miércoles, 3 de enero de 2018

Maestro GUILLERMO DE LEÓN RUIZ se reúne con músicos amigos en Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Una muy agradable sorpresa nos llevamos este miércoles 03 de enero 2018, en restaurante Campero cerca del parque central de la ciudad de Amatitlán, cuando nos encontramos a los distinguidos maestros marimbistas: Jacinto Everardo Molina Chinchilla, Dr. Roy Aurelio Ruano Contreras, Enrique Pelaez, y Guillermo De León Ruiz, disfrutando de una taza de café en amena conversación.


Desde luego no pudimos resistir la tentación de saludarlos y conversar brevemente con ellos, dándoles la bienvenida a nuestra Ciudad de las Perpetuas Mengalas, la pepitoria y el mazapán.

Guillermo De León Ruiz es uno de los compositores y directores de marimba de mayor trayectoria, reconocimiento y trascendencia de nuestro país, autor de 402 composiciones musicales, entre las que se pueden mencionar: Las chancletas de Nayo Capero, Bailando con la llorona (1976), Sierrita (1981), En Cuilco me enamoré (1982), Mi Coatepeque (1962), Petencito, El rico pobre, Tu cariño es mi alegría, No me dejes, La tierra del quetzal, Delicias de Katok, y muchas más. Ha sido director de la marimba Chapinlandia, director de marimba Teclas Morenas (1988-1998), fundador y director de la marimba Estrella de Guatemala (1998), actualmente es director de la marimba del Inguat.

"Tenemos la dicha de contar con la amistad del maestro Jacinto Molina, autor de El Pinarcito y Recuerdos Sanjuaneros. Desde hace muchos años hemos sido compañeros en varias marimbas, una de las últimas en la que compartimos fue la marimba del Inguat. Lo queremos y apreciamos mucho por el valor de su aporte a Guatemala, es un hombre sencillo y humilde pero también un gran valor artístico nacional", indicó el maestro De León Ruiz, quien nació en Coatepeque el 10 de febrero de 1946.

El maestro Molina Chinchilla vive en Amatitlán y es vecino de Residenciales Valle de la Mariposa, fue integrante durante más de 18 años en época de oro de la marimba Gallito de donde pasó a formar parte de la marimba del Inguat.

El Dr. Ruano Contreras, médico de profesión, fue durante 27 años director de la marimba del Inguat, de la cual se jubiló, no sin antes representar a Guatemala en varias giras internacionales promoviendo nuestra identidad musical y convirtiéndose en embajadores turísticos.

Como mensaje final, el maestro Guillermo De León Ruiz nos dijo: "Esperamos en Dios seguir adelante, que nos de Salud. Agradecerle a Dios por el privilegio de venir hoy a Amatitlán para visitar al maestro Jacinto Molina. A todo el pueblo amatitlaneco, le deseamos que el 2018 Dios derrame muchas bendiciones sobre ustedes y sobre toda Guatemala. Gracias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.