viernes, 26 de enero de 2018

Celebran 62º aniversario del CENTRO DE SALUD de Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El 62º aniversario del Centro de Salud Modelo de Amatitlán fue celebrado este viernes con un acto protocolario organizado por el personal de dicha institución de servicio que dirige la doctora Blanca Rosa Guevara Téllez.


Además de la Directora, en la mesa principal estuvieron: Dr. Manuel Vásquez, Gerente de Provisiones del Área Guatemala Sur; Lic. Julio Reyes Cuevas, Síndico Municipal 1º; Sra. Hilda Esperanza Huas, Concejal 3ª; y Lic. Rafael Castro, Asesor de la alcaldesa municipal, Sra. Mara Marroquín Flores.

La bienvenida y referencia al trabajo efectuado durante más de seis décadas correspondió a la Dra. Guevara Téllez. "Aquí no venimos a hacer nuestro trabajo para destacar personalmente, por el contrario debemos trabajar como un equipo para lograr mejores resultados en nuestra misión de procurar todos los días una buena salud para la población que nos necesita", dijo la Directora.


En representación de la Municipalidad de Amatitlán, y de la alcaldesa Mara Marroquín, el Lic. Julio Reyes Cuevas, manifestó su reconocimiento al importante trabajo del Centro de Salud durante toda su existencia y felicitó a todo el personal, indicando que la Corporación Municipal está en la mejor disposición de seguir colaborando en todo lo que sea posible pues la salud es una prioridad para la actual administración edilicia.


El Dr. Manuel Vásquez también presentó su saludo e hizo referencia a sus tiempos de estudiante, cuando visitó inicialmente este Centro de Salud, y al darse cuenta de todas las actividades desarrolladas por el personal se sintió motivado a estudiar la carrera de medicina con la intención de poder ayudar al prójimo.


El Cronista de la Ciudad, Oscar Fajardo Gil, también fue invitado a participar. "Con el respeto que todos se merecen, aquí los más importantes son las niñas y los niños, las mamás, los adultos mayores, y todas las personas que acuden todos los días para recibir los servicios de este Centro. Debemos recordar que la Salud no es un regalo ni una dádiva del gobierno, la SALUD es un derecho de la población", exclamó el Cronista, quien también hizo una breve reseña desde la donación del terreno hasta los convenios firmados entre las autoridades sanitarias de Guatemala y la OPS-OMS para construir y poner en funcionamiento el Centro de Salud Modelo de Amatitlán, el 26 de enero de 1956.


Una de las mejores marimbas de nuestro país: Kaibil Balam del Ministerio de Gobernación, bajo la dirección del maestro Humberto Marroquín, fue invitada especialmente. Entre el repertorio interpretado se pueden mencionar los temas: Alegres mazatecos, Valle de la Esmeralda, Antonieta, Lágrimas de Thelma, así como un magnífico arreglo para Amatitlán Soñado, composición del maestro Miguel Marroquín Godoy.


En el pasillo principal en la parte exterior del muro de la Dirección del Centro de Salud, fue develado un precioso mural de la Santa Madre Teresa de Calcuta, pintado por los jóvenes Ástrid González y Carlos Enrique Calderón, estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. La Dra. Guevara manifestó que la Madre Teresa, obrera de la causa de los más necesitados, enfermera y santa, ha sido su inspiración, y este mural significa mucho para ella en lo personal y en cuanto a la misión que deben desempeñar los salubristas de todo el  mundo.


Broche de oro para la celebración constituyó un sabroso pastel y refrescos compartido por todos los invitados, gracias a la cortesía de algunas empresas como Big Cola, La Holandesa, Servicable, y otras. El programa fue conducido por el profesor Marco Augusto Gutiérrez Blanco, Secretario de la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.