viernes, 29 de diciembre de 2017

El gran NETO MILIÁN convocado a la Selección Celestial - QEPD

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Ayer fue llamado a la presencia del Supremo Creador, el buen amigo don Ernesto Milián, ícono del deporte de Guatemala que durante varios años colaboró con el baloncesto de Amatitlán, directamente con el Campeonato Navideño -en las décadas de 1980 y 1990- en el que fue invitado por sus amigos y excompañeros jugadores Quique y Beto Samayoa como asesor y árbitro haciendo dupla con Jorge Mario "Conejo" Dighero. Descanse en Paz don Neto Milián, gracias por todo lo que compartió con nuestro Amatitlán, nuestro sentido pésame a su familia.


Tomo como base un artículo escrito por el también amigo Julio Trejo Pineda, en su blog (en agosto de 2013):

De nombre completo, Reinaldo Ernesto Milián Gómez, nació el seis de enero de 1937 (faltaban solo nueve días para que cumpliera 81 años de edad), Profesor de Educación Física, Bachiller en Ciencias y Letras y Técnico en Deportes de la Universidad de Berlín.

En 1957, en natación fue campeón de 200 metros, estilo pecho. En atletismo obteniendo el título de campeón juvenil de 400 metros planos y el de campeón nacional de salto alto. Como seleccionado nacional, subcampeón de salto alto, campeón de salto largo y campeón de salto con pértiga en el torneo centroamericano realizado en Guatemala.

En beisbol, integró el equipo de liga mayor Cerveceros, que en su momento fue el campeón
nacional en el deporte de la bola chica; compartiendo en su época con recordados jugadores de la talla de Armando Niño, “Lío” Echeverría y Tomás MacKay.

En el softbol, el deporte llamado de la bola suave, fue jugador en novenas de la tercera y segunda categoría, equipo Catedráticos de Educación Física, campeón, 1960-1966. En boliche, jugó en el equipo Bell, campeón nacional, 1972-1978.

En el baloncesto, jugador del quinteto Corsarios, de la primera división, en 1956; seleccionado
nacional 1957 -1969; jugador del Leones de Marte, de liga mayor, en 1957, 1960-1969. En dos ocasiones empató el primer lugar de tiros libres, en Panamá y Honduras, ganando el segundo lugar en el desempate para surgir como subcampeón en 1961 y 1962. En el Campeonato Centroamericano, en 1963, en El Salvador, fue el máximo encestador y el mejor jugador de Centroamérica y Panamá.

A nivel centroamericano jugó en el quinteto Juventud Olímpica, de El Salvador. En 1969-1970 jugó en el quinteto HSV de Berlín, nombrado como el mejor jugador del equipo y además entrenador de la selección femenina y masculina.

Como entrenador de la selección juvenil masculina conquistó el título de Campeón Centroamericano 1968, y entrenando a la selección mayor la orientó hasta el subcampeonato centroamericano 1973.


En 1996 fue nombrado Leyenda del Deporte por el personero de deportes de la Presidencia de la República de Guatemala. En 2000, el jugador del siglo por los Cronistas Deportivos de Guatemala, por la Comisión Departamental de Maxi baloncesto y la Liga Metropolitana de Baloncesto.

En 2006 recibió la Medalla Deportiva que le otorgó el Comité Ejecutivo de la Confederación
Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, en reconocimiento a la contribución y participación invaluables en calidad de atleta nacional.

En 2013, recibió la acreditación como entrenador Internacional de baloncesto por la Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA).

Por los rumbos de aldea Agua de las Minas estableció una pequeña granjita en la que disfrutó sus años dorados, con eventuales visitas de sus amistades. Un verdadero honor haberlo conocido, un privilegio ser su amigo, un tesoro haber recibido sus comentarios positivos sobre nuestro trabajo periodístico. Una tristeza su lamentable deceso. Adiós don Neto, Dios lo bendiga. Gracias por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.