domingo, 8 de mayo de 2016

IX DESFILE HÍPICO SE CELEBRÓ EN LA CIUDAD DE AMATITLÁN

El domingo 08 de mayo 2016 se efectuó el IX Desfile Hípico de la ciudad de Amatitlán, primero del gobierno municipal 2016-2020 presidido por la alcaldesa Mara Marroquín Flores; con dedicatoria al caballista Miguel Ángel Marroquín (fallecido a finales del año 2015 y padre de la alcaldesa) quien participó en varias ocasiones con la cuadra de Santa Lucía Cotzumalguapa. Pasadas las once de la mañana dio inicio la marcha equina desde la calle frente a industria metalúrgica Tappan y Centro Comercial Los Almendros, al final de la 5ª avenida Sur en el barrio El Ingenio.

En un carruaje tipo calandria, elegantemente adornado con flores naturales, iba la alcaldesa municipal, Mara Marroquín, acompañada de la Concejal III, Hilda Huas. Seguidamente una carroza en la que se lucía la belleza de las Sritas. Flor de Mayo, Karla Sian; Flor Silvestre, Odeth Aguilar; la representante de aldea Las Trojes, María Celeste Chinchilla López luciendo su título de Srita. Hipismo; y demás soberanas de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz 2016.


Más de 25 cuadras fueron pasando en fila, durante más de tres horas, para deleite de miles de personas congregadas en la más larga avenida transversal de la Ciudad de las Perpetuas Mengalas, la Pepitoria y el Mazapán. Entre estos grupos de caballistas se puede mencionar:

Colegio Beth Shalom con grupo predominante de damas, entre ellas Yamileth Fuentes Morales - Flor de Mayo 2009, montando ejemplares criollos.

Finca La Loma, Chimaltenango, coordinados por doña Tina y don Tino Morales, se dieron cita nuevamente en esta ciudad presentando preciosos y variados ejemplares.

Desde Tecpán, Chimaltenango, se hizo presente la cuadra “El Divino Maestro”, con don Elio López a las riendas de Sangre Azul ejemplar de raza peruana de paso, Allán López en Catrina una yegua baya, Emerson Pinzón montando un bayo de nombre Grano de Oro, y Alfredo Álvarez en otro peruano bautizado bohemio, Carlos Ovalle y Elio López Jr. jinetearon ejemplares de raza española llamados Perla Negra y Afortunado, respectivamente.


El departamento de Quiché fue dignamente representado por Rancho La Estrella, de Pachalum, luciendo a Ivana Ortíz encantadora chiquilla de solo tres años de edad montando un pony Shetland de nombre Tracalosa; Sofía Ortíz de 11 años de edad llevaba las riendas de Precioso; un tordo rodado llamado Cortezano fue jineteado por Alejandro Ortíz, Angie Ortíz con Gitana y Oswaldo Ortiz en un castaño español bautizado como Bambolero.

Desde finca Las Ánimas, Zaragoza, Chimaltenango, llegó la cuadra comandada por el ingeniero Jonathan Solórzano montando a Damasco, ejemplar hijo de campeón español; su hijo Jonathan Solórzano Jr., jineteando un admirable frisón holandés de nombre galán; Marco Tulio Reyes montando a Caramelo, otro precioso ejemplar español atordado; Alberto Arana era el jinete de Lotus, Obdulio Rodas con Zaino, Álvaro Rodas con Iluso y Nicky Cabrera con Consentido.


Cuadra de los Hnos. López, procedente de aldea El Fiscal, Palencia, con Ernesto Molina montando a Dominó, ejemplar de tipo overo; Noé López como jinete de Lluvia, preciosa yegua tordilla; Humberto Álvarez, montando a Consentida, briosa potranca mora; y Mario López jineteando a Centauro, un elegante tordo oscuro.

Francisco Ovando y don Vitalino Ovando encabezaron precisamente a la cuadra de los Ovando, distinguiéndose con uniforme camisa de rojo intenso e integrada por jinetes procedentes de varias aldeas de Amatitlán, como El Pepinal, Laguna Seca, El Durazno, y Llano de Ánimas.

Representando a Rancho El Posh, aldea Godínez, Sololá, desfilaron Byron Cabrera en Zeus, altivo ejemplar de raza azteca; Cristián Cabrera en una yegua del color de la noche y por eso llamada precisamente La Negra; además de Susan Cabrera con las riendas de Catrina.

El empresario Lucas Telón, apreciado en Amatitlán, llegó acompañado de una cuadra procedente del Puerto de San José, Escuintla.

Formando parte de un numeroso grupo de jinetes procedentes de Alta Verapaz, se presentó Jorge Aroldo "Coky" Córdova, alcalde de Cobán, Ciudad Imperial de Carlos V.

Del Rancho San Miguelito, de Santa Lucía Cotzumalguapa, del cual fue propietario el homenajeado de este IX desfile hípico, llegaron: Erick Marroquín en una yegua retinta bautizada Morena, Clarita Marroquín en Chabela, German Marroquín en Gardenia, Guido Marroquín en Catrin,

Ramón Ramírez exhibió su habilidad y experiencia en el adiestramiento con un alazán bien trabajado de nombre Presumido. Nuevamente se contó con la grata presencia del Lic. Rodolfo Orozco, Presidente de Confecoop, quien estrenó en su primer desfile a un precioso potro moro de nombre Timmy, según dijo en homenaje a su señor padre don Timoteo Orozco.


Se sumaron delegaciones procedentes de Villa Nueva, Parramos, El Jocotillo, aldea Bárcena (dos grupos), Santa Rosa, Escuintla, Puerto de San José, ganadería San Esteban de Antigua Guatemala.

Por lo menos al paso frente a Villa Elenita, se pudo apreciar una considerable reducción en cuanto a la cantidad de armas de fuego portadas por los caballistas, en comparación con años anteriores. Sin embargo, lo deseable es que se regule para que nadie se presente armado. Otros dos aspectos no gratos de este desfile fueron: 1. un enorme congestionamiento vehicular pues prácticamente no era posible desplazarse de Sur a Norte, así como en la mayoría de calles aledañas; 2. la enorme cantidad de basura que quedo a lo largo de la 5ª avenida después del paso de los caballistas, debido a la mala costumbre de muchas personas de tirar los envases y envoltorios de golosinas y líquidos; por lo que se hace necesario que la Municipalidad nombre una cuadrilla especial de limpieza, de la misma manera que se hace después del paso de procesiones.

El IX Desfile Hípico de Amatitlán fue transmitido por Lago TV de Servicable, con la descripción a cargo de los comunicadores sociales José María Zamora García y Oscar Fajardo Gil – Cronista de la Ciudad; así como por Canal 20 de Cable Amatitlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.