viernes, 4 de mayo de 2018

MISA MAYOR y PROCESIÓN en honor al NIÑO DIOS DE AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán


Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, Obispo de la Diócesis de Escuintla, presidió la Misa Concelebrada en honor a la Consagrada Imagen del Niño Dios de Amatitlán en la Parroquia San Juan Bautista, el 3 de mayo 2018 desde las ocho de la mañana, con la asistencia de cinco sacerdotes y dos diáconos entre quienes se encontraban el párroco local Gustavo Montenegro, el presbítero Vinicio Sandoval, así como Walter García, quien será ordenado sacerdote dentro de 13 días.



Cientos de feligreses, incluyendo a los integrantes de la Corporación Municipal 2016-2020 y las reinas de belleza recién electas así como visitantes de distintas poblaciones, abarrotaron el principal templo amatitlaneco del catolicismo en el día principal de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz.



Felicitando a la población por tan importante celebración, Mons. Palma Paúl recordó que Mayo es el mes del Rosario y encomendó las festividades también a la Virgen del Rosario, al finalizar la misa procedió a bendecir a la feligresía.



Quince minutos después de las diez de la mañana, con la plaza y el parque frente a la parroquia ocupados por una multitud, fueron levantadas en hombros las ornamentadas andas en las que la imagen conocida como "El Zarquito" fue conducida en procesión por la segunda avenida del Barrio La Cruz y la Calle Real hacia la playa principal del lago de Amatitlán.



Un verdadero festival de alfombras puso de manifiesto el fervor, la devoción, la creatividad, y la identidad de los amatitlanecos reflejada en los principales elementos de las costumbres y tradiciones que fueron representadas.




Con materiales diversos: aserrín y viruta de madera, pino, pétalos de coloridas y variadas flores, frutas como jocotes, nances, piñas, mangos, e incluso verduras, arena, papel, cartón, y una larga lista adicional, numerosas familias dieron forma a mengalas, puente de La Gloria, arcos de Las Ninfas, templo parroquial, dulces tradicionales, y otras figuras.


Al mediodía llegó la procesión a la playa pública del lago de Amatitlán, en donde era esperada por aproximadamente cinco mil personas. El párrroco Gustavo Montenegro cargó la Consagrada Imágen hasta la embarcación especial, en donde fue asegurada para realizar la 71ª Procesión Acuática declarada Patrimonio Intangible de la Nación, en el año 2007.





En varias lanchas de motor fuera de borda, otras más pequeñas impulsadas por remos,  y lanchones de instituciones como AMSA, unas 300 personas acompañaron el recorrido acuático de la procesión del Patrono de Amatitlán hasta el lugar conocido como la Silla del Niño en el Paso de los Órganos, desde la playa pública pasando por El Morlón, El Salitre y el Irtra. 



En aquel lugar permaneció el Niño Dios de Amatitlán hasta las seis de la tarde cuando emprendió su retorno al templo parroquial al que finalmente llegó a eso de las once de la noche recibiendo a su paso el saludo de la población, incluyendo abundante quema de cohetes y juegos pirotécnicos. Frente al templo parroquial, la marimba Sentimiento Antigüeño ofreció un ameno concierto desde las siete de la noche.



Nuestro sincero agradecimiento al amigo fotógrafo profesional Julio Rafael Zunún Cabrera por la valiosa colaboración con el material fotográfico para este reportaje.


Gracias a Dios tuvimos la oportunidad de compartir parte de la historia y nuestros conocimientos sobre las costumbres de nuestra Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz en honor al Niño Dios de Amatitlán, a través de entrevistas para prensa, radio y televisión de algunos medios nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.