miércoles, 30 de septiembre de 2015

HEMEROTECA MUNICIPAL DE AMATITLÁN ¿QUO VADIS?

¿Despreciados por el "pecado" de ser viejitos?

Abandonados al pie de las escaleras que conducen del primero al segundo niveles del edificio que alberga a la Biblioteca Municipal "Prof. Efraín Alfredo Guzmán Monasterio" y las Supervisiones Educativas, se encuentran más de un centenar de tomos empastados con la colección de periódicos del Diario de Centroamérica (El Guatemalteco) que alguna vez, junto con sendas colecciones de los periódicos amatitlanecos "Mengala" y "Nuestro Pueblo" dirigidos respectivamente por los periodistas Arturo Echeverría Guerra y Oscar Fajardo Gil, formaron parte de la Hemeroteca Municipal.

Para quienes apreciamos y valoramos la cultura y la educación, más que una sorpresa desagradable es un espectáculo espantoso observar como estos valiosos documentos, que guardan la historia de nuestra Nación y nuestro municipio, son víctimas de la indiferencia y del desinterés de quienes debieran ser responsables de su cuidado y preservación.

Aunque se quiera aparentar que están "guardados o colocados en una esquina", es evidente que al no estