domingo, 10 de marzo de 2024

CONCIERTO de MARCHAS FÚNEBRES 2024 en EL CALVARIO de AMATITLÁN

Por. Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El 9 de marzo 2024, a partir de las 19:50 Hrs., se efectuó el Concierto de Marchas Fúnebres del IV Sábado de Cuaresma en la Capellanía El Calvario, con la participación de la Banda Filarmónica Santa Catalina bajo la dirección del maestro Jorge Javier Herrarte Mauricio.

Después del saludo inicial, el Cronista de la Ciudad de Amatitlán - Oscar Fajardo Gil, según texto del Comité de El Calvario, hizo la siguiente reflexión: "Viacrucis, meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección. Literalmente, vía crucis significa "camino de la cruz". Con él recordamos con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos del pecado durante su pasión y muerte. Dicho camino se representa mediante quince escenas de la Pasión que se llaman "estaciones"."

Poco a poco, se fueron alternando las lecturas seleccionadas por el Comité, con las correspondientes marchas según cada estación, de acuerdo con el siguiente programa: 1. Condena Injusta de Rafael García Reynolds, 2. Cruz Pesada de Alberto Velásquez Collado, 3. Soberano Señor de la caída de César Augusto Rodríguez, 4. El llanto de la Virgen de Brigido Porras, 5. El Cirineo de Mariano de Jesús Moreno Díaz, 6. Sudor de Sangre de Miguel Ángel Murcia, 

7. Tu última mirada de Alberto Velásquez Collado, 8. Dolor, Consuelo y Alegría de Karl Von Lattan, 9. Señor de la Caída de Brigido Porras, 10. Señor de las Angustias de Pedro Donis Flores, 11. Madre, he allí a tu Hijo de Pedro Donis Flores, 12. Perdónanos Señor de Pedro de Chapas, 13. La Soledad de Fray Miguel Murcia, 14. Santo Entierro de Felipe Blanco Aguirre, 15. Resucitó, ¡Aleluya! de Héctor Alfredo Gómez (Arreglos).

Al concluir el Concierto, se efectuó la solemne procesión intramuros, al acorde de las marchas: 16. Cristo Rey de Miguel Zaltrón Barzaghy, 17. La Sollevazione di Cristo decAntonino Oddo, y 18. La Granadera (DAR). Este concierto se efectuó en honor a la venerada imagen del Señor Sepultado de la Capellanía El Calvario de la Ciudad de Amatitlán. Dicha escultura es de talla completa, representa al Señor Sepultado, con la peculiaridad de tener goznes en los hombros, para realizar el acto de crucifixión. Es una imagen que representa el estilo transitorio entre el barroco y neoclásico, ubicada en los inicios del siglo XIX. Los ojos tallados y pintados, la boca entreabierta que deja ver los dientes superiores, la cabellera, el rostro y la barba descubren la delicadeza de la mano del escultor.

Restauración: Es importante anotar que, según archivos del Cronista de la Ciudad de Amatitlán (libro Crónicas de Nuestro Pueblo - 2009), el Ministerio de Cultura y Deportes hizo entrega, el jueves 29 de marzo de 2007, de la imagen restaurada del Señor Sepultado del Templo del Calvario de San Juan Amatitlán; el acto se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Cultura y Deportes, en las oficinas del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles.

En febrero 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró la Semana Santa de Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ser uno de los acontecimientos más notables del país, debido a las procesiones, vigilias, marchas fúnebres, gastronomía de temporada, además de la creación de alfombras de flores y altares. Los conciertos de música sacra también forman parte de esas manifestaciones de piedad popular. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.