martes, 9 de enero de 2018

Magno y Tradicional REZADO de la VIRGEN DEL ROSARIO DE AMATITLÁN - 2ª parte

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El presidente del Comité del Rosario indicó que la ornamentación también se relacionó con el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima.


El precioso ajuar que lució la Consagrada Imagen de la Virgen del Rosario fue confeccionado en pana alemana color carmesí bordada en hilos de oro, la mantilla dorada y el cíngulo, cordón con una borla en cada extremo similar al empleado por los sacerdotes católicos y que ciñen la cintura, son también en color dorado, notándose un cíngulo menor que estrena la imagen del Niño Dios en brazos de nuestra preciosa virgen morena. El vestido fue una ofrenda de gratitud de Luis Fernando Ochoa y familia.


A las cuatro de la tarde, con el acompañamiento musical de la marcha “Que Viva el Rosario”, fueron levantadas en hombros de las 64 damas del turno de honor las andas procesionales para dar inicio al Magno y Tradicional Rezado en honor a la Reina del Cielo, Patrona y Alcaldesa Excelsa y Perpetua de Amatitlán. En el exterior del pueblo la algarabía de infinidad de cohetillos y bombas pirotécnicas anunciando a los cuatro vientos el inicio del santo paseo, sumándose las notas musicales de los prestigiados conjuntos marimbísticos Perla de Hormigo y Sentimiento de Hormigo.

El recorrido extraordinario del 2018, como ocurre cada tres años, incluyó calles y sectores por los que tradicionalmente no pasa la procesión; por primera vez se recorrió la primera calle entre tercera y quinta avenidas de los barrios La Cruz y San Juan, así como primera calle de la colonia Lupita.

La banda de música fue dirigida nuevamente por el maestro Oscar Fabián Morales Ajú, quien durante varios años y hasta el mes de julio 2017 fue director de la banda de música de la Gobernación Departamental de Guatemala.


Como ocurre desde enero de 1996, Canal 41 Lago Televisión y Canal 92 Misión Católica de Servicable transmitieron esta tradicional celebración amatitlaneca, gracias al aporte técnico, artístico y operativo de un numeroso grupo de colaboradores. Para el autor de este reportaje fue un honor y privilegio poder describir a viva voz y relatar lo acontecido durante dicha transmisión, por 20ª ocasión.


Frente al parque “José Oscar Reynosa Hernández”, 10ª avenida y 6ª calle del Barrio Hospital,  a partir de las seis de la tarde se presentó un show musical a cargo del Prof. y cantante Homero Díaz, para luego dar paso a la quema del tradicional “torito” pirotécnico por cortesía de Servicable, minutos antes del paso de la Virgen del Rosario.


El Rezado concluyó con el retorno de la Consagrada Imagen de la Virgen del Rosario al templo parroquial, poco después de las once de la noche según lo programado, luego de recorrer y bendecir las calles de la ciudad de Amatitlán.


El Comité del Rosario, encargado de la organización general del Magno y Tradicional Rezado, trabaja bajo la coordinación de la Junta Directiva 2015-2020: Julio Ricardo Ovando Grajeda, Presidente; Prof. Gerber García, Vicepresidente; P.C. William Chimil Chanquín, Tesorero; Manuel de Jesús López, Protesorero; Luis Rendón Velásquez, Secretario; quienes cuentan con la colaboración de 38 integrantes más. Se contemplan como mayordomos dos miembros de la Cofradía del Santo Rosario y dos miembros del Comité.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.