martes, 15 de abril de 2014

EL CHIRÍN DE AMATITLÁN - II

Ah! Como recuerdo los chirines que hacíamos con mi papá, allá por la década de 1970 en su taller electromecánico “El Esfuerzo”. Participaban sus grandes cuates: Carlos Rolando González "Tacos", Julio Batz, Héctor Lemus "Moyete", Francisco Bámaca Miranda, Raúl Illescas, Moisés Valdéz, Raymundo Salazar, entre algunos de los que más recuerdo. Fue por ese entonces que aprendí a preparar este delicioso caldo amatitlaneco. Ya después, con el paso del tiempo, me atrevo a decir que fui perfeccionando mi propia receta. Si porque, aunque todos tratamos de apegarnos a la receta original, cada chirinero es dueño de su receta particular.

Más recientemente, en la década de 1990, compartimos buenos chirines allá bajo la frondosa sombra de un añejo mameyal al final de la 7a calle del barrio Hospital con mis hermanos Carlos y Aldo, mi hijo Josué, y amigos como: Noldy Hernández, su hijo Ramiro Hernández Mazariegos, Alfonso Ayala, Manuel Córdova Guerra (aunque le hacía mal el pescado), Carlos Enrique Alfaro “Tío Bigotes”, Felipe Ayala Godoy, Chema Zamora García, Carlos Rodríguez y otros que por la flaqueza de mi memoria no recuerdo sus nombres.

Chirín con Taco y Chalío

El miércoles 2 de mayo de 1984, en el Parque Las Ninfas, la Municipalidad de Amatitlán organizó el I Concurso del Chirín, Mazapán y Pepitoria.  En dicha ocasión se contó con el apoyo y presencia del elenco artístico de Radio Ranchera, encabezado por el historiador Héctor Gaitán acompañado de los humoristas Chalío (César García Cáceres) y Taco (Vinicio Méndez Ruiz). El concurso de chirín lo ganó Carlos “Tacatón” Canizales, imponiéndose a Julio Gómez “Arpa” y Juan “Chirín” Francisco Díaz Donis.  El concurso de mazapán y pepitoria lo ganó doña Matilde Mancilla de Aguilar (66 años), el segundo lugar fue para Catalina Álvarez y Romelia Orellana, participaron además: Ana María Hernández, Luis Antonio Peralta, María Teresa Godoy de Samayoa, Esther de Cabrera, Enma Aída Mirón, Alicia Godoy Vda. de López y Vitalina Juárez.

En 1993, Oscar Fajardo Gil fue organizador del II Concurso del Chirín realizado por la Municipalidad de Amatitlán y Radio Ranchera en el Parque Las Ninfas.  En dicha ocasión hubo concierto de marimba, transmitiéndose en directo el programa “Mosaico en Madera”. Se realizaron promociones especiales a cargo de La Nacional y su producto Quetzalteca Especial, gracias al apoyo del recordado amigo Chepe Jeréz.

Chirín de Parvulitos


Por invitación de las directoras Aura Ardón de Roma y Norma Liliana Reynosa de Zamora, me hice cargo de preparar durante 9 años (1994-2002) un chirín para 300 personas cada año en la kermesse de la Escuela de Parvulitos "María Amanda Irene López Reyes", junto a los padres de los alumnos de dicho establecimiento público, entre quienes debo hacer especial mención de Waldemar Roma como otro buen chirinero con quien compartí durante los primeros años esa gratificante experiencia que nos permitió preservar nuestras costumbres y tradiciones, como parte de la identidad de los amatitlanecos, al mismo tiempo que recaudamos fondos para la educación de nuestros hijos. En el año 2011, por invitación de la directora Gladys Herrera de Escobar tuve el gusto de volver a preparar este chirín parvulario.


El Chirín en el Mapa Geo Turístico de Guatemala

El 24 de enero de 2008, Oscar Fajardo Gil / www.amatitlanesasi.com propuso formalmente a National Geographic que se incluya al Chirín, como plato típico de Amatitlán, en el Mapa Geoturístico de Guatemala, que se anunció sería elaborado por dicha institución internacional, con el apoyo de Anacafé e Inguat.

Este artículo fue agregado con el nombre de El Chirín, el 13 de febrero 2010, por Oscar Fajardo Gil en Wikipedia en español. Desde ahí ha sido consultado y empleado como fuente de información para múltiples investigaciones sociales y tesis, entre ellas: De León Castillo, María Emilia. Módulo: “Costumbres y Tradiciones del Municipio de Amatitlán, dirigido al Concejo Municipal de Amatitlán, Guatemala”. Facultad de Humanidades, USAC, Guatemala, agosto 2011.

En diciembre de 2010, con el apoyo de la Municipalidad de Amatitlán se publicó el libro “Tierra de Amatles” (326 páginas), de Oscar Fajardo Gil, en el cual se incluye un artículo sobre el Chirín.

Chirín Histórico

www.amatitlanesasi.com y Revista Mengala estamos organizando un Chirín Histórico para el jueves 1 y sábado 3 de mayo 2014, en el Parque Las Ninfas. Con la amenidad musical de las marimbas de las Municipalidades de Amatitlán y Villa Canales.

El 1 de mayo a las nueve de la mañana se efectuará la inauguración oficial, a cargo de autoridades municipales y coordinador de feria. Se ha destinado un área para Expo Lago 2014, exposición de las obras de 10 pintores costumbristas de poblaciones de la meseta central.


Para las 10:30 Hrs. de la mañana se ha contemplado la realización de un CONVERSATORIO sobre el CHIRÍN. Se ha confirmado la participación del reconocido Chef internacional Luis Del Cid, autor de varios libros sobre cocina, en uno de los cuales se incluye la receta del chirín; la historiadora e Hija Predilecta de Amatitlán Licda. Aracely Judith Samayoa Godoy, autora del libro Amatitan Tradiciones; el antropólogo, escritor y excatedrático de la USAC, Presidente del Centro PEN Guatemala y  Secretario del Consejo Administrativo de ADESCA, Lic. Carlos René García Escobar; y el escritor e investigador social Lic. Bernardo Solares Revolorio.

Al finalizar el Conversatorio, a las 12:30 Hrs., tendremos el gusto de compartir un delicioso y tradicional CHIRÍN DE AMATITLÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.