sábado, 23 de marzo de 2024

Escuela de Col. Progreso estrena techo curvo instalado por la Municipalidad

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Allá por la década de 1980, al lado norte de la calzada Asiole se localizaba un vivero de Digesa, y un tiradero de basura, los sitios alrededor eran baldíos usualmente destinados a la plantación de cultivos de subsistencia (maíz, frijol y otros), algunos terrenos estaban dedicados al cultivo de tabaco, o lo habían sido en el pasado, por lo que los pobladores - que no eran muchos - se referían indistintamente a “el tabacal”. Las casas se localizaban de uno y otro margen del cauce del zanjón Malena, la mayoría carecía de servicios básicos: agua domiciliar, drenajes, calles. 


A pesar de las circunstancias, poco a poco, se fue incrementando la cantidad de pobladores. En noviembre de 1983, por disposición municipal, varias colonias y asentamientos de ese sector pasaron a convertirse en Cantón Amanecer. A mediados de la década de 1990, fueron creadas las escuelas primarias de colonia El Progreso, primero en jornada matutina (1995) y después en jornada vespertina (1997); según recuerdan los profesores Aisa Maryselda Reyes Salazar - directora y Roy Nelson Gamboni Morales, ambos de la jornada vespertina. 

A lo largo de tres décadas de existencia este centro educativo ha sido objeto de considerables mejores; entre las más reciente, en el año 2013 el gobierno municipal 2012-2016 del alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos construyó un nuevo módulo de aulas, fundición de patios, cancha deportiva y mejoramiento general de instalaciones. Entre los años 2020 y 2021, durante la pandemia, también se efectuaron importantes trabajos de mejoramiento y remodelación de esta escuela.

La tarde del viernes 22 de marzo 2024 fue de fiesta, porque el gobierno municipal 2024-2028 que preside el alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, acompañado de su esposa y el Concejal II Luis Gerardo Sánchez Echeverría, inauguró e hizo entrega de un nuevo proyecto: techo curvo tipo domo sobre la cancha deportiva de la escuela de Col. El Progreso, que constituye un considerable beneficio para la comunidad educativa de este establecimiento que tendrá mejores condiciones para sus momentos de recreación y educación física.

Representantes del claustro de maestros y la directora del establecimiento - Profa. Aisa Maryselda Reyes Salazar y representantes del Cocode de Col. El Progreso le hicieron entrega de plaquetas de reconocimiento al jefe edilicio amatitlaneco. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.