tengo un sueño. Veo una ENCA fortalecida, unida con todos sus egresados y contribuyendo efectivamente al bienestar de todos los guatemaltecos. El Bosque de los Egresados es un reencuentro de la Escuela Nacional Central de Agricultura con todos los profesionales: peritos agrónomos, peritos forestales, técnicos pecuarios, y dasónomos que de aquí han egresado. Es un primer paso para pasar de las palabras a los hechos, en nuestra misión por cambiar la problemática ambiental de Guatemala".

Correspondió al Ing. Luis Francisco Hilton Guardado dar a conocer los detalles técnicos sobre la plantación inicial de dicho bosque. Simbólicamente las autoridades presentes plantaron una Ceiba pentandra, Árbol Nacional.



Para que plantaran su respectivo árbol fueron asignados lotes al alumnado de establecimientos educativos invitados para la ocasión: Escuela Oficial Mixta "Tecún Umán", Instituto Privado Nuestra Señora de las Américas, Colegio evangélico la Verdad es Jesús; así como los integrantes de las bandas escolares que también amenizaron musicalmente la jornada: Abejas Latinas del Colegio Formación Integral de la Ciudad de Amatitlán y Liceo San José de Los Olivos de aldea Bárcena. Todos ellos con el apoyo de los alumnos de la Escuela Nacional Central de Agricultura.



El programa fue conducido por el perito agrónomo y comunicador social Oscar Fajardo Gil, integrante de la Promoción 1980-82, quien hizo énfasis en la importancia de la conservación de los recursos forestales del país, así como una breve referencia a la proximidad del Centenario de la ENCA ya que fue fundada en enero de 1921.

Al finalizar la actividad se brindó un refrigerio a los alumnos visitantes y se invitó a los demás invitados especiales a compartir un almuerzo campestre en el Jardín de Ceres frente al auditorio de la ENCA, en el cual se realizaría esta misma tarde la elección de Señorita Ceres 2016, soberana de los festejos del Día del Árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.