jueves, 19 de mayo de 2016

BONY DIEGUEZ HA PARTIDO A LA ETERNIDAD

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Esta noche, el cielo de Amatitlán está llorando de tristeza... las mengalas suspiran con nostalgia y en sus mejillas se aprecian dulces lágrimas de pepitoria y mazapán. Se fue para siempre el Sultán Mayor... su bohemio corazón dejó de existir el jueves 19 de mayo de 2016, su guitarra y su voz se unirán a los coros celestiales para cantar a partir de ahora desde la eternidad. 


ROGELIO BONY DIÉGUEZ BARRAZA, nació en la ciudad de Amatitlán, el 26 de abril de 1933, siendo sus padres Emilio Diéguez González y María Luisa Barraza de Diéguez. Casado con Amelia Flores de Diéguez, padre de María Luisa Diéguez Flores de Gutiérrez, María Ana Vanesa Diéguez Flores y Bony Carlos Alberto Diéguez Barraza. 

Bony Diéguez se inició artísticamente a muy temprana edad, apenas 10 años, en la clausura del 4º grado en la Escuela Rafael Iriarte en la que se presentó por primera vez con un trío, ocasión en la que le acompañaron su hermano Anibal Emilio y su amigo de toda la vida Daniel Saravia “Mapachito”, con quien compartió también en algunos otros grupos a lo largo de su carrera artística. Bonny Diéguez, desde 1948, fue integrante de: Los Caballeros de Santiago, Los Cinco de Oro, Trío Nocturnal, Los Cuatro Oros, y finalmente Los Sultanes.

Como un legado sentimental que trasciende generaciones: su hijo Bony Carlos Alberto Diéguez Flores fue bautizado con los nombres de los 3 integrantes del Trío Los Sultanes: Bony Diéguez, Carlos Enrique Amado y Alberto Álvarez.

“Recuerdo con mucha nostalgia a mis compañeros artistas a lo largo de la vida: Gerardo Fernández, Rogelio Figueroa, Luis Encarnación Colindres, Francisco Gil Godoy, José Domingo Díaz, Miguel Godoy Marroquín, Carlos Enrique Amado, José León Valladares, Rubén Corzo Juárez, Walter Rottmman, Adrián Valdéz, Alberto Álvarez, Carlos Villatoro, Rubén Morataya, Luis López, y Salvador Mairena”.[1]

Su mejor época abarcó desde 1953 a 1968, aunque justo es reconocer que para su público nunca pasó de moda.  Formó parte del elenco artístico de TGW Radio Nacional.  Participó en la inauguración de Canal 8 TV.  Se presentó también en programas como: Serenata en tu Ventana, Radio Nuevo Mundo; El Tirador y sus agencias; Canal 3; Campiña, Canal 11; Especial con los Tres Ases (trío mexicano), Canal 3 y Concha Acústica; Especial Canal 6, El Salvador; Presentación de la cantante mexicana Flor Silvestre, Cine Lido.

En esa época, llegó a alternar con grandes artistas internacionales, entre ellos el trío Los 3 Ases, en la Concha Acústica del Parque Central capitalino y en un programa de Canal 3 de televisión nacional; también acompañó a la cantante Flor Silvestre en una velada de la Asociación de Locutores de Guatemala, en un teatro de la capital de Guatemala. Cantándole al amor y a la vida, deleitando a numerosos y variados públicos con la música de voces y  guitarras, viajó y se presentó exitosamente por toda Centroamérica, México, y Estados Unidos, en este último país patrocinado por una Asociación de Chapines en Chicago, en el Hotel Ramada de la ciudad de los vientos, gracias especialmente a la gestión de su amigo Fernando Díaz.

Fundador del Trío Los Sultanes, grupo con el cual  Hasta 1985 había grabado 11 discos con temas como: Sin fé, Tardes de mar, Colombina, Una mujer que pasó, Mercader, Jamás, Ojos de Miel, Noches de Livingston, Dicen en Secreto, Amatitlán, Recordándote, Mía o de nadie, La que se murió de amor, En mi bajel, Olimpia, Amatitán Soñado, No sé porque sufrés, y otras; de diferentes autores como Jorge Cruz Sáenz, Jaime Orantes, Marco Tulio Cordón, Miguel Marroquín Godoy. 

Recibió múltiples reconocimientos, uno de los últimos fue el 28 de noviembre de 2014 de la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán – ACSA, por su exitosa trayectoria artística.

Inolvidable la noche del 19 de octubre de 2001, en el Salón de Recepciones del Turicentro La Ceiba, cuando luego de muchos años de distanciamiento se presentaron conjuntamente los tríos Los Sultanes y Caballeros de Santiago; gracias a que Bony Diéguez y Miguel Marroquín Godoy aceptaron la invitación de Oscar Fajardo Gil para celebrar sus Bodas de Plata como Locutor.

Bony Diéguez debió retirarse de la vida artística y musical a causa de padecimientos de salud que le afectaron en agosto de 2005. Que en Paz Descanse.


[1] Diéguez Flores, Bony. Al dar lectura al agradecimiento de su papá por reconocimiento de ACSA.

1 comentario:

  1. Un gran hombre sin duda, com un corazón de oro, lleno de amor y sentimiento... Un hermano, amigo, tío... Un hombre que dejó marcado en el corazón de muchas personas una huella que no se puede quitar fue un poeta, llenaba de alegría a donde llegaba... Lo vamos a extrañar tío Dios lo tenga en su gloria... Y como dice Paulo Cohelo La muerte no existe, la gente sólo muere cuando las olvidan... Por ello siempre lo recordaremos tío Bony para tenerlo siempre acá...

    ResponderEliminar

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.