lunes, 7 de mayo de 2018

Trío KINICH y Los VAGABUNDOS en 3ª LUNADA de la NUEVA ERA

Por: Óscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Por tercer año consecutivo, desde 2016, pudimos disfrutar de una LUNADA en la playa principal del lago de Amatitlán en el marco de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz, recordando las noches de antaño cuando los amatitlanecos compartían versos, voces y guitarras románticas alrededor de una fogata bajo la luz de la luna.


Eran las siete y media de la noche, del viernes 04 de mayo 2018, cuando el Cronista de la Ciudad, Óscar Fajardo Gil, le dio la bienvenida a los asistentes y presentó al Concejal VII y Arq. Erick Ronaldo Suáez Reynoso, en representación de la Corporación Municipal 2016-2020, quien dirigió un saludo al público y agradeció a la Comisión Socio Cultural y colaboradores en general por hacer posible una velada tan llena de valor y significado histórico.


Procedente de Escuintla llegó el grupo Los Vagabundos, integrado por Sergio López en percusiones, Carlos García López en el bajo, Roderico Lozano en la trompeta y la cantante amatitlaneca Olimpia Carballo en la guitarra, fue el encargado de dar inicio a la convivencia musical con un repertorio que incluyó boleros como Perfidia, Sabor a mí, Piel canela, éxitos de Daniel Santos, y otros temas de las décadas de 1950 y 1960.


En el intermedio se disfrutó de la participación del venezolano Gregory Sánchez en el cuatro llanero y el maestro Francisco Linares acompañándolo con la guitarra, interpretando algunos joropos como Alma Llanera, Caballo Viejo y Mercedes (de Simón Díaz): "Esta canción habla de la amistad mal entendida, porque si somos amigos, somos en las buenas y en las malas. No es que vamos a ser amigos de aquí en adelante. Qué eso? Y entonces...?"


Los poemas "Si alguien llama a tu puerta", de Gabriel García Márquez, y "Hagamos un trato", de Mario Benedetti, fueron leídos por el Cronista de la Ciudad: "Es tan lindo saber que usted existe / uno se siente vivo / y cuando digo esto quiero decir contar / aunque sea hasta dos / aunque sea hasta cinco / no ya para que acuda / presurosa en mi auxilio / sino para saber / a ciecnia ciereta / que usted sabe que puede contar conmigo".


El trío alternativo Kinich, integrado por Geovanny Pocasangre "El Cadejo" en el requinto, Raisa Morales con una prodigiosa voz y guitarra, así como Erick Castillo en percusiones, interpretando boleros, jazz y swing, se supo ganar el aprecio del público que disfruto de una serie de exitosos temas en español e inglés. En su repertorio se pudo escuchar: "Lo dudo", "Te seguiré", "Gema", "No me quieras tanto", "Los dos", "Bésame mucho", "Reloj", "Usted", "Lágrimas negras", "Autum leaves", y otros que fueron muy del gusto de la concurrencia.


Como a las nueve de la noche, una extraordinaria luna roja se asomó por el horizonte, como brotando del lago mismo, y aunque no era llena sino menguante fue la invitada de honor que todos esperaban. Como si de radiantes estrellas se tratara, llegaron entonces las soberanas de belleza de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz: Srita. Flor de Mayo Hillary Estrada Barillas, Srita. Primera Finalista Melanie Castillo Rivera, Srita. Deportes Estéfany Dayana Flores Paredes, Srita. Flor Silvestre Ana Escobar Gonzáles, Primera Finalista Lisveth Andrea Ovando Figueroa, acompañando a la Alcaldesa Municipal Mara Nihethe Marroquín Flores.


Conforme avanzó la noche y la inspiración era mayor en los corazones, se fueron sumando voces del público haciendo coro en los temas conocidos.

Olimpia Carballo interpretó su éxito de juventud "La bala perdida" y luego "Amatitlán Soñado" de Miguel Marroquín Godoy. Muy a su estilo y con dedicatoria especial a algunas damas que no pudieron o no quisieron llegar salió a relucir el éxito de Jenny Rivera "La gran señora": "Tenemos que hablar / de mujer a mujer / hay que dejar unas cosas en claro / aunque no te guste tienes que entender / lo que es mio es mio / y no voy a soltarlo".


Con nuestra amiga Rocío Leiva Pineda, cantaron "Espérame en el cielo", tema que hicieran famoso el Trío Los Panchos y el gran Lucho Gatica: "Espérame en el cielo corazón / si es que te vas primero / Espérame que pronto yo me iré / Ahí donde tu estés / Espérame en el cielo corazón / Si es que te vas primero / Espérame en el cielo corazón / Para empezar de nuevo".


Así entre canciones y guitarras, y algunos brindis por los viejos y los nuevos amores, terminó la lunada cuando recién empezaba el nuevo día. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.