domingo, 17 de marzo de 2019

Nelo Mijangos se presentó con Éxito en EXPO FOTO 2019, en AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, 
Cronista de la Ciudad de Amatitlán

"Se logran mejores fotografías cuando nos gusta lo que estamos haciendo y lo hacemos con pasión. Guatemala es un país fascinante y maravilloso donde hay mucho por ver y conocer. No tenemos nada que envidiarle a ningún lugar del mundo. El mejor patrimonio de Guatemala es su gente y debemos interesarnos de verdad por lo que son y lo que hacen, comunicándonos con cada persona, y así lograr mejores imágenes".


Así se expresó el destacado fotógrafo antigüeño Leonel -Nelo- Mijangos Hernández en Expo Foto 2019 que se llevó a cabo el sábado 16 de marzo 2019, por la tarde en el interior del cuartel, antigua Comandancia de Armas y Jefatura Política del departamento de Amatitlán.


Expo Foto 2019 es una idea original del comunicador social Marco Tulio Figueroa Lucero, que logró con el imporante apoyo de la Municipalidad de Amatitlán y Servicable, así como colabores particulares. Fueron convocados varios fotógrafos amatitlanecos, entre ellos: Julo Rafael Zunún, Byron Melgar Barrios, Nelson Hernández, Josué Fajardo Zamora, y Héctor Cruz quienes presentaron una muestra de tres fotografías cada uno.


La actividad dio inicio con la presentación de invitados, seguida de una breve semblanza de la fotografía en Amatitlán a través de los años, a cargo del Cronista de la Ciudad e Amatitlán.


Punto medular fue la charla: "La fotografía como medio de expresión de la cultura" a cargo de Nelo Mijangos, quien habló de sus experiencias y compartió tips profesionales con el auditorio, integrado por casi medio centenar de jóvenes estudiantes de niveles diversificado y universitario.


Se engalanó la tarde con la brillante participación de los maestros de marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán, quienes interpretaron una selección de melodías de su amplio repertorio, iniciando con el bolero cubano "Flores Negras" y concluyendo con "Rapsodia Bohemia".

Antes de concluir su presentación, Nelo Mijangos recibió un precioso pergamino por medio del cual la Municipalidad de Amatitlán lo declaró Visitante Distinguido, tomando en cuenta sus méritos personales y exitosa trayectoria profesional.

Leonel Mijangos Hernández, conocido en el mundo de la fotografía como Nelo Mijangos, comparte en su website que "La fotografía es observar y no solo ver. Yo la uso para mostrar lo que otros solo ven".

Hace 19 años pudo tener una cámara fotográfica en sus manos. Como fotógrafo ha documentado durante dos décadas la Semana Santa de La Antigua Guatemala y muchas de las tradiciones y cultura de Guatemala.

En abril 2015, presentó la exposición Tempus Cuaresma, con una colección de 14 años que destacaron 15 imágenes, con lo mejor de la Cuaresma y Semana Santa en Antigua Guatemala; además detalles de esta época en la ciudad colonial. En aquella oportunidad, Mijangos indicó que algunas fotos panorámicas fueron hechas desde puntos altos, lo que permite ver la cantidad de personas que asisten a las salidas y recorridos de los cortejos procesionales.


En el 2017 fue el guía fotográfico de Steve McCurry en Guatemala, autor de ““La Niña Afgana”“, la portada más famosa de la revista National Geographic. Trabaja en Guatemala y fuera de ella. Realizó la fotografía de dos calendarios para la empresa The Caddy Girls con locaciones en Estados Unidos y Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.