viernes, 19 de enero de 2018

20 de Enero: Día del egresado de la Escuela Nacional Central de Agricultura

Por contrato suscrito entre el licenciado Luis Cruz Meza y el señor Antonio Bouscayrol, secretario de Estado en el Despacho de Agricultura, el 20 de enero de 1921 se fundó la Escuela Nacional de Agricultura de Guatemala.


Inicialmente la ENA se instaló en la finca La Aurora, en una extensión de 40 manzanas donadas por el Estado, en terrenos del Instituto Indígena, donde hoy se encuentra la Escuela Normal para Varones, zona 13. Guatemala era gobernada por don Carlos Herrera. El 5 de diciembre de 1921 - bajo un régimen golpista, la ENA celebró su primera graduación de estudiantes centroamericanos (inscritos originalmente en Costa Rica): un nicaragüense y cuatro costarricenses. 

El 5 de agosto de 1927, el general Lázaro Chacón creó dos Escuelas Agrícolas preparatorias en los departamentos de Jalapa y Quetzaltenango, por lo que la ENA pasó a denominarse Escuela Nacional Central de Agricultura, siendo sus siglas ENCA. Las Escuelas preparatorias de Agricultura de Jalapa y Quetzaltenango fueron clausuradas por problemas financieros en 1931 por el presidente Jorge Ubico.

En 1936 el general Jorge Ubico trasladó la ENCA a la Finca Nacional La Alameda, en Chimaltenango. A partir de mayo de 1944 la ENCA se estableció en la Finca Bárcena, Villa Nueva, Guatemala, donde ha permanecido por 74 años.

La educación agrícola impartida por la Escuela ha sufrido transformaciones desde su fundación. En enero de 1960 se suspendió el ingreso de estudiantes con nivel primario y se exigió el ciclo básico para su admisión.

En 1967 se fusionó la Escuela Nacional Central de Agricultura con la Escuela Forestal Centroamericana, (que funcionaba en Amatitlán desde 1958) y se creó el Instituto Técnico de Agricultura, ITA.

En 1985 la Constitución de la República de Guatemala en el Artículo 79 crea a la Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA- como una entidad autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con los mandatos de organizar, dirigir y desarrollar los planes de estudio agropecuario y forestal a nivel medio, con una asignación no menor del 5% del presupuesto del Ministerio de Agricultura.


El ITA fue suprimido cuando egresó la última promoción en noviembre de 1986, restituyéndose el nombre de ENCA que conserva hasta la fecha.

Fue en 1992 cuando se abrieron las puertas de la ENCA para recibir por primera vez a mujeres como estudiantes de las ciencias agrícolas a nivel técnico diversificado. Dos y media décadas después, más de un centenar de damas han obtenido el correspondiente título para incorporarse a empresas de la iniciativa privada, entidades estatales y no gubernamentales, contribuyendo al desarrollo agropecuario y forestal de Guatemala.

Saludos a los colegas peritos agrónomos, peritos forestales y dasónomos de Amatitlán, entre ellos: Luis Fernando Saravia, Álvaro Aceituno, Víctor Véliz, Roberto De Paz Paredes, Hugo Díaz Soto, Luis Fernando Pereira Rodas, Sergio Calito, Alfonzo González, Humberto Samayoa Hilton, Luis Francisco Hilton Guardado, Mario Zavala, Tadeo Castro Herrarte, Armando Zavala, Jaime Peralta, Héctor Ramírez, Vinicio Eugenio Pérez, Juan Carlos Contreras Leiva, Francisco López, Gerson Anselmo Aguilar Ramírez, Geovanny Molina, Marvin Pineda Gómez, Fredy Aguilar, Joaquín Peralta. 

Un recuerdo para los colegas que ya se encuentran en presencia de Dios: Raymundo Salazar, Francisco Ibarra, Denis Ronaldo Diéguez Selva, Juan Ibarra Arriola. QEPD.

Cordialmente,

Oscar Fajardo Gil
Perito Agrónomo 4144-2167 Promoción 80-82
Cronista de la Ciudad de Amatitlán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.