viernes, 5 de julio de 2019

ERISELDO ALMEDA, casi siempre el "Profe" del DEPORTIVO AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

A los 35 años de edad, en 1989, participó en el primer curso para entrenadores de fútbol, impartido por Haroldo Cordón, entre sus compañeros de estudio estaban Oscar Enríque "Coneja" Sánchez y Felix "Polilla" McDonald, entre otros.

Para entonces ya había saboreado las mieles de la victoria con el siempre aguerrido Tecún, Campeón de la Liga "Pepesca" Godoy de Amatitlán.

El fútbol lo lleva en la sangre desde muy pequeño, al igual que sus hermanos Ovidio y Rolando, con el beneplácito de sus padres. Es la suya, una familia de la 9a calle del Barrio Hospital, y por eso mismo vecinos de mi familia, en la misma cuadra.

Eriseldo Almeda Girón, conocido popularmente como "Negro" o "Sobuca", nació el 12 de junio de 1954 en Fca. Santa Cristina, La Democracia, donde trabajaba su papá, don Pedro Almeda, amatitlaneco de origen. Además del fútbol, ha realizado gestiones de contabilidad para varias empresas y clientes particulares.


Desde sus inicios, Eriseldo Almeda ha sido un técnico recurrente en el Deportivo Amatitlán. En confianza, y con todo el respeto que se merece, hemos comentado que cuando es "época de vacas flacas" y el dinero escasea, los directivos no dudan en llamarlo para hacerse cargo del máximo representativo pepitero, pero cuando hay bonanza y abunda la plata prefieren los servicios de un técnico extranjero o nacional "mejor cotizado".


El 11 de septiembre de 1994, en el estadio nacional "Mateo Flores", dirigió al Dep. Suchitepéquez en la final del Torneo de Copa ante Municipal, la cual fue ganada por los rojos. En esa misma fecha, por azares del destino, a través de Radio Mundial y la Cadena Azul, el autor de esta nota narraba por primera vez un partido de fútbol de máxima categoría nacional. Desde entonces, están ya por cumplirse ya 25 años.

Durante el segundo semestre de 2007, renunció como DT del Deportivo Amatitlán, llegando en su lugar el argentino Ramón Alberto "Tanque" Ramírez; al final el equipo de la franja roja concluyó el torneo en quinto lugar con 18 juegos jugados, 7 ganados, 4 empates, 7 derrotas, para un total de 25 puntos.

Más de una veintena de equipos, además del Deportivo Amatitlán, han sido dirigidos por Eriseldo Almeda, entre ellos: Azucareros y Ayutla. Como se dice popularmente, ha saboreado los dos lados de la tortilla, a veces ha ganado, otras no.


En abril de 2013, dirigiendo al Deportivo Amatitlán le ganó la serie de Octavos de final al Marquense, en el Torneo Clausura 2012-2013. Junto a su hermano Rolando, continuó al frente para la temporadas 2013-2014.

En junio 2016, asumió la dirección técnica del Deportivo Amatitlán, a la cual un año después llegó Misael Orellana. El 15 de febrero 2018, por decisión del nuevo presidente Edgar Aníbal López Velásquez, Almeda regresó al banquillo del equipo lagunero en lugar de Orellana , un día después de haber sido derrotado como local 1 a 2 por Dep. Palín, en la 4a Jornada del Torneo Clausura 2017-2018.

Por su Trayectoria Deportiva en el fútbol, la Municipalidad de Amatitlán le otorgó Pergamino de Reconocimiento durante la Gala del Deporte, el viernes 14 de diciembre 2018 en el Centro Cultural Mengala.


TREINTA AÑOS!!! de fútbol nacional de máxima categoría, 1989-2019, se dice fácil, aunque muy pocos logran comprender su verdadera dimensión. Eriseldo Almeda Girón, es alguien que si conoce de fútbol, no es un improvisado. Su trabajo ha sido constante y, como bien dice él, nunca se deja de aprender. Humildemente su trabajo ha consistido, la mayoría de veces, en tratar de lograr los mejores resultados con el escaso o limitado recurso disponible. Hay muchos pseudo-aficionados que señalan, critican y se ponen en evidencia a través de las redes sociales, pero no tienen idea de lo que están diciendo. No vale la pena ponerles más atención de la que en verdad merecen.

Un dato que pocos recuerdan, de nuestros archivos de Cronista, parte de su participación política. En 1985, Eriseldo Almeda Girón participó como candidato a diputado al Congreso de la República, junto a Oscar Edwin Díaz Álvarez, en la planilla del PNR por los municipios del departamento de Guatemala. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.