viernes, 11 de septiembre de 2015

COPA LARRAZABAL DE ORATORIA 2015 REALIZÓ CASA DE LA CULTURA DOMINGO ESTRADA

La Copa Larrazabal de Oratoria en sus niveles primaria, básico y diversificado fue organizada por la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" de la Ciudad de Amatitlán, realizándose en el Salón Lago Dorado el jueves 10 de septiembre 2015.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la institución organizadora, Carlos Humberto Ayala. La señorita Sara Diéguez, soprano, interpretó el Himno Nacional y el Himno de Amatitlán. Karla Ayala fue la presentadora del certamen. Se contó con la grata presencia de la Srita. Juanita Ovalle, Madrina de la Casa de la Cultura, así como de la Sra. Lilian García, del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Amatitlán.

NIVEL PRIMARIA:

Se realizó en horario matutino. Wendy Paola Meléndez, alumna de la Escuela OUM "Aracely Judith Samayoa Godoy" fue la ganadora de la Copa Larrazabal, la cual recibió de manos de la Hija Predilecta Aracely Judith Samayoa Godoy, patrocinadora de dicho galardón. Sebastián Melgar, Escuela ORM Colonia Edén Internacional, fue ganador del 2º lugar, quien además de la medalla correspondiente pudo disfrutar de la felicitación y oportuno estímulo de sus padres, presentes en el salón, así como de sus compañeros de estudio.

El Jurado Calificador del nivel primario fue integrado por la Profa. Adela Aída Reynosa Suárez y la licenciada Tany Morales.

NIVEL BÁSICO:

Se realizó a partir de las tres de la tarde. Adilia Yazmín Colindres Morales fue la ganadora de la Copa Larrazabal, nivel Básico. Heater Nicolle Olivares, Liceo Mixto San Juan, obtuvo el 2º lugar.

Jurado Calificador: Licda. María Carlota Lucero Marroquín de Figueroa, Profa. Magda Sofía López y Licda. Irene Santay.

NIVEL DIVERSIFICADO:

Marlon Humberto Mendizabal fue el feliz ganador de la máxima presea del certamen de Oratoria 2015 Copa Larrabal, la cual recibió de manos de la Srita. Juanita Ovalle, Madrina de la Casa de la Cultura. Juan Álvaro Díaz Pineda fue premiado con la medalla de 2º lugar.

Jurado Calificador: Licenciada Odilia Ardón Zavala, Sr. Enrique Aguilar Roy, Comunicador Social Mario Rolando Pineda Juárez.

La Copa Larrazabal fue grabada para su posterior transmisión a través de Lago Televisión.

La Copa Larrazábal de Oratoria es organizada por la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" de la Ciudad de Amatitlán en el mes de septiembre con motivo de las Fiestas de Independencia Nacional. Es un homenaje a José Antonio de Larrazábal (1769 - 1853) eclesiástico y político guatemalteco, reconocido por sus dotes de oratoria útiles para defender la Constitución de 1812 ante la derogación propiciada por Fernando VII en 1814. Fue egresado de la Licenciatura y posteriormente el Doctorado en Teología y Cánones. En 1790 obtuvo su subdiaconado y un año después su diaconado en la ciudad de León, Nicaragua. Fue encarcelado por promover la oposición a los decretos de Fernando VII por la derogación de la Constitución firmada en Cádiz en 1812 y por la proposición de reformas liberales como la proclamación de la soberanía radical de la nación, el respeto por la imprenta y la igualdad de derechos para mulatos.

(Con información y fotos del Prof. Marco Augusto Gutiérrez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.