domingo, 14 de junio de 2015

JOSÉ ANTONIO GARCÍA URREA (1920-2015), EL MÁS FECUNDO ESCRITOR DE TEATRO

Durante la noche del 13 de junio 2015 partió de este mundo don José Antonio García Urrea, con 94 años de edad y 80 de ellos entregados al teatro, considerado el dramaturgo comediógrafo “más prolífico de Guatemala”, además de ser periodista, escritor y respetado columnista, fotógrafo, escritor de radioteatro, guionista de cine, actor y director teatral.

Nació en la ciudad de Guatemala el 19 de diciembre de 1920. Se graduó de maestro especializado en teatro en mayo de 1974. En 1933 escribió la primera adaptación para teatro, a un grupo teatral de niños que él mismo fundó en la escuela de la iglesia Santo Domingo. Ese mismo año escribió un segundo libreto, “El costal de la discordia”, que es una estampa navideña.

Destacó en las obras de un solo acto, pero también en otras más ambiciosas como la “Historia del Himno Nacional de Guatemala” (1983) y la teatralización de “Don Quijote de la Mancha” y la “Pasión de Cristo”, entre otras. Escribió los guiones de las películas “Caribeña”, “Cuando vuelvas a mí” y “El Cristo Negro”, producidas en Guatemala. Fue coordinador de programación del desaparecido Canal 8. También escribió cuento y poesía.

En 1948 inició su carrera periodística. Tenía una columna de crítica teatral denominada “Desde mi butaca”, publicada en Prensa Libre, La Hora, Diario de Centro América, El Gráfico, La Nación y Flash de Hoy. Fundador de la Asociación de Redactores de Actividades Culturales de Guatemala y de la Asociación Guatemalteca de Actores de Teatro.

Autor de más de un centenar de obras, entre las que se puede mencionar: La pila de Santa Catarina, El nacimiento, El chompipe de la fiesta, Cuatro Juguetes cómicos, Que traigan al chucho, Las bodas de don Ubaldo y otros cuentos, La casa de Atila, Los ojos que nos ven, Buscando al diablo, La poetisa cautiva (Vida de Vicenta Laparra de la Cerda, 2007).

Sea este un sencillo homenaje, en representación de nuestro Amatitlán Soñado, para un gran hombre de Guatemala. QEPD Tono García Urrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.