lunes, 11 de marzo de 2019

AMPLIACIÓN del camino a aldeas LAS TROJES y AGUA DE LAS MINAS gracias al valioso aporte de ZONA SUR

Por: Óscar Fajardo Gil, 
Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El domingo 10 de marzo 2019, al final de la tarde, ha quedado grabado como uno de los días más importantes para el desarrollo urbano del sector occidental de la ciudad de Amatitlán, con la ampliación del camino que conduce hacia aldeas Las Trojes y Agua de las Minas. Gracias a la colaboración entre el complejo empresarial Zona Sur (en desarrollo) y la Municipalidad de Amatitlán.


Hasta hace pocos años, estos terrenos estaban dedicados a la producción de varios cultivos: tabaco, manías, frijol y maíz; desde el año pasado se encuentra en desarrollo un moderno centro empresarial, industrial y comercial. Lo más evidente de la transformación actual lo constituye la ampliación del ancho del camino gracias a la colocación de más de dos mil metros cuadrados de pavimento de concreto, desde la entrada al cementerio municipal hasta la entrada a residenciales La Primavera, de tal manera que prácticamente pasa de ser un camino de dos carriles a convertirse en una calzada de cuatro carriles.


En dicho sector fueron construidos los correspondientes bordillos laterales, banquetas con adoquín tipo plazoleta, así como dos rotondas jardinizadas para distribución de tráfico vehícular, anotando que la que se encuentra frente a la entrada de La Primavera luce una preciosa ceiba de entre 15 y 20 años de edad; la obra cuenta también con varias bahías para abordaje de pasajeros de transporte colectivo, así como área destinada para construcción de locales comerciales. 


Pero bajo la obra superficial y evidente también se hicieron trabajos de trascendencia, como lo indicó la alcaldesa municipal, Mara Marroquín, al referirse al acondicionamiento de tubería de bombeo del pozo del cementerio hacia el tanque de distribución Capri: incluyendo trazo de nivelación, excavación, instalación y relleno de 600 metros de nueva tubería de hierro galvanizado; y conducción del tanque a la red municipal con tubería PVC 250 psi de ocho pulgadas. Construcción de dos cajas para protección y uniones para red municipal; acondicionamiento del terreno para recolección y evacuación de aguas pluviales por un total de 112 metros de cuneta. Instalación de 114 metros de tubo PVC de seis pulgadas para desfogue de rejilla en autopista CA-9. 


Se han incluido 47 pozos de absorción dentro del área industrial Zona Sur, favoreciendo el manto freático y beneficiando a los pozos mecánicos del sector que proveen vital líquido a numerosas familias amatitlanecas.

El Ing. Arturo José Paiz Quezada, en representación de Zona Sur S. A., manifestó: "Normalmente los guatemaltecos construimos hasta el límite de nuestra propiedad, sin ceder ni siquiera un centímetro de esta. En ésta ocasión Zona Sur cedió más de tres mil varas cuadradas, además de dotarla de infraestructura de alta calidad: calles de concreto, drenajes, banquetas y jardines. Es por eso que les pido que lo cuiden, ya que he encontrado personas llevándose las plantas y pasando caballos y ganado sobre los jardines. Cuiden todo esto, es de ustedes y de sus hijos, para su uso y gozo".


"Se cambió la tubería hacia el tanque municipal de agua, que era de asbesto cemento, por tubería de hierro galvanizado adecuada para agua potable. Se acordaron áreas verdes, así como una pasarela que cruzará la autopista CA-9. Nuestra visión va más allá de mejorar la infraestructura, con la creación de cientos de plazas de trabajo que vienen a fortalecer la economía del municipio", agregó Paiz Quezada.


"Muchos aquí se preguntan que habrá en Zona Sur. Permítanme comentarles un poco: Este es un proyecto mixto de comercio e industria que más adelante, en una segunda fase, contará con vivienda. En la parte comercial (al frente) habrá un supermercado, plazas comerciales, restaurantes, una panadería, una gasolinera, entre otros. En la parte industrial (al fondo) habrán bodegas de logística, almacenaje y producción", concluyó diciendo el representante empresarial.


Estuvieron presentes los Concejales Fredy Cirín, Hilda Huas Chávez y Byron Tello Balcárcel, así como el Síndico Julio Reyes, el Pastor Nazario Goge, el Cronista de la Ciudad de Amatitlán, invitados especiales y numerosos vecinos. Amenizó musicalmente la marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán. El programa fue conducido por José María Zamora García. Concluyó la actividad con un vistoso show de luces pirotécnicas. OFG


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.