lunes, 29 de enero de 2018

Inauguran GAVIONES para protección de Col. SAN JUAN BAUTISTA I

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
La Municipalidad de Amatitlán inaguró, el domingo 28 de enero 2018, gaviones o muros de protección para varias viviendas y sus habitantes en colonia San Juan Bautista I, al Sur de la Ciudad, poco más de 200 metros adelante del puente de La Unión, popularmente conocido como "de Anís".


La alcaldesa municipal, Mara Marroquín Flores, fue acompañada por el Lic. Julio Reyes Cuevas y el Sr. Eddy Gómez Alfaro, Síndicos I y II respectivamente, así como por el Sr. Fredy De León Cirín, Concejal II.


Durante mucho tiempo, los vecinos del sector han padecido la amenaza de la corriente del río Michatoya que, especialmente en época lluviosa, incrementa su cauce y tiende a socavar las bases de sus viviendas. En tal virtud solicitaron la ayuda de la Municipalidad.


Con una inversión de poco menos de 498 mil quetzales, fueron construidos los correspondientes gaviones para solucionar el problema planteado y brindar mejores condiciones de vida a los habitantes de la mencionada colonia.


Los gaviones son muros construidos con malla metálica que permiten alojar rellenos diversos (piedra, suelo, arena, etc), que luego se colocan en obra y atados unos a otros, acaban formando una estructura de protección.


Tal estructura tiene la particularidad de su gran resistencia, trabaja como un todo en forma monolítica, son extremadamente flexibles. No permiten la acumulaciòn de tensiones por presión hidrostática, o sea que al ser permeable y permitir ser atravesada por el agua, alivian las importantes tensiones que se acumulan detrás de los muros. Otra particularidad de estas estructuras es la integrarse al medio ambiente permitiendo el desarrollo de la vegetación.

Previo a la inauguración, el cantante Junior Hernández "El Gavilancito de Amatitlán" animó el ambiente con varios temas musicales a ritmo de banda y cumbia. El programa fue conducido por el comunicador social José María Zamora García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.