viernes, 12 de enero de 2018

INAUGURAN CICLO ESCOLAR 2018 en Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Con la presencia de la Alcaldesa Municipal, Mara Marroquín Flores, y los Supervisores Educativos fue inaugurado el Ciclo Escolar 2018 en Amatitlán, con un acto protocolario en el Centro Cultural Mengala este viernes en horas de la mañana, a la cual fueron invitados directores y representantes de establecimientos educativos de los sectores público y privado, así como líderes comunitarios y medios de comunicación


El Pastor Nazario Goge, de la Iglesia Dios de Pactos, fue invitado a efectuar una reflexión sobre la importancia de la educación para el núcleo familiar y guiar una oración grupal con la cual dio inicio el programa. Seguidamente los asistentes entonaron el Himno Nacional, primero, y el Himno Municipal, después.

El licenciado Josué David García, Supervisor Educativo, dirigió un mensaje refiriéndose a la importancia de la educación para la superación de la niñez y la juventud, así como para el desarrollo integral de toda la población, enfocándose en los grandes retos a los que se enfrenta la comunidad educativa así como los valores y principios que deben fundamentar todas las actividades programadas.

La señora Mara Marroquín Flores, alcaldesa municipal, se refirió a la importancia que se le ha dado a la educación como uno de los ejes principales del trabajo de la Corporación 2016-2010, en donde además de atender las solicitudes particulares de cada establecimiento educativo también se ha promovido y apoyado un amplio programa de proyectos relacionados directa o indirectamente con la educación y la cultura.

A pesar de tropezar muchas veces con la escasez de recursos materiales o económicos; se apoya a todos los maestros con iniciativa que van más allá de solo plantear problemas y demuestran la mejor disposición para encontrar y poner en práctica la solución, de esa manera se ha logrado pintar un buen número de escuelas, la Municipalidad aporta pintura y algunos otros materiales mientras maestros, alumnos y padres de familia aportan la mano de obra necesaria.  "Invertir y apoyar la educación es la mejor obra que puede hacer por Amatitlán" dijo la alcaldesa Marroquín.

La marimba Pampichí, de la Municipalidad de Amatitlán, tuvo destacada participación al efectuar un emotivo homenaje musical a los docentes interpretando inicialmente un mosaico de conocidos temas nacionales y luego el bossa nova "Morning", creación del director de la marimba Lic. Francisco Linares.


La Municipalidad de Amatitlán, por medio de la alcaldesa Mara Marroquín, reconoció el talento literario de estudiantes amatitlanecos otorgando un pergamino a cada uno de los ganadores del certamen "Escribamos en Familia" del Mineduc: Elisa María Samayoa Chávez (2017), 4º Bachillerato Colegio BilingÜe K'iyb'al, con el cuento "Carta a Miguel Ángel Asturias", coautor Lic. Julio Roberto Samayoa Sosa, papá; Ana Lucía Salvatierra Contreras (2016), 2º primaria, Centro Educativo Siloé, con el cuento "El rápido del Sur pasando por el lago de Amatitlán", coautor Prof. Augusto Enrique Contreras Rodríguez, abuelo; Erick José Contreras Díaz (2012), 1º primaria EORM 280 aldea Llano de Ánimas, con el cuento "El tomate aviador", coautora María Elena Escobar González de Contreras, abuela.

El programa concluyó con la entrega de materiales didácticos y un maletín a cada uno de los directores que se hicieron presentes presentes, quienes disfrutaron de un sabroso desayuno amenizado musicalmente por la marimba Pampichí, de la Municipalidad de Amatitlán.

El programa fue conducido por el Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.