viernes, 22 de marzo de 2024

Homenaje Municipal a la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala - Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

La Dirección de Cultura, Educación y Salud de la Municipalidad de Amatitlán organizó un Homenaje a la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el jueves 21 de marzo de 2024 en el Centro Cultural Mengala. 



Contando con la presencia de alumnos de la Escuela Normal Intercultural de Amatitlán, Liceo Mixto San Juan y Colegio Mixto Sagrada Familia de Amatitlán, así como representantes del Escuadrón de Romanos San Juan, Hermandades de Cuaresma y Semana Santa, invitados especiales y público en general; después de las palabras de bienvenida a cargo del licenciado Nery Anzueto Beltetón, director municipal de Cultura, Educación y Salud; el programa dio inicio con la participación artística de los alumnos de la Escuela Municipal de Canto Coral, dirigida por la profesora María Elizabeth Hernández, quienes interpretaron los temas: Hora Nona de Caramelo Erdozain y Dolorosa del compositor Juan Espinoza. 


La interesante charla "Cuaresma y Semana Santa Patrimonio Inmaterial de la Humanidad"  estuvo a cargo del Doctor en Historia del Arte Luis Fernando Urquizú. 


El Concierto de Marchas Fúnebres dio inicio con el Ensamble artístico de los alumnos de las Escuelas Municipales de Piano y Violín dirigidos por los maestros Ismael Molina y Samuel Torres, con la obra “Funeral March From Sonata” de Frédéric Chopin. A continuación se presentó un Ensamble artístico a cargo de alumnos de las Escuelas Municipales de Violín y Marimba dirigidos por los maestros Luis Guzmán y Samuel Torres, con el tema “Dios Mío” del autor José Dolores Fuentes Rojas.


"Importancia y valoración del Patrimonio Cultural de los guatemaltecos por las nuevas generaciones de jóvenes del siglo XXI" fue el tema a cargo del Comunicador Cultural de la Cuaresma y Semana Santa en Ciudad de Guatemala Ángel Eduardo Perea López.




En representación del alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, el coordinador cultural y promotor de este homenaje de Cuaresma y Semana Santa, Prof. Juan Alberto Rodríguez Flores, hizo entrega de sendas plaquetas de reconocimiento al Dr. Urquizú y al periodista Perea, así como al Escuadrón de Romanos San Juan, que activa desde el año 2006 en Amatitlán y actualmente se encuentra formado por 18 integrantes.


Dándole continuidad al concierto de marchas fúnebres, los alumnos de la Escuela Municipal de Marimba, dirigidos por el maestro Luis Guzmán, interpretaron: “Tinieblas” del compositor José Arce, “La Sollevaxione de Cristo” fr Antonino Oddo, "La Fosa” de la inspiración de Santiago Coronado Porras. Finalmente, el Ensamble artístico a cargo de alumnos de las Escuela Municipales de Violín y Marimba, dirigidos por los maestros Luis Guzmán y Samuel Torres, interpretaron “Mater Dolorosa” de Julia Quiñónez. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.