jueves, 7 de marzo de 2024

Municipalidad inauguró instalaciones del Centro Municipal de Capacitación y Formación Humana - CEMUCAF

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

La Municipalidad de Amatitlán, presidida por el alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, reinauguró e hizo entrega a la comunidad de las instalaciones remodeladas, ampliadas y mejoradas para el funcionamiento del Centro de Capacitación Municipal y Formación Humana - CEMUCAF, también conocido como Centro Comunitario de Capacitación, 50 metros al sur del puente de La Gloria.


Las nuevas y amplias instalaciones cuentan con varios salones para capacitación, áreas de servicios, pasillos, techo curvo sobre la cancha deportiva, pérgola, jardinización, reparación y mejoramiento de muros perimetrales, pintura general y equipamiento de equipo para cursos de cocina, corte y confección, belleza y estética, entre otros. Es un centro de superación para la comunidad, especialmente para las mujeres que pueden tener acceso a prepararse para lograr mejores condiciones de vida.


A través de la Dirección de Educación Extraescolar, el Mineduc coordina con la Municipalidad el programa incluyente CEMUCAF que ofrece programas cortos de capacitación técnica laboral, orientados a formar competencias laborales en los aprendices, en espacios físicos que cumplen con las condiciones adecuadas para brindar programas de formación para el trabajo y empresarialidad e impulsa el empleo y el autoempleo, los aprendices de los programas reciben al finalizar, un certificado y diploma del Ministerio de Educación, que respalda y le reconoce el nivel de competencias adquiridas durante la formación.


En la inauguración estuvieron presentes numerosas beneficiarias, representantes de Cocodes, representantes del Ministerio de Educación, el alcalde municipal Mainor Orellana acompañado de integrantes de la Corporación Municipal 2024-2028, así como algunos invitados especiales.


Haciendo una breve revisión histórica, en este lugar funcionaron los baños termales donados por don Oscar Reynosa Hernández a la Municipalidad, el 23 de agosto de 1942, para comodidad de los bañistas que acudían al río Michatoya y también generar fondos al erario municipal.


Después, en 1976, el gobierno municipal presidido por el alcalde Oscar Edwin Díaz Álvarez otorgó el predio en usufructo municipal a la Asociación Cristiana de Jóvenes - ACD YMCA - para la construcción de su Centro Juvenil, el cual fue construido por niños y jóvenes voluntarios con fondos y materiales proporcionados por colaboradores nacionales e internacionales. "Éramos niños que estudiábamos en la escuela primaria, que en nuestro tiempo lbre construimos con nuestras propias manos este edificio, desde las zanjas en donde fundimos los cimientos y construimos las paredes que aún se mantienen en uso. Aquí se formó una generación de jóvenes líderes que contribuyó positivamente en el desarrollo del deporte, la cultura, el servicio social, la educación, y otras áreas comunitarias", recordó el Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil.

Un nuevo contrato de usufructo por 25 años fue firmado durante el gobierno municipal del alcalde Eduardo Mirón Cáceres. Durante varias décadas, ACJ se proyectó positivamente en varias comunidades de Guatemala, entre ellas Amatitlán. La ACJ de Guatemala se involucró desde el año 2008 en la defensa de los derechos de los jóvenes, particularmente impulsando actividades de seguridad juvenil a través de campañas, conferencias, eventos lúdicos y deportivos; en agosto de aquel año, tres jóvenes voluntarios de ACJ Amatitlán perdieron la vida víctimas de la violencia generalizada. Aún así se intentó continuar con el trabajo comunitario. Sin embargo, sus programas fueron siendo cada vez de menor impacto en este municipio, al grado que las instalaciones se fueron deteriorando considerablemente. Finalmente, el Centro ACJ Amatitlán dejó de funcionar como tal en el año 2015. 

A partir de 2016, el edificio ACJ en Amatitlán albergó las actividades de CONVIVIMOS un proyecto innovador de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) y Mercy Corps Guatemala que promovía el desarrollo comunitario en seis municipios del área metropolitana del departamento de Guatemala.

Ahora, la Municipalidad ha recuperado el predio municipal y las instalaciones para remodelarlas y hacerle las mejoras necesarias para el funcionamiento del CEMUCAF, destinado a convertirse en un verdadero centro de desarrollo humano.  

"Es un proyecto que teníamos pendiente pero que ahora, gracias a Dios, entregamos a la comunidad para promover el mejoramiento de calidad de vida de los amatitlanecos. Nos tenemos que sentir orgullosos de estos cambios para bien de nuestro prójimo, de nuestros hijos, de nuestros nietos y de toda la familia.", dijo el alcalde Orellana Mazariegos. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.