viernes, 2 de febrero de 2018

JULIO RAMÍREZ "Lito Panzón", un buen vecino de Amatitlán

Esta semana celebró sus primeros alegres y vivarachos OCHENTA años, un vecino amatitlaneco sencillo, trabajador, ocurrente si se quiere, pero por sobre todas las cosas responsable, emprendedor y muy colaborador con nuestra comunidad. Su nombre de pila bautismal: JULIO RAMÍREZ, más conocido como "Lito Panzón". Fieles a nuestra costumbre, EN VIDA le rendimos este sencillo pero muy sincero homenaje.

Nació el 31 de enero de 1938 en Amatitlán, hijo de Narciso Sánchez "don Chicho" y María Nieves Ramírez, sus hermanos: Roberto, Antonio, Carlota y Jorge también conocido como "Pacheco", y Rosaura. Estableció su hogar con la señora Martha Celia de Ramírez, con quien procreó seis hijos.

De patojo fue ayudante de camioneta, cuyo propietario era don Ceferino Fernández, y en donde probablemente cosechó el sobrenombre que le acompaña hasta nuestros días: "Lito Panzón". Después de algún tiempo, fue operario en la fábrica Acerisa, y posteriormente en Herramientas de Guatemala "la Collins" como remachador.

Integrante de un curioso grupo de amigos con los que hacían churrascos y caldos en los campos de fútbol, entre ellos Beto Samayoa (QEPD), Rogelio Reynosa "Maromas", Álvaro Alfaro, Héctor Samayoa "Chivo", "Chirimía", y otros. También fue muy amigo de Antonio Alfaro Mijangos "Catuza" (QEPD)


Siempre le ha gustado el fútbol, jugó por muchos años en el famoso Chatarras. Pero no se conformó con ser un simple jugador o espectador de los partidos de fútbol. Hace ya algunos años que se dio a la tarea de sembrar y cuidar los arbolitos frente al campo No. 1, "Rogelio Reynosa Orellana" (exterior de la pared perimetral de la propiedad donde estaban las oficinas de Foster Parents Plan), que en la actualidad prodigan reconfortante y frondosa sombra.


Es digno de reconocer su labor en beneficio de la comunidad. Desempeñando el cargo de alcalde auxiliar (sin remuneración) durante dos décadas. Incansable promotor de desarrollo y gestor de mejorías para la colonia Almeda, entre las que se puede mencionar proyectos de drenajes, introducción de agua domiciliar, instalación de servicio de energía eléctrica, adoquinamiento, que han beneficiado a muchas familias, sus vecinos.

Personalmente lo conozco desde 1977, cuando lo veía casi todos los días cuando me dirigía al Instituto Nacional de Educación Básica en donde estudié junto a sus hijos. Y para variar, también en el INBA dejó huella positiva colaborando con los comité pro-construcción y mejoramiento de dicho establecimiento.

Feliz cumpleaños Julio!!! Gracias y que Dios lo bendiga!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.