miércoles, 24 de junio de 2015

ESCUELA DEL ADULTO MAYOR "FLOR DE VIDA" CELEBRÓ 15 AÑOS D EXISTENCIA

Con la presentación estelar del Grupo Folcklórico de Zoél Valdez, la Escuela del Adulto Mayor Flor de Vida celebró 15 años de fundación con una noche cultural efectuada el viernes 19 de junio 2015 a partir de las cinco de la tarde en Centro Cultural Mengala.


El primer punto artístico fue la siempre colorida presentación del grupo de mengalas del Liceo Mixto San Juan, dirigido por la licenciada Yaneth Rodríguez.

Se recordó con cariño a los adultos mayores integrantes de este grupo que han fallecido: Inés Quezada, Irma Yolanda Trujillo, Sioma Ruiz, Teresa de Barillas, Bety de Calito, Juan Quezada, Scarlet de Barraza, Marta Matz, María Chioque, Victoria González, Rogelio Pérez, Antonio Suárez, Efraín Mazariegos, Olga de Sosa, Telma Díaz, Carmen de Aceituno.

El programa dio inicio con las palabras de bienvenida y agradecimiento a cargo de Rosita Diaz, quien reconoció a Lic. Ordoñes fundador del programa de voluntariado para sostener las escuelas del adulto mayor, además se entregó un reconocimiento a la personas que también colaboraron para la fundación de la Escuela del Adulto Mayor.

Se informó que esta noche se realizaría la presentación del escudo de la Escuela Flor de Vida, creado por la Hija Predilecta de Amatitlán Licda. Aracely Judith Samayoa Godoy; sin embargo, por razones ajenas a su buena voluntad, el maestro pintor Carlos Santos Sacú no lo termino a tiempo.


Seguidamente, fueron homenajeadas las Madrinas que a lo largo de 15 años han sido electas: 2000 - Josefina de Pérez, 2001 - Ana María Trujillo de Peralta, 2002 - Marina Contreras, 2003 - Gilda de Zavala, 2004 - Elsita Guerra, 2005 - Olguita de Sosa (falleció 10 mayo 2013), 2006 - Minguita Corado (por razones de salud no estuvo presente), 2007 - Sonia Solís (por razones de salud no estuvo presente), 2008 - Rufina González, 2009 - Lucía Mazariegos, 2010 - Imelda Hernández, 2011 -  Eneida de Rodríguez, 2012 - Oralia Boteo, 2013 -  Ana Velásquez, 2014 - Lucila Monterroso.

La Señora Lucila Monterroso Madrina 2014-2015 entregó a la nueva Madrina 2015-2016, señora Roselia Leiva de Aguilar.

Doña Roselia nació en el municipio de Amatitlán el 3 de agosto de 1943. Es enfermera auxiliar y contrajo matrimonio con el señor Enrique Aguilar Roy con quien procreó 3 hijos. Stuardo Enrique, Sergio Roberto y Violeta Aguilar Leiva. Tiene 6 nietos. Llegó del brazo de su esposo don Enrique Aguilar Roy, además de ser acompañada por sus hijos y nietos. Estimada familia amatitlaneca que durante más de 4 décadas a ofrecido un servicio eficiente en la Tienda Los Ángeles, frente al parque central de nuestra ciudad.

Llegó el momento de la presentación de la escuela con orientación scout  San Juan Bautista, con la estampa ”Cuando llora el indito”.


La nostalgia, la alegría y otras emociones eran evidentes en cada gesto de las integrantes de la Escuela, por lo que fue un verdadero broche de oro la presentación especial del grupo folklórico de Zoel Valdés con varias danzas nacionalistas llenas de colorido, música y desbordante belleza artística.



Presentaron este programa los comunicadores sociales Flor de María Aguilar y Álvaro Augusto Alfaro Ochoa.  Al día siguiente, sábado 20 de junio, se realizó la fiesta de aniversario en el Salón Lago Dorado, de cinco de la tarde a diez de la noche, amenizada por Marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán y la disco VDI a Domicilio.

Se agradece la colaboración del comunicador social Julio Zunún Cabrera con la mayoría de datos y las fotografías para este reportaje.  Desde aquí, www.amatitlanesasi.blogspot.com, aprovechamos para enviar nuestro respetuoso saludo y efusivas felicitaciones a cada uno de los integrantes de la Escuela del Adulto Mayor Flor de Vida por celebrar sus primeros 15 años de existencia. Que vengan muchos años más y que Dios los bendiga siempre.

