domingo, 7 de junio de 2015

IV ENCUENTRO DE PERIODISTAS REGIÓN CENTRAL

El Cuarto Encuentro de Periodistas Región Central "Elecciones 2015 y el rol de los medios" se efectuó el sábado 6 de junio en el Hotel Villa del Marqués, carretera a San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala, Sacatepéquez; organizado por Sala de Redacción con el apoyo de Hivos. Se dieron cita periodistas y comunicadores sociales de Antigua Guatemala, Jocotenango, Ciudad Vieja, Chimaltenango, San Lucas Sacatepéquez, Ciudad Guatemala, y Amatitlán.



En la primera parte se enfocó directamente el rol de los medios en el actual proceso electoral convocado por el TSE, por una cobertura al servicio de la ciudadanía. La mesa principal estuvo integrada por: Ligia Flores, de Civitas; Mayra Vásquez, de Mujeres Artesanas de Paz; Ernesto Sitamul, Asociación Ixim; y Juan Pablo Romero, de Asociación Los Patojos; con comentarios a cargo de Evelyn Blank de Sala de Redacción.


Mayra Vásquez se refirió a la experiencia durante la manifestación pública por medio de la cual se rechazó la presencia de un candidato presidencial en Antigua Guatemala, conocida como No te Toca. Indicó que se trata de una auténtica reivindicación social organizada con anterioridad, pero que fue abordada incorrectamente por algunos medios sensacionalistas que la sacaron de contexto. Manifestó que su organización continúa en lucha permanente por la reivindicación de los derechos de las mujeres.



Ernesto Sitamul manifestó: "No se puede obviar que quien traslada la noticia también tiene sus propias ideas, su forma de pensar y su forma de sentir. Sin embargo, se debe actuar con responsabilidad, objetividad y apego a la verdad. En los medios locales la información electoral está enfocada al candidato a alcalde y a la situación de los servicios municipales. Se contribuye al fortalecimiento del sistema vertical pero no debe ser así porque la máxima autoridad del municipio no es el alcalde". 

"Me gustaría ver reflejado en los medios una crónica de vida de cada candidato a alcalde, para que se sepa quién es, qué ha hecho y qué ha dejado de hacer. Describir cómo es que organizan sus planillas y cuáles son los criterios para asignar el puesto de cada concejal y síndico. Es lamentable que las mujeres solo aparezcan en puestos secundarios; por ejemplo, en Sacatepéquez entre 164 cargos municipales solo aparecen 4 mujeres en puesto de verdadera importancia. Uno apela a que los medios hagan un trabajo de mayor profundidad, aún entendiendo las limitaciones de recursos económicos y humanos. Una mejor información contribuye al fortalecimiento de la democracia porque los ciudadanos mejor informados pueden tomar mejores decisiones a la hora de votar", finalizó diciendo Sitamul.



Juan Pablo Romero manifestó: "Es un error profundo de nuestra sociedad desacreditar la inocencia y la importancia del pensamiento de los niños y los jóvenes, con respecto al proceso de elecciones. Muchas niñas y niños van adquiriendo discursos articulados por el sistema, sin capacidad de analisis de la información de los medios. Las redes sociales son un privilegio de comunicación pero lo malo es que la información va quedando en un mismo círculo. Como gestores y creadores de opinión debemos buscar espacios para que la opinión sea creativa, responsable y libre. En estas elecciones urge recuperar la dignidad de la ciudadanía y no tener miedo a manifestar el desacuerdo con lo incorrecto y lo ilegal".


La actividad contó con la participación de la Directora del Departamento de Promoción Política de la Mujer del Tribunal Supremo Electoral, quien disertó sobre el marco legal, organización y fechas de la actual convocatoria. "Las elecciones generales deben realizarse el domingo 6 de junio porque así lo establece la Ley", señaló.

Finalmente Herberth Pineda desarrolló el tema "Intenet y las nuevas fuentes. Seguridad digital y telefonía movil".

En representación de la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA, asistieron Josué Ricardo Cedillos y Oscar Fajardo Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.