jueves, 14 de marzo de 2024

Dra. MARÍA ELENA GODOY JÁUREGUI recibió reconocimiento de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

La estimada profesional médica Dra. María Elena Godoy Jáuregui recibió el reconocimiento "Dra. María Isabel Escobar Quintana" por parte de las autoridades y representantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala,  por sus méritos como profesional y docente universitaria que se ha proyectado en la formación académica de esa alta casa de estudios. Presidió el homenaje el Dr. Alberto García González, Decano en funciones.

En Guatemala, la primera mujer que obtuvo el título de médico y cirujano fue precisamente María Isabel Escobar Quintana, en 1942. Además, Quintana fue fundadora del Colegio Médico de Guatemala, y en 1966 fungió como la primera presidenta de la Asociación de Mujeres Médicas de Guatemala.

En el libro Luces de Pampichí (2018) publicamos: "María Elena Godoy Jáuregui nació el 09 de abril de 1956, hija de José Jorge Godoy Aceituno y Marina Mercedes Jáuregui Ceballos; sus abuelos paternos fueron Juan Francisco Godoy Fajardo y Casimira Aceituno. Fue alumna de primeras letras en el colegio Parroquial de Amatitlán, con la Profa. María Amanda Irene López Reyes. Después, sus padres la llevaron a estudiar en el Colegio Jesús de Nazaret, los seis años de primaria. Fue en el Instituto Normal para Señorita Belén, en donde cursó los básicos hasta graduarse de Maestra de Educación Primaria Urbana. Entre los años 1975 a 1981 estudió en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos, en donde obtuvo el título de médico y cirujano.

Durante las vacaciones escolares, retornaba a Amatitlán en donde formó parte del recordado equipo de baloncesto Michatoya, con el cual campeonizó varias veces en el Torneo Navideño. En este deporte destacó a pesar de no poseer una estatura admirable, llegó a ser conocida como la “Chaparrita de Oro”. 

Estableció su clínica particular en 1986, en la Ciudad de Amatitlán, en donde por cuatro décadas se ha ganado la confianza, respeto y cariño de numerosos vecinos. Por sus conocimientos y experiencia fue reconocida como una docente eficiente en la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC. Por Acuerdo Gubernativo 224-2001, del 25 de junio 2001, el Ministerio de la Defensa le otorgó la "Medalla Monja Blanca de Primera Clase". Se desempeñó como directora del Hospital Nacional de Amatitlán. La Casa de la Cultura de la Ciudad de Amatitlán le otorgó la Orden Domingo Estrada."

Su rostro fue pintado por el maestro Carlos Santos Sacú en el Mural de Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz 2017, junto a lo de Humberto Samayoa Godoy y Guillermo René Ovando. Nos unimos ahora, a través del blog Lo Mejor de Amatitlán, a las múltiples felicitaciones a la doctora María Elena Godoy por recibir tan alta distinción. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.