TRES CANDIDATOS ENFOCAN LOS PROBLEMAS DEL LAGO DE AMATITLÁN

La Asociación Ecológica y Turística de la Playa del Lago de Amatitlan llevó a cabo una jornada de socialización con candidatos a la alcaldía municipal, el martes 23 de junio 2015 en horas de la mañana.


Según los organizadores, fueron invitados todos los candidatos. Sin embargo, acudieron únicamente tres: Mara Marroquín de Alfaro, UNE; Lilian Suyapa Moreno Mejía, FCN Nación; y César Barros , Lider.

Aunque originalmente se había programado que los candidatos efectuarían un recorrido en lancha para constatar la contaminación proveniente del río Villalobos, la actividad fue cancelada debido al retraso de la embarcación ofrecida.


De tal manera que los candidatos se limitaron, cada quien durante 10 minutos aproximadamente, a contestar una sola interrogante para dar a conocer de que manera atenderían la problemática del lago de Amatitlán para combatir la contaminación y promover su mejoría.

Entrevistado al final de la actividad, el Presidente de la Asociación Ecológica y Turística manifestó su inconformidad por la ausencia de la mayoría de candidatos a alcalde municipal 2016-2020: "Es muy lamentable que no vengan. Pareciera que no les interesa el lago de Amatitlán, o que se han dado cuenta que hay tantos problemas que no cuentan realmente con ideas o proyectos para solucionarlos. Intentaremos aún conocer sus puntos de vista".

Nuestro sincero agradecimiento a la fotógrafa Ingrid Guzmán de Lavarreda por el valioso material gráfico para esta nota.

martes, 23 de junio de 2015

ABOGADOS Y NOTARIOS DE AMATITLÁN ENFOCAN LAS ELECCIONES 2015

Una interesante actividad de actualización enfocada en el tema del proceso de ELECCIONES 2015 organizó la Asociación de Abogados y Notarios de Amatitlán, el lunes 22 de junio, en las instalaciones de Turicentro La Ceiba.


Los profesionales de las Ciencias Jurídicas Carlos García y David Sánchez, representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala - CANG, se encargaron de disertar sobre diversos aspectos del marco legal del proceso eleccionario con énfasis en lo que está permitido y lo que no.

El tema de los delitos electorales antes, durante y después de las elecciones captó la atención de los asistentes. Se mencionaron, como ejemplo, la presión que se puede ejercer sobre los beneficiarios de programas sociales así como la prohibición de publicidad sobre obras municipales o estatales. Al ser considerados delitos electorales, el Ministerio Público está en toda la facultad de proceder de oficio y deducir responsabilidades.


Se hizo referencia a diversas situaciones que pueden afectar o alterar el proceso, tal es el caso del desarrollo de la campaña electoral, el respeto a la propaganda electoral, así como al comportamiento que se espera deben manifestar los ciudadanos que se postulan como candidatos.

Este conversatorio estuvo dirigido especialmente a quienes desempeñan funciones de asesores jurídicos de los candidatos a alcalde municipal de Amatitlán 2016-2020; por lo que se lamenta mucho que la mayoría de ellos no se hizo presente.


La Asociación de Abogados y Notarios de Amatitlán ha activado durante las últimas dos décadas; actualmente es dirigida por las licenciadas Débhora Eunice Ramírez De León, Presidenta, y Amanda Zavala, Vicepresidenta. (OFG)

lunes, 22 de junio de 2015

DIEGO ROCA GANÓ LA CARRERA POR LA SALUD, UNA LUZ DE ESPERANZA PARA KEVIN

Una mañana dominical especial, con cielo despejado y un radiante sol, fue el escenario perfecto para la práctica del deporte y la realización de la Carrera por la salud, una luz de esperanza para Kevin, con salida y meta en la Plaza Médica del Centro Comercial Flores del Lago, Km 29,5 Amatitlán, competencia que fue ganada por el juvenil amatitlaneco Diego Roca.


Kevin, chiquillo de 3.5 años de edad que padece Síndrome Disformogenético, fue llevado por sus padres y otros familiares desde una hora antes de la salida. Poco importó el hecho de necesitar una silla de ruedas, respirar por medio de una traqueotomía y con la asistencia de un equipo de oxígeno, Kevín se manifestó muy contento y sonrió la mayor parte del tiempo.


