miércoles, 4 de mayo de 2016

LUNADA con LOS CADEJOS en la FERIA DE AMATITLÁN

Ni siquiera la lluvia pudo apagar las voces y las guitarras del trío Los Cadejos en la Lunada efectuada en la playa principal del lago como parte del programa cultural de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz; y aunque hizo falta la luna... no hicieron falta las buenas canciones, la bohemia, la inspiración y el romance.


Con la intención de recuperar algunos elementos de identidad propia de los amatitlanecos y recordando románticas épocas del pasado, el Consejo Cultural convocado por la Municipalidad de Amatitlán se propuso revivir estas convivencias artísticas y bohemias que incluían música (generalmente boleros), poesía, oratoria, buen humor y sano entretenimiento.


A las ocho de la noche, el comunicador social y Cronista de la Ciudad de Amatitlán - Oscar Fajardo Gil presentó a tres jóvenes estudiantes del Conservatorio Nacional de Música: Geovani Pocasangre (25), Hugo Alfaro (19) y Josué Galiano (22), integrantes del trío Los Cadejos, cuyo propósito artístico es valorar lo mejor del ayer con lo mejor de hoy, siempre agregando un toque personal y su propio estilo. Desde la primera canción: "Sin tí" se ganaron la admiración y el reconocimiento por sus armoniosas y muy agradables voces así como por la forma prodigiosa de interpretar el requinto y la guitarra. Siguieron temas como Sabor a mi, Triunfamos, Tres regalos, y Gema.


La idea original incluía micrófono abierto para permitir también la participación de artistas amatitlanecos. Sin embargo, a causa de la lluvia, la actividad se suspendió durante unos 20 minutos mientras los asistentes se refugiaban en toldos. Sin equipo de amplificación de sonido ni iluminación apropiada pero rodeados por el público presente, Los Cadejos reiniciaron con entusiasmo su presentación para cosechar abundantes aplausos.


A ritmo de bolero fueron desfilando temas consagrados del ayer: Rayito de Luna, Poquita fe, Odiame, Triangulo, Almohada, Reloj, Amorcito corazón, y muchas más, además de algunos temas guatemaltecos como "Que vergüenza" del maestro Amando Parrilla, y el cierre con broche de oro con el tema "Luna de Xelajú" del incomparable Paco Pérez.


Fue una noche maravillosa para recordar, y para que el corazón disfrutara de una dulce nostalgia. A nuestra memoria fueron convocados los nombres de Bony Diéguez Barraza, Chico Gil "Charpa de Oro", Miguel Marroquín Godoy, Carlos Amado, Enrique González "Pan blanco", Enrique Mejicanos, Soledad del Río, María del Tránsito Barrios, así como tríos amatitlanecos como "Los Caballeros de Santiago", "Los Sultanes", "Michatoya", "San Juan", y otros.


Esta memorable "lunada" concluyó a las diez de la noche. Se agradece el buen dispositivo de seguridad que se coordinó entre elementos del Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil, y Policía Municipal de Tránsito. Reconocimiento al Arq. Erick Ronaldo Suárez Reynosa, Concejal Suplente y principal artífice de esta y otras actividades culturales durante la Feria, contando con el valioso apoyo de la alcaldesa municipal Mara Marroquín Flores y el Concejo Municipal 2016-2020.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena Oscar! Hay que reconocer que contamos con su invaluable apoyo en la conducción y animación de la Lunada. Un aporte más para la historia del Amatitlán Soñado!

    ResponderEliminar
  2. Estas son las verdaderas actividades que hacen de la feria algo singular, lo de antaño, lo que realmente debe representar a toda feria nacional. ¡Bravo por esos jóvenes artistas! y felicitaciones a este medio, en especial a ti Oscar por todos estos artículos.

    ResponderEliminar

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.