sábado, 13 de junio de 2015

ROL DE LOS COMUNICADORES SOCIALES EN EL PROCESO DE ELECCIONES 2015

"Los periodistas no contamos la verdad absoluta. Se puede perder la objetividad debido a las circunstancias, al entorno, y a las mismas creencias y formas de pensar de cada periodista. Cada cual constituye una visión, una forma de enfocar cada problema. Por eso, el rol de los periodistas debe ser trasladar la información a través de la mayoría de visiones, incluyendo no solo el punto de vista de las partes en conflicto sino de todos aquellos que posean un ángulo de opinión", ha sido uno de los comentarios formulados por la licenciada Evelyn Blanck, de Centro Civitas Guatemala y Sala de Redacción.


Blanck aceptó la invitación de la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA, para compartir un desayuno informativo y dirigir una charla con el tema "Rol de los Comunicadores Sociales en el Proceso de Elecciones 2015", este sábado 13 de junio en las instalaciones de restaurante Servicarnitas.

Agregó Blanck: "La prensa como institución tiene un rol fundamental en la democracia. Los periodistas cumplimos una función y un servicio social muy importantes, investigando y trasladando diariamente la información que genera opinión en nuestra comunidad. Tenemos la obligación de ser tan objetivos como sea posible. Este es nuestro momento histórico".

Esta actividad forma parte de la gestión de ACSA con el propósito de facilitar a sus asociados mejores elementos de juicio y recursos para el eficiente desempeño de su labor periodística, especialmente durante la cobertura del actual proceso de Elecciones Generales 2015 convocado por el Tribunal Supremo Electoral.

"Es preocupante que cada vez hay más periodistas trabajando para políticos, de alguna forma tratando de justificar lo que los políticos hacen y dejan de hacer. En Guatemala hay muchos medios en pocas manos. En el actual proceso hay muchos políticos que se han convertido en propietarios de medios de comunicación y los están usando en beneficio propio. Entonces, no se puede perder de vista que los periodistas involucrados en esos medios tienen limitaciones o complicaciones para efectuar su cobertura y emitir sus opiniones con objetividad", manifestó Blanck.

"Tampoco se debe callar la serie de intimidaciones, amenazas y agresiones que el gremio periodístico esta recibiendo por parte de todos aquellos que se sienten incómodos o afectados por que se dan a conocer actos ilegales, corrupción y actitudes que afectan a la población por parte precisamente de quienes alguna vez fueron electos para administrar los recursos públicos. Toda agresión debe ser denunciada, ante las entidades gremiales y ante el sistema judicial exigiendo que se garanticen la integridad física y la vida de los periodistas, así como su desempeño profesional", expresó la periodista Blanck.


ACSA se encuentra organizando una serie de actividades, entre ellas publicación de perfiles, entrevistas personales, diálogos y un FORO CON LOS CANDIDATOS A ALCALDE MUNICIPAL 2016-2020, que tentativamente se ha programado para el sábado 8 de agosto.

Se agradece al fotógrafo profesional Julio Zunún Cabrera el material gráfico que se presenta en esta nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.