sábado, 30 de marzo de 2019

Décimo aniversario de LA RUMBA !!!

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán[1]

Los jóvenes de la generación actual, de entre 20 y 25 años de edad, han disfrutado de una década en compañía del programa LA RUMBA, que se transmite los sábados al mediodía por Lago Televisión Canal 41 de Servicable.


La Rumba es un programa de videos musicales a ritmo de salsa, merengue, cumbia y otros ritmos tropicales, que se ha ganado la preferencia de un buen número de televidentes. Para celebrar su décimo aniversario se efectuó un programa especial con la participación del grupo Klave Latina, el sábado 30 de marzo 2019 en un escenario especial instalado en la 10ª avenida y 6ª calle del Barrio, Hospital, frente a la capellanía El Calvario.


Entrevistamos a sus creadores: Héctor Leonel Cruz Márquez y Estuardo Lemus Alfaro, para conocer algunas interioridades del programa.


¿Cómo empezó La Rumba?
Bueno – dice Tato - yo tenía desde algún tiempo antes la idea de hacer un programa musical. Hablando con Héctor nos pusimos de acuerdo, hasta que un día dijimos “entrémosle de una vez”. Hablamos con la Sra. Mara Marroquín de Alfaro y nos dio el espacio a través de Lago Televisión de Servicable. Empezamos el 07 de marzo de 2009, como un programa de videos musicales, pero de ahí se dio la interacción con el público. Lo básico entonces es que los televidentes se comunican, saludan, y dedican canciones. Para poder complacer esas solicitudes, tenemos un archivo de unos 700 videos.


¿Por qué La Rumba?
Creo que Amatitlán ya necesitaba un programa de este tipo – responde Héctor – porque al público le gusta mucho la música salsa y el merengue, con una dinámica coloquial, empleando un lenguaje común y cotidiano para la mayoría. A Estuardo se le ocurrió que el nombre fuera La Rumba, porque significa fiesta y alegría, por lo que ha gustado mucho desde el principio; también Tato ha sido el diseñador de los colores e imagen del programa. Desde luego queremos agradecer el apoyo de Servicable a lo largo de estos diez años porque ha sido fundamental para lograr el éxito alcanzado.


¿Qué otras personas han colaborado con la presentación de La Rumba?
Afortunadamente han sido varios – dice Héctor. Podemos mencionar a: Raúl Estrada Leiva “Chino”, Jorge Roberto Pineda Samayoa “Chopeto”, Ronaldo Samayoa Leiva, Karla Siam, Nairobi Cujantes, y actualmente Fernanda Mencos, Ali, Francesca Ugetti, y otras chicas. A todos ellos les agradecemos sus aportes y colaboración.

¿Qué ha significado La Rumba para ustedes en lo personal?
Para mi es un sueño hecho realidad, quería tener un programa musical para poder complacer al público. Un sueño realizado y ahora consolidado. – manifiesta Tato. Mientras que Héctor expresa: Es fiesta, es alegría, es llevar algo diferente los fines de semana hasta los hogares de nuestros televidentes, acompañarlos a la hora del almuerzo, de la convivencia con la familia o los amigos. Es una grata oportunidad de comunicarnos semanalmente con muchas personas a través de redes sociales o telefónicamente.

¿Cuál es el futuro de La Rumba?
Cabal estamos pensando en hacer cada mes un programa de La Rumba en vivo. Invitar a grupos para que nos acompañen y toquen su música en vivo, aunque sean unos cinco temas – dice Tato. Por su parte, Héctor se entusiasma al señalar que esta puede ser una oportunidad de apoyar a nuevos valores músicos que interpreten salsa o merengue.

Tato y Héctor, muy contentos, indicaron que esta es la primera vez que La Rumba celebra un programa especial con música en vivo, con el grupo Klave Latina, para lo cual fue valioso el generoso aporte de la empresa y de los compañeros de Servicable, distintos departamentos.

El show de Klave Latina, con bailarines incluidos, fue de dos a cinco de la tarde; tres horas que disfrutaron numerosos seguidores de La Rumba, sin perder oportunidad el público también para bailar. Numerosos amigos se acercaron también para saludar y felicitar a quienes hacen posible este programa considerado uno de los de mayor audiencia de la televisión amatitlaneca.


Desde nuestro blog LO MEJOR DE AMATITLÁN, reiteramos nuestras sinceras FELICITACIONES a  LA RUMBA por su 10º aniversario… y que vengan muchos más. (OFG)



[1] Acuerdo Municipal 33-21-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.