Luego de una animada calistenia dirigida, una oración grupal para agradecer bendiciones a Dios, y las palabras del Dr. Miguel Tórtola en nombre del comité organizador; a eso de las 08:30 Hrs, la siempre bella licenciada en ciencias de la comunicación Fernanda Barraza de Barrera se encargó de efectuar el conteo regresivo y dar la señal de salida.


El recorrido de 5 Kms: salida Plaza Médica CC Flores del Lago, autopista al Pacífico hasta retorno frente a Villa Alborada, autopista al Pacífico de sur a norte hasta gasolinera Puma - puente 7ª calle de Amatitlán, retorno sobre autopista de norte a sur hasta la meta frente a Plaza Médica. Muy importante fue la colaboración de Policia Municipal de Tránsito, Covial y Policía Nacional Civil, quienes controlaron eficientemente el tráfico vehícular para que no ocurriera ningún incidente desagradable. Resultados:


Libre Masculina:
1. Diego Roca - Amatitlán - 15:31
2. Aldo García - Palín - 16:20
3. Mauricio Golmer - Amatitlán - 17:00
4. Brígido Patzán - Villa Nueva - 17:25
5. Ángel Ardón - Amatitlán - 18:00

Libre Femenina:
1. Maricruz Ernest - 21:45
2. Karina Castillo - 24:50
3. Albertina García de Olivares - 25:05
4. Sofía Castillo - 25:40
5. Lissette Aguilar - 26:45

Infantil:
1. Selvin Alejandro Guzmán - 22:30 (11 años)
2. Mario Enrique Calito - 26:20
3. Jonathan Chu - 28:30


Gracias a la colaboración de Cooperativa UPA, Banrural, Servicable, Deporade, Agua Pura Cielo, Cable Amatitlán, Muebles Fiesta, Interconsumo, Gimnasio Mar Paz, Tecniscan, y Hospitalia, quienes patrocinaron y colaboraron de distintas maneras para la exitosa realización de esta carrera humanitaria. Un granito de arena aportó también www.amatitlanesasi.blogspot.com a través de la animación y locución general de la competencia.

martes, 16 de junio de 2015

UNA LUZ DE ESPERANZA PARA KEVIN

Kevin es un niño que vino al mundo para dejar una huella de amor. Con solo tres años y medio de edad ha luchado intensamente por su vida y ha logrado vencer, gracias a la Misericordia de Dios, tres veces a la muerte.

Kevin padece de Síndrome Disformogenético que le afecta severamente el desarrollo de su sistema muscular, la enfermedad le obliga a respirar permanentemente por traqueotomia y depende diariamente de la diálisis porque sus riñones tampoco funcionan normalmente. Su sonrisa es diferente, como las rosas azules, porque tiene el paladar hendido. Con la ayuda de su familia y de tratamiento médico, cada día es una victoria.

Sin embargo, requiere de costosos tratamientos médicos que rondan los diez mil quetzales mensuales. Es una prueba muy dura para su familia y amigos. Pero, con mucha fe en Dios, se hace realidad día tras día.


Corramos por una luz de esperanza para Kevin es una iniciativa del personal médico y paramédico de Hospitalia: doctores Sofía Castillo Montenegro y Luis Miguel Tórtola, así como de la licenciada Victoria Carrillo, para recaudar fondos que ayuden a Kevin a tener una mejor calidad de vida.

Será una carrera de 5 Kms que se efectuará el domingo 21 de junio 2015, con salida y meta frente a las instalaciones de Hospitalia en el Centro Comercial Flores del Lago, recorriendo la autopista CA-9 al Pacífico de Sur a Norte desde el cruce frente a Villa Alborada retornando en el puente frente a la gasolinera Puma (7ª calle del Barrio Hospital, ciudad Amatitlán) y con un último tramo sobre la autopista de Norte a Sur hasta la meta.

La inscripción está abierta desde el 25 de mayo en Plaza Médica Km 29.5 Autopista al Pacífico, CC Flores del Lago; y en 9ª calle 4-74 Barrio El Rosario (ITVO), Amatitlán. Donación cincuenta quetzales.

Este domingo 21 se hará entrega de playeras desde las siete de la mañana, luego el calentamiento, y la salida se efectuará a las ocho de la mañana.

