martes, 12 de marzo de 2019

VIRGEN DE DOLORES retorna a la Capellanía El Calvario en Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil
Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Luego de ser objeto de amplios y oportunos tratamientos en el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Muebles - CEREBIEM, desde el mes de octubre del año anterior, la imagen de la Virgen de Dolores de la capellanía El Calvario, fue recibida por cientos de feligreses el domingo 10 de marzo 2019 a partir de las cuatro de la tarde, iniciándose una procesión desde calzada Asiole para enfilar por 10ª avenida y de ahí por distintas calles hasta ingresar a la capellanía, cerca de las ocho de la noche.


El festivo cortejo procesional de bienvenida fue amenizado por una orquesta sacra dirigida por el maestro J. Javier Herrarte, con músicos procedentes en su mayoría de Santa Catarina Pinula.


Se estima que esta preciosa imagen de la capellanía El Calvario ha sido procesionada desde hace medio siglo, luego que fuera adquirida como ofrenda de amor y devoción por varias familias amatitlanecas: Aroche, Peinado, Chimil, y otras, especialmente vecinos de los barrios San Lorenzo y Hospital.


Olga Pérez, integrante del grupo denominado Feligreses del Calvario - Fedelca, que desde hace más de doce años realiza múltiples actividades de apoyo, indicó: "Primeramente damos gracias a Dios por haber podido realizar este proyecto. En verdad no fue fácil. Fueron necesarios cuatro mese para su restauración. Hoy la recibimos con mucha alegría y mucha satisfacción. Si no hubiera sido restaurada en un 100%, no hubiéramos podido procesionarla este año, porque estaba muy deteriorada".   

Los Dolores de la Virgen en el antiguo reino de Guatemala pueden ser rastreados y debidamente identificados en grabados, novenarios y libros de libros de ejercicios espirituales de los que podemos desprender, que cuatro Dolores, nos revelan cuando Jesús estuvo con vida ocasionando dolores propios para proteger su supervivencia física en el mundo y aceptar su destino inexorable, y tres provocados por su muerte en la cruz.

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la Iglesia como Semana de Pasión. Los católicos manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stábat Mater. Se considera día de ayuno y abstinencia, quedando proscrito el consumo de carnes.

Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.