lunes, 4 de marzo de 2024

ALCALDES DE AMATITLÁN a través de la historia desde 1945 - Parte I

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Entre 1866 y 1935, Amatitlán tuvo categoría de departamento. El poder o gobierno local era ejercido por el Jefe Político y Comandante de Armas.  Eran “electos” tres alcaldes, más bien como figura decorativa o para figurar aparecer en los actos oficiales, ejerciendo el cargo por un año calendario, del 1 de enero al 31 de diciembre. Durante la dictadura ubiquista (1930-44), en lugar de alcaldes fueron nombrados intendentes municipales. Ubico también se encargó de suprimir el departamento de Amatitlán, en 1935, degradándolo a la categoría de municipio en la jurisdicción del departamento de Guatemala.


La Revolución de 1944 terminó con la dictadura. En diciembre de ese año se realizaron elecciones democráticas, las que ganó abrumadoramente el Dr. Juan José Arévalo para convertirse así en el primer presidente de una nueva era política en Guatemala.  En Amatitlán, dichas elecciones fueron ganadas por don Oscar Gallardo Estévez, quien ocupó así el cargo de Alcalde Municipal, a partir de 1945.

Aprovechando el material gráfico que publicamos en Periódico Nuestro Pueblo, en diciembre de 1998, recordamos a los tres primeros alcaldes municipales de Amatitlán, a partir de 1945.

 

1.    Oscar Gallardo Estévez: Del 1 de enero de 1945 al 7 de marzo de 1946. Primer alcalde electo después de la Revolución. Sobre su renuncia, Diario El Imparcial dio a conocer el hecho en los siguientes términos. “El día de ayer interpuso su renuncia ante el gobernador departamental, el alcalde del municipio de Amatitlán, señor Oscar Gallardo.  El origen de esta renuncia se debe a desavenencias surgidas entre el alcalde y los síndicos municipales de aquel lugar.  Los mencionados síndicos se negaban a autorizar el pago de deudas pendientes contraídas por el intendente municipal anterior, por haber podido comprobar que estas deudas eran fraudulentas...”.  

 

2.   Juan Antonio Hernández Melgar: Del 8 de marzo de 1946 al 31 de diciembre de 1947. Asumió el cargo por renuncia del anterior. El 2 de abril de 1946, se efectuó un cabildo abierto en Amatitlán, contando con la presencia del gobernador departamental, Juan Mayorga Franco, 800 vecinos exigen que la Feria de la Cruz se efectúe en la plaza central. Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Juan Antonio Hernández, se proponían instalar dicha celebración en los predios cercanos a la playa del lago, donde ya se había hecho en alguna oportunidad.  El gobernador ordenó que la feria se realizara en la plaza central, por lo que los regidores municipales decidieron renunciar en protesta por el abuso de autoridad.  Herminia Samayoa Peralta señalaba que la idea de trasladar la feria al lago había sido del depuesto Gral. Jorge Ubico y sus “paniaguados” de la colonia Progresista. Sea como sea, el 3 de mayo de 1947 se realizó por vez primera la procesión acuática del Niño Dios de Amatitlán.


3.    Gustavo Azmitia: Del 1 de enero de 1948 al 31 de diciembre de 1949. El año 1949 estuvo lleno de sucesos trascendentales en Amatitlán, de los que solo mencionaremos unos pocos. El 4 de junio, por acuerdo gubernativo, se abre en la cabecera el servicio público de Oficina de Correos Telecomunicaciones de primera categoría. El 5 junio, a causa de un temporal, las aguas del lago inundaron las casetas y negocios de la playa.  Durante ese temporal se dijo que la Virgen del Rosario se había aparecido en una roca en el cerro del Filón, a causa de varios derrumbes en las formaciones rocosas frente a la playa del lago.  Dicho asunto generó diversos comentarios y rumores, sin faltar quien lo definiera como señal divina o milagrosa. Y el 18 de julio, perdió la vida el Cnel. Francisco Javier Arana Castro, Jefe de las Fuerzas Armadas, en un ataque armado sobre el cual surgieron y continúan algunas dudas sobre los orígenes y propósitos. (OFG)


Fuentes: Crónicas de Nuestro Pueblo (2009) y Tierra de Amatles (2010), libros de Oscar Fajardo Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.