lunes, 7 de septiembre de 2015

MARA DE ALFARO (UNE) GANA ALCALDÍA DE AMATITLÁN

Las Elecciones Generales del domingo 06 de septiembre 2015 se realizaron en medio de un ambiente de incertidumbre y de ansiedad al principio que se fue transformando en una jornada civica, como pocas veces se ha visto, en la cual más del 70% de ciudanos empadronados y aptos para votar se manifestaron a favor de un cambio y en contra de la continuidad del gobierno a cargo del Partido Patriota, local y nacional.

Desde temprana hora los amatitlanecos acudieron a las urnas que en un total de 144 Juntas Receptoras de Votos fueron habilitadas por la Junta Electoral Municipal. Las filas de votantes se podían apreciar en el interior de los centros de votación, en una mañana muy agradable y soleada. A partir del mediodía el clima cambió, incluso llegando a llover con intensidad entre la una y las tres de la tarde, pero no afectó demasiado la afluencia de electores.


Desde las seis de la mañana del domingo y hasta las dos de la madrugada del lunes, durante 20 horas initerrumpidas, Lago Televisión efectuó una cobertura especial a través de Servicable que incluyó la transmisión en directo desde varios lugares: Liceo Mixto San Juan, Escuela Rafael Iriarte, Escuela Aldea Las Trojes, Instituto Nacional de Educación Básica INEBA-ENCCA, Escuela "Aracely Judith Samayoa Godoy" en Col. Lupita, Escuela "María Amanda Irene López Reyes", así como reportes desde Aldeas El Cerrito y Calderas.



Como lo hicimos en 1995, hace 20 años, desde muy temprana hora llegamos a Lago TV para tener el privilegio de dar inicio a la transmisión especial de TV Noticias 41 desde las seis de la mañana, invitando a la población a votar de manera libre y sin presiones por el candidato de su preferencia. A partir de las diez y media de la mañana compartimos tan grata misión con el Prof. Williams Palacios Dubón, hasta alrededor de la una de la tarde. Todo fue posible gracias a Dios y al trabajo de un numeroso equipo de trabajo de casi medio centenar de personas

Por cierto que, en horas de la madrugada, individuos desconocidos, enemigos de la democracia, atentaron en contra de las líneas de transmisión dañando (cortando) aproximadamente 100 metros de cable de fibra óptica por lo que se afectó la señal de TV para los habitantes de ese sector; siendo este uno de los pocos incidentes que lamentar.

A las seis de la tarde fueron cerrados los centros de votación y dio inicio el recuento de votos, mismo que se extendió por ocho horas. Mientras tanto, frente a las sedes de los partidos Patriota y UNE, se iban acercando simpatizantes con el propósito de celebrar. Sin embargo, conforme fueron conociéndose los resultados mesa por mesa, los parciales anaranjados optaron por retirarse a sus casas y los seguidores verdes disfrutaban de la victoria entre música, cohetillos, y exclamaciones de alegría así como felicitaciones a los integrantes de la planilla ganadora.

Con evidentes muestras de cansancio, faltando diez minutos para las dos de la madrugada del lunes 7, los comunicadores Fernanda Barraza de Barrera, Williams Palacios Dubón y Antonio Lagos, dieron a conocer la información final tan esperada.

Resultados CORPORACIÓN MUNICIPAL AMATITLÁN: 1. Mara Marroquín de Alfaro UNE - 17,410 votos 45.30%; 2. Mainor Orellana Mazariegos PP - 9,668 votos 25.15%; 3. Lilian Suyapa Moreno FCN Nación - 2,686 votos 6.99%; 4. Iván Almeda Girón CREO UNIONISTA - 2,046 votos 5.32%; 5. César Barro LIDER - 1,850 votos 4.81%; 6. Marielos Prado UCN - 1,638 votos 4.26%; 7. Elio Castellanos TODOS - 1,489 votos 3.87%; 8. Mario Martínez URNG MAIZ - 1,003 votos 2.61%; 9. EG - 646 votos 1.68%. Votos Válidos: 38,436 (94.03%); Votos Nulos: 1,396 (3.42%); Votos Blancos: 1,043 (2.55%); Votos Emitidos: 40,875 (71.26%). Votantes posibles (empadronados): 57,364. Juntas Receptoras de Votos: 144

Con esos resultados, la posible integración del próximo Concejo Municipal 2016-2020 sería la siguiente:
Alcaldesa: MARA NINETH MARROQUÍN FLORES Viuda de ALFARO -UNE
Síndico 1: JULIO REYES - UNE
Síndico 2: EDDY GÓMEZ - UNE
Síndico Sup: ERICK RONALDO SUÁREZ REYNOSA - UNE
Concejal 1 ANTONIO DÍAZ ACEITUNO - UNE
Concejal 2 FREDY CIRÍN - UNE
Concejal 3 HILDA HUAS - UNE
Concejal 4 ERWIN GARCÍA - UNE
Concejal 5 ROY NELSON GAMBONI - UNE
Concejal 6 BYRON ROMEO TELLO BALCARCEL - PP
Concejal 7 BRENDA CRUZ ORREGO DE MELGAR - PP
Concejal Sup. 1 - UNE
Concejal Sup. 2 - UNE

(Pendiente de la confirmación y asignación oficial a cargo del Tribunal Supremo Electoral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.