martes, 29 de abril de 2014

DE PALENCIA A AMATITLÁN CON EL NIÑO DIOS DE LOS TECOMATES -1-

A eso de las seis de la mañana del martes 29 de abril 2014 dio inicio la caravana que trasladó la venerada imagen del Niño Dios desde Aldea Los Tecomates, Palencia, en su tradicional visita al Niño Dios de Amatitlán con motivo de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz. Junto a José María Zamora García, su hijo José Manuel, y este servidor, estuvimos presentes para la cobertura informativa a través de Amatitlán es Así y Lago Televisión.


Una tarde anterior, la familia López Jolón recibió un merecido reconocimiento por parte del alcalde municipal de Palencia por mantener a través de muchos años esta singular costumbre que vincula a varios municipios del departamento de Guatemala.


Pasando por Santa Rita, San Luis, y los cruces hacia Contreras Las Flores y Puerta Negra, la imagen hizo su primera estación en casa de don Braulio Herrera (91 años), doña Marta de Herrera (89), y su hija Sonia Herrera.


Al llegar a Don Justo, a las ocho de la mañana, doña Juana de Jesús Marroquín contó que junto a su esposo Bernardo Iboy Morales (QEPD) organizaron esta recepción desde hace 44 años, ahora le acompañan sus hijos Alba Luz, Santos Israel y Luis Noé Iboy Marroquín.


La caravana de vehículos con su preciosa carga se desplazó después por la carretera que conduce hacia la frontera con El Salvador. En la Cumbre de San Nicolás, doña Inocenta Marroquín (76 a) y doña María Benedicta Muj (64 a), acompañadas de sus familias y vecinos, fueron anfitrionas del Niño de Los Tecomates fieles a una tradición que en su caso trasciende varias décadas. Se hicieron varias oraciones y se cantó un par de alabados acompañados en la guitarra por Juan Francisco Yucuté.

Continuó el recorrido por el cruce a Santa Elena Barillas, Los Dolores, contemplando desde las montañas un espectacular paisaje del lago de Amatitlán. Llegamos poco antes del mediodía a Villa Canales para visitar el hogar de la familia Montenegro Alfaro, encabezada por el Dr. Eduardo Montenegro Alfaro, su hermana Maya, y sus hijos Emiliano y Pablito. Se rezó un rosario y se cantaron varios alabados.

A eso de la una de la tarde llegamos a Chichimecas, siendo recibidos por don Alfredo Hernández y su familia: doña Rosa Elena Yaguax, Aracely Esperanza Hernández, Ana García, Jaqueline Azucena Sicajá Hernández. "Desde que estaban mis abuelos hemos recibido al Niño de Los Tecomates, desde hace como 100 años. Yo le pedí que me ayudara con un carro y que se lo ponía a su servicio. Desde entonces, tengo el gusto de llevarlo en esta peregrinación ya de muchos años", contó don Alfredo, quien junto a su familia ofreció un sabroso almuerzo de pepián a los peregrinos. Por la tarde se descansó y por la noche se durmió en el mismo lugar, sin que hiciera falta una alegre convivencia con música y baile.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.