martes, 8 de mayo de 2018

11º DESFILE HÍPICO del Siglo XXI en la Feria de Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán


El domingo 06 de mayo 2018, desde las diez y media de la mañana, se efectuó el 11º Desfile Hípico, desde 2008, como parte de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz en honor al Niño Dios de Amatitlán, con el acostumbrado recorrido de Sur a Norte por la quinta avenida desde colonia Los Almendros hasta los campos de la feria en la proximidad del estadio municipal "Guillermo Slowing".
 


Hemos anotado con anterioridad que los antecedentes del Desfile Hípico de Amatitlán pueden remontarse al año 1977, cuando don Humberto Arriaza Perotti (QEPD) colaboró con la administración municipal encabezada por el alcalde Oscar Edwin Díaz proporcionando una carretela que sirvió como carroza en la que se lució la belleza de la Srita. Flor de Mayo Liliana Liberati, además de algunos ejemplares equinos de exhibición de la Fca. La Primavera.

Después, como bien dice nuestro amigo don Chus Beltetón, durante la administración municipal que presidió el alcalde Juan Antonio De León Sánchez, se organizó el primer desfile hipico como tal; mismo que también se efectuó en un par de ocasiones durante el gobierno de la alcaldesa Mirla Flores.



Este año, abriendo el desfile, iba la alcaldesa municipal Mara Marroquín Flores en una carretela española bellamente decorada con flores amarillas y blancas, halada por un precioso ejemplar negro azabache y conducida por Fernanda Lima.



En un vehículo Dodge Brothers 1924 lucieron su belleza: Srita. Flor de Mayo Hillary Estrada Barillas, Srita. Primera Finalista Melanie Castillo Rivera, Srita. Deportes Estéfany Dayana Flores Paredes, Srita. Flor Silvestre Ana Gudelia Noemí Escobar Gonzáles (Aldea Llano de Ánimas), Primera Finalista Lisveth Andrea Ovando Figueroa (Aldea El Durazno), Srita. Hipismo María de los Ángeles Carrera Cano (Aldea Eje Quemado), y Srita Sirena del Lago Mónica Carolina Mejía Estrada. 



Procedentes de la costa Sur, llegaron los integrantes de la cuadra San Miguelito, familia Marroquín, de Santa Lucía Cotzumalguapa con predominio de amazonas y presentando una serie de formaciones muy interesantes.


Se estima que a lo largo del recorrido, 2,5 Kms., una diez mil personas pudieron apreciar aproximadamente 200 ejemplares equinos de razas: española, árabe, peruano, ibero, criolla, frisson holandés, cuarto de milla, entre otros; además de unos cuantos bovinos jersey y cebú.


Las cuadras o equipos de caballistas procedían de Bárcena, Puerto San José, Escuintla, Chiquimulilla, Chimaltenango, San José Pinula, Villa Canales, San José El Golfo, San Vicente Pacaya, Santa Lucía Cotz., Taxisco, y otras poblaciones.



Fca. Bella Vista, de caserío El Rincón, fue representada por Jorge Morales montando una yegua cuarto de milla de nombre Estrellita, Dimas Gutiérrez en Rebelde, Henry Ramírez en Tormenta, Rolando Hernández en Gringuita, y Marlon Herrera en Pajarito, ejemplares peruanos.

La cuadra de Amatitlán, uniformada con camisa azul, estuvo integrada por una treintena de jinetes de varias aldeas: Llano de Ánimas, El Pepinal, Eje Quemado, y El Durazno , así como la cabecera municipal y Villa Canales. De igual forma, hay que anotar la participación del exalcalde municipal Mainor Orellana y su cuadra integrada por más de una veintena de caballistas luciendo camisas blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.