domingo, 27 de abril de 2014

REINAUGURADO ANTIGUO CUARTEL DE LA CIUDAD DE AMATITLÁN


El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, reinauguró oficialmente el histórico edificio del denominado Cuartel de Amatitlán, en la esquina de la 2ª avenida y 7ª calle del Barrio San Antonio, durante la visita oficial que efectuó el miércoles 23 de abril de 2014 al mediodía para hacer entrega de fertilizante a los beneficiarios del programa Agricultura Familiar.


El mandatario fue recibido por el alcalde municipal, Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, y miembros del Concejo Municipal 2012-2016; además de algunos vecinos distinguidos como la Licda. Aracely Judith Samayoa Godoy, Hija Predilecta, y una delegación de preciosas mengalas del Liceo Mixto San Juan.


El 23 de marzo de 1921, la Tesorería Nacional erogó por Acuerdo Gubernativo la cantidad de 20 mil pesos para pagar a doña Teresa G. Vda. de Godoy y a don Eugenio Godoy, por los sitios que vendieron al Gobierno para la construcción del cuartel de ésta ciudad.[1]

Aquel edificio fue diseñado y construido por el arquitecto italiano Guido Albani entre los años 1921 a 1924, durante los periodos presidenciales de Carlos Herrera y José María Orellana. Se empleó un sistema innovador para la época: antisísmico y de concreto armado. Es un edificio ecléctico que muestra las características arquitectónicas de transición entre el estilo neoclásico, con sus arcos de medio punto, uso de pórtico, columnas aisladas, entre otras; y el estilo art-deco, principalmente por el uso de formas geométricas en el parapeto. Fue uno de los últimos edificios cuyo presupuesto se trabajó en pesos nacionales, antes de la reforma monetaria que estableció el uso del quetzal como moneda nacional.[2]

Ante la falta de documentos que indiquen lo contrario, se asume que a partir de 1925 en este edificio funcionaron: la Comandancia General de Armas y Jefatura Política Departamental, así como la Municipalidad de Amatitlán, ésta última con el frente hacia el norte, en el sector en donde se encuentran los almendrales que subsisten hasta la fecha. Una habitación era para Alcaldía y Secretaría, mientras que la otra funcionaba como Tesorería y servicios varios. 

El interior estaba destinado para la tropa que estaba a cargo de la seguridad y el orden de la localidad. La Comandancia General de Armas y Jefatura Política Departamental dejaron de funcionar al suprimirse el departamento de Amatitlán, en mayo de 1935. La Municipalidad funcionó en este edificio hasta mayo de 1965, cuando se inauguró su propia sede en la esquina de 5º avenida y 6º calle del Barrio San Juan.

El 27 de abril de 2009, se publicó en el Diario de Centroamérica, el Acuerdo Ministerial No. 239-2009 del Ministerio de Cultura y Deportes, de fecha 6 de abril 2009, que declara Patrimonio Cultural de la Nación al Antiguo Cuartel de Amatitlán propiedad del Estado de Guatemala, por sus características históricas, arquitectónicas, artísticas, su estilo ecléctico y elementos renacentistas y neoclásicos. Esto fue posible por gestión de la Asociación de Amigos de la Cultura “Laura Mazariegos García, siendo J. Antonio Díaz, Presidente, y Alma Terraza de Castañeda, Vicepresidente.



[1] Fajardo Gil, Oscar. “Crónicas de Nuestro Pueblo", Recopilación histórica del municipio de Amatitlán. Impresos Computarizados, Guatemala, septiembre 2009
[2] Porras Godoy, Brenda Janeth. "Propuesta de desarrollo del Centro Cívico y entorno inmediato, Palencia, Guatemala". Facultad de Arquitectura, USAC, Guatemala 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.