miércoles, 2 de mayo de 2018

El auténtico CHIRÍN AMATITLANECO de Carlos Villalta

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Conservando una de las tradiciones más deliciosas de Amatitlán, un buen número de comensales pudo degustar del auténtico CHIRÍN amatitlaneco y de paso celebrar el Día del Trabajo en el marco de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz.


Desde temprana hora, el chirinero Carlos Ernesto Villalta Lemus con la ayuda de su hermana Yoli y varios de sus sobrinos,emprendieron las múltiples tareas que requiere este original caldo que incluye diversos ingredientes. Como decía el Prof. Efraín Alfredo Guzmán Monasterio, Primer Cronista de la Ciudad de Amatitlán: un buen chirín se prepara con pescado, cangrejos, camarones, jutes, caracoles y otras especies del lago, o sea "laguiscos".


Se dice que el chirín surgió como "caldo de albañiles", desde los tiempos en que los amatitlanecos tenían buena fama de constructores. Además de los ingredientes ya citados, la receta puede incluir: hueso y posta de res, gallinas de patio, chorizos negros y colorados, huevos, y especias diversas.

Carlos Villalta Lemus heredó la tradición chirinera de su tío Chanco Villalta, quien allá por la década de 1950 ya tenía fama de ser de buen comer y un reconocido chirinero. En su opinión, el verdadero chirín amatitlaneco no lleva mariscos ni verduras. Si acaso, se prepara un poco de arroz por aparte para servirle a algunas personas que acostumbran echárselo al caldo.

No pueden hacer falta complementos como un buen chile, limón, y suficientes tortillas. Para evitar que dé"pasmo", como decían las abuelitas, siempre es bueno recetarse un buen trago de licor, por lo menos.

Al mediodía del 1 de mayo se dieron cita en la Casa del Empleado Municipal, en la calle que conduce desde el Teleférico hacia las antiguas instalaciones de la Escuela Forestal Centroamericana. Con la excelente colaboración del administrador de la playa pública, fue habilitado un sector para el parqueo seguro de vehículos, instalándose carpas o toldos para protección con sus respectivas mesas y sillas en donde los comensales disfrutaron cómodamente del almuerzo tradicional.

Se hizo presente el Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil, también chirinero de buena cepa, para colaborar con Villalta y Cía. Ltda. en servir.

Conforme la clientela fue pasando para que le llenaran su respectiva escudilla de barro, brotaron los buenos comentarios y menudearon las felicitaciones para el chef amigo Carlos Villalta. Sin duda alguna, vale la pena esperar para disfrutar de un buen chirín, ya que es un platillo que solo se disfruta en ocasiones muy especiales, como es el caso de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz.

Ni siquiera la lluvia empañó la amena convivencia chirinera. Por el contrario, se refrescó la tarde y se hizo más agradable.

A eso de las dos de la tarde, llegó la alcaldesa municipal Mara Marroquín Flores, acompañada de varios integrantes del Concejo Municipal 2016-2020, entre ellos: Fredy Cirín, Hilda Esperanza Huas, Roy Nelson Gamboni, Byron Tello Balcárcel, y Erick Ronaldo Suárez Reynoso, además de otros funcionarios edilicios; quienes se dieron gusto saboreando el platillo amatitlaneco por excelencia.


También se pudo apreciar a algunos visitantes, procedentes de la ciudad capital y de otras poblaciones cercanas, hasta donde ha llegado la fama de este delicioso guiso.


El jueves 3 de mayo, día principal de la Feria en honor al Niño Dios de Amatitlán,  se ha programado por parte de la Comisión Socio Cultural de la Municipalidad, el concurso del chirín en el que se espera la participación de otros chirineros. Por supuesto, Carlos Villalta -ganador del primer lugar en ediciones anteriores- volverá a participar.


Así que ya lo saben: Carlos Villalta los espera en la Casa del Empleado Municipal con el auténtico CHIRÍN PEPITERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.