Esperamos que muchos amigos y deportistas en general se unan a esta noble causa y CORRAMOS POR UNA LUZ DE ESPERANZA PARA KEVIN !!!

domingo, 14 de junio de 2015

PADRES AMATITLANECOS QUE MERECEN NUESTRO RECONOCIMIENTO

La celebración del Día del Padre depende del cristal con el que se enfoque. Algunos dirán que todos los días son para homenaje y gratitud hacia nuestros padres, y estamos de acuerdo. Otros podrán opinar diferente, considerando que este es un día especial en el que se pueden canalizar las muestras de cariño, también estamos de acuerdo. Sin entrar a polemizar con nadie, pues no es nuestra intención, a través de la presente nota vamos a saludar y a felicitar A TODOS LOS PADRES DE AMATITLÁN !!! Y con ese propósito, nos vamos a referir y a felicitar a algunos padres a quienes reconocemos especialmente por su ejemplo y amor hacia el prójimo, así como por su aporte positivo a nuestra comunidad amatitlaneca.

Tuvimos el privilegio de encontrarlos juntos este domingo al salir de misa en la Capellanía del Calvario. Son primos y ambos tienen 74 años de edad.


El Prof. Hugo Leonel Ardón Zavala, nació el 08 de junio de 1941, impartió clases en la escuela Rafael Iriarte, fue fundador y director del Instituto Municipal Nocturno, integrante del Concejo Municipal de Amatitlán 1978-1982 cuando fue alcalde el Prof. Eduardo Mirón Cáceres (QEPD), además de emblemático integrante de la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo, Capítulo Amanecer Amatitlán.

El Prof. Armando Artemio Zavala Cuevas, nació el 14 de abril también del año 1941, se graduó de Perito Forestal en la Escuela Forestal Centroamericana que funcionó en Amatitlán entre los años 1958 y 1967, ha sido catedrático en el Instituto Técnico de Agricultura, en la Escuela Nacional Central de Agricultura, y ha sido fundador de varios establecimientos de formación forestal en Petén y otros departamentos de Guatemala.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA URREA (1920-2015), EL MÁS FECUNDO ESCRITOR DE TEATRO

Durante la noche del 13 de junio 2015 partió de este mundo don José Antonio García Urrea, con 94 años de edad y 80 de ellos entregados al teatro, considerado el dramaturgo comediógrafo “más prolífico de Guatemala”, además de ser periodista, escritor y respetado columnista, fotógrafo, escritor de radioteatro, guionista de cine, actor y director teatral.

Nació en la ciudad de Guatemala el 19 de diciembre de 1920. Se graduó de maestro especializado en teatro en mayo de 1974. En 1933 escribió la primera adaptación para teatro, a un grupo teatral de niños que él mismo fundó en la escuela de la iglesia Santo Domingo. Ese mismo año escribió un segundo libreto, “El costal de la discordia”, que es una estampa navideña.

Destacó en las obras de un solo acto, pero también en otras más ambiciosas como la “Historia del Himno Nacional de Guatemala” (1983) y la teatralización de “Don Quijote de la Mancha” y la “Pasión de Cristo”, entre otras. Escribió los guiones de las películas “Caribeña”, “Cuando vuelvas a mí” y “El Cristo Negro”, producidas en Guatemala. Fue coordinador de programación del desaparecido Canal 8. También escribió cuento y poesía.

En 1948 inició su carrera periodística. Tenía una columna de crítica teatral denominada “Desde mi butaca”, publicada en Prensa Libre, La Hora, Diario de Centro América, El Gráfico, La Nación y Flash de Hoy. Fundador de la Asociación de Redactores de Actividades Culturales de Guatemala y de la Asociación Guatemalteca de Actores de Teatro.

Autor de más de un centenar de obras, entre las que se puede mencionar: La pila de Santa Catarina, El nacimiento, El chompipe de la fiesta, Cuatro Juguetes cómicos, Que traigan al chucho, Las bodas de don Ubaldo y otros cuentos, La casa de Atila, Los ojos que nos ven, Buscando al diablo, La poetisa cautiva (Vida de Vicenta Laparra de la Cerda, 2007).

Sea este un sencillo homenaje, en representación de nuestro Amatitlán Soñado, para un gran hombre de Guatemala. QEPD Tono García Urrea.

sábado, 13 de junio de 2015

ROL DE LOS COMUNICADORES SOCIALES EN EL PROCESO DE ELECCIONES 2015

"Los periodistas no contamos la verdad absoluta. Se puede perder la objetividad debido a las circunstancias, al entorno, y a las mismas creencias y formas de pensar de cada periodista. Cada cual constituye una visión, una forma de enfocar cada problema. Por eso, el rol de los periodistas debe ser trasladar la información a través de la mayoría de visiones, incluyendo no solo el punto de vista de las partes en conflicto sino de todos aquellos que posean un ángulo de opinión", ha sido uno de los comentarios formulados por la licenciada Evelyn Blanck, de Centro Civitas Guatemala y Sala de Redacción.


Blanck aceptó la invitación de la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA, para compartir un desayuno informativo y dirigir una charla con el tema "Rol de los Comunicadores Sociales en el Proceso de Elecciones 2015", este sábado 13 de junio en las instalaciones de restaurante Servicarnitas.

Agregó Blanck: "La prensa como institución tiene un rol fundamental en la democracia. Los periodistas cumplimos una función y un servicio social muy importantes, investigando y trasladando diariamente la información que genera opinión en nuestra comunidad. Tenemos la obligación de ser tan objetivos como sea posible. Este es nuestro momento histórico".

Esta actividad forma parte de la gestión de ACSA con el propósito de facilitar a sus asociados mejores elementos de juicio y recursos para el eficiente desempeño de su labor periodística, especialmente durante la cobertura del actual proceso de Elecciones Generales 2015 convocado por el Tribunal Supremo Electoral.

"Es preocupante que cada vez hay más periodistas trabajando para políticos, de alguna forma tratando de justificar lo que los políticos hacen y dejan de hacer. En Guatemala hay muchos medios en pocas manos. En el actual proceso hay muchos políticos que se han convertido en propietarios de medios de comunicación y los están usando en beneficio propio. Entonces, no se puede perder de vista que los periodistas involucrados en esos medios tienen limitaciones o complicaciones para efectuar su cobertura y emitir sus opiniones con objetividad", manifestó Blanck.

"Tampoco se debe callar la serie de intimidaciones, amenazas y agresiones que el gremio periodístico esta recibiendo por parte de todos aquellos que se sienten incómodos o afectados por que se dan a conocer actos ilegales, corrupción y actitudes que afectan a la población por parte precisamente de quienes alguna vez fueron electos para administrar los recursos públicos. Toda agresión debe ser denunciada, ante las entidades gremiales y ante el sistema judicial exigiendo que se garanticen la integridad física y la vida de los periodistas, así como su desempeño profesional", expresó la periodista Blanck.


ACSA se encuentra organizando una serie de actividades, entre ellas publicación de perfiles, entrevistas personales, diálogos y un FORO CON LOS CANDIDATOS A ALCALDE MUNICIPAL 2016-2020, que tentativamente se ha programado para el sábado 8 de agosto.

Se agradece al fotógrafo profesional Julio Zunún Cabrera el material gráfico que se presenta en esta nota.


jueves, 11 de junio de 2015

POLLO CAMPERO ERA MUY TIERNO, SABROSO Y CRUJIENTE

Hace 44 años que los amatitlanecos incluimos en nuestra dieta, con bastante regularidad, pollo rostizado al estilo americano como una alternativa que, por lo menos originalmente, era sabrosa, práctica, nutritiva y económica.


Fue en 1971, para ser más precisos el 26 de abril (fecha del cumpleaños de mi mamá), cuando Pollo Campero inició operaciones en Guatemala con la apertura del primer restaurante ubicado en la Calzada Aguilar Batres y anillo periférico, en "la parada de la U", y en plena ruta de entrada y salida de los amatitlanecos y hacia y desde la ciudad capital. Mismo que funcionó hasta mediados del 2014, cuando fue clausurado.

Con precios que ahora nos parecen increíbles, Q1.10 por el menú Campero (2 piezas, papas fritas, pan, y gaseosa o café) y Q1.65 por el menú Super Campero (3 piezas, papas fritas, ensalada, pan, y gaseosa o café). Si señor !!! Nadie se imaginó que en el 2015 estaríamos pagando más de Q40 y Q50 respectivamente.

Además aquel Pollo Campero se convirtió en el lugar de moda para ocasiones especiales, como celebración de cumpleaños y otros aniversarios. Recuerdo que pasamos muchas veces con mi papá (QEPD) y algunos de sus amigos, como don Rolando González "Tacos" y su hijo Axel "el gordo", don Alfonso Ayala (QEPD) y don Moisés Valdéz (QEPD), por mencionar algunos. Un detalle especial, con la cuenta le llevaban a uno unos paquetitos como de té en los cuales venía empacada una servilleta aromatizada para limpiarse las manos y eliminar el olor a pollo.

El nacionalismo fue la estrategia de venta de los Gutiérrez porque consumíamos Campero porque, además, era "tan guatemalteco como tu".

Pollo Campero era "tierno, jugoso y crujiente". Las ricas porciones abundantes que daba gusto comer, no como ahora que a veces en lugar de pollo parece que fueran piezas de escuálidos zanates. Ah! y el sabor era al gusto de los guatemaltecos... no como ahora que "la globalización" nos sirve un pollo blanco e insípido que parece duroport.

Por lo menos el buen servicio se ha mantenido. Personalmente agradezco la amabilidad y buena atención que siempre recibo, especialmente en el restaurante Amatitlán Centro (7a calle entre 3ª y 4ª avenidas, Barrio San Antonio). Gracias por el cafecito con refill y las crujientes champurradas.

Para los que no crean los precios originales de Pollo Campero, aquí pueden ver parte del menú:


lunes, 8 de junio de 2015

CORPUS CHRISTI SE CELEBRÓ EN AMATITLÁN

La festividad de Corpus Christi se celebró en la ciudad de Amatitlán el jueves 4 y el domingo 7 de junio 2015, en comunión con el sacerdote Gustavo Montenegro, cura nombrado a cargo de la Parroquia San Juan Bautista desde hace 4 semanas.


Después de la misa del jueves, tomando en consideración ser día de plaza y laboral, se efectuó una procesión de corto recorrido alrededor del parque central "Francisco Javier Arana".

El domingo se efectuó un recorrido ampliado y renovado por aproximadamente 24 cuadras de los barrios La Cruz, San Juan, El Rosario, y San Antonio, en donde quedó la evidencia fervorosa de la creatividad de la comunidad católica pepitera. Gran cantidad de alfombras de follajes, flores y otros ornamentos pudieron ser apreciadas sobre las calles.


Algunas familias también tuvieron especial dedicación en la elaboración de los altares de la procesión. Agregándose en el ambiente la algarabía de gran cantidad de cohetillos y bombas tronadoras, una banda de música, y permanentes nubes de incienso gracias a la incansable tarea de los acólitos que iban al frente a la par de los estandartes de la de diferentes grupos de la iglesia.


La Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración que le corresponde.

La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés. Es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

domingo, 7 de junio de 2015

IV ENCUENTRO DE PERIODISTAS REGIÓN CENTRAL

El Cuarto Encuentro de Periodistas Región Central "Elecciones 2015 y el rol de los medios" se efectuó el sábado 6 de junio en el Hotel Villa del Marqués, carretera a San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala, Sacatepéquez; organizado por Sala de Redacción con el apoyo de Hivos. Se dieron cita periodistas y comunicadores sociales de Antigua Guatemala, Jocotenango, Ciudad Vieja, Chimaltenango, San Lucas Sacatepéquez, Ciudad Guatemala, y Amatitlán.



En la primera parte se enfocó directamente el rol de los medios en el actual proceso electoral convocado por el TSE, por una cobertura al servicio de la ciudadanía. La mesa principal estuvo integrada por: Ligia Flores, de Civitas; Mayra Vásquez, de Mujeres Artesanas de Paz; Ernesto Sitamul, Asociación Ixim; y Juan Pablo Romero, de Asociación Los Patojos; con comentarios a cargo de Evelyn Blank de Sala de Redacción.


Mayra Vásquez se refirió a la experiencia durante la manifestación pública por medio de la cual se rechazó la presencia de un candidato presidencial en Antigua Guatemala, conocida como No te Toca. Indicó que se trata de una auténtica reivindicación social organizada con anterioridad, pero que fue abordada incorrectamente por algunos medios sensacionalistas que la sacaron de contexto. Manifestó que su organización continúa en lucha permanente por la reivindicación de los derechos de las mujeres.



Ernesto Sitamul manifestó: "No se puede obviar que quien traslada la noticia también tiene sus propias ideas, su forma de pensar y su forma de sentir. Sin embargo, se debe actuar con responsabilidad, objetividad y apego a la verdad. En los medios locales la información electoral está enfocada al candidato a alcalde y a la situación de los servicios municipales. Se contribuye al fortalecimiento del sistema vertical pero no debe ser así porque la máxima autoridad del municipio no es el alcalde". 

"Me gustaría ver reflejado en los medios una crónica de vida de cada candidato a alcalde, para que se sepa quién es, qué ha hecho y qué ha dejado de hacer. Describir cómo es que organizan sus planillas y cuáles son los criterios para asignar el puesto de cada concejal y síndico. Es lamentable que las mujeres solo aparezcan en puestos secundarios; por ejemplo, en Sacatepéquez entre 164 cargos municipales solo aparecen 4 mujeres en puesto de verdadera importancia. Uno apela a que los medios hagan un trabajo de mayor profundidad, aún entendiendo las limitaciones de recursos económicos y humanos. Una mejor información contribuye al fortalecimiento de la democracia porque los ciudadanos mejor informados pueden tomar mejores decisiones a la hora de votar", finalizó diciendo Sitamul.



Juan Pablo Romero manifestó: "Es un error profundo de nuestra sociedad desacreditar la inocencia y la importancia del pensamiento de los niños y los jóvenes, con respecto al proceso de elecciones. Muchas niñas y niños van adquiriendo discursos articulados por el sistema, sin capacidad de analisis de la información de los medios. Las redes sociales son un privilegio de comunicación pero lo malo es que la información va quedando en un mismo círculo. Como gestores y creadores de opinión debemos buscar espacios para que la opinión sea creativa, responsable y libre. En estas elecciones urge recuperar la dignidad de la ciudadanía y no tener miedo a manifestar el desacuerdo con lo incorrecto y lo ilegal".


La actividad contó con la participación de la Directora del Departamento de Promoción Política de la Mujer del Tribunal Supremo Electoral, quien disertó sobre el marco legal, organización y fechas de la actual convocatoria. "Las elecciones generales deben realizarse el domingo 6 de junio porque así lo establece la Ley", señaló.

Finalmente Herberth Pineda desarrolló el tema "Intenet y las nuevas fuentes. Seguridad digital y telefonía movil".

En representación de la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA, asistieron Josué Ricardo Cedillos y Oscar Fajardo Gil.

SABOR A GUATEMALA POR MÁS DE 4 DÉCADAS

Desde que abrió sus puertas por primera vez el Mini Comedor han pasado 40 años y medio... y parece que fue ayer cuando fue fundado por doña Herlinda González Escobar de Mazariegos (n. 23 marzo 1931 - f. 26 marzo 2014) y su esposo don Carlos Mazariegos, en la 7ª calle entre 5ª y 6ª avenidas del Barrio El Rosario de la Ciudad de Amatitlán.


Desde hace ya bastante tiempo se ha convertido en el lugar al que se dan cita numerosas familias amatitlanecas y provenientes de poblaciones aledañas e incluso la ciudad capital para degustar platillos característicos de Guatemala: pepián, carne guisada, hilachas, salpicón, tiras de panza, patitas a la vinagreta, revolcado, envueltos en huevo, pollo, frijoles blancos, frijoles colorados, caldo de gallina, carne asada, frijoles volteados, longanizas, plátanos fritos, fresas con crema, nuégados, chilacayores e higos en miel, naranja con mazapán y una larga lista en la que no pueden hacer falta las mojarras fritas.


Ana Rosa Mazariegos González es quien se ha encargado de la atención del público directamente en un mostrador que por medio de una ventana comunica directamente a la calle, con los clientes, que pueden abrir el apetito al deleitar su mirada en numerosos recipientes de cristal trasparente en donde pueden apreciar la deliciosa variedad de platillos que se ofrecen.


El complemento ideal puede ser un refresco natural de chilacayote, súchiles, horchata, tamarindo, rosa de Jamaica, o crema. Si se prefiere, hay helados de nance, fresa, mora, leche, coco, piña, y frutas de estación. Para que nadie se quede con la gana, también puede disfrutar de una cerveza bien fría o un refresco embotellado.

Personalmente hemos gozado de las bendiciones de Dios y de la sabrosa comida del Mini Comedor, una vez más, este domingo 7 de junio. Nos costó decidirnos porque dan ganas de probarlo todo. Finalizaron en la preselección el pepián, la carne asada y la mojarra frita. No podía ser de otra forma, nos decidimos por una sabrosa mojarra frita acompañada de papas fritas, ensalada en escabeche, refresco de rosa de Jamaica, y tortillas negras. Todo muy rico !!! Muchas gracias Ana Rosa, como siempre la pasamos más que bien, Dios te bendiga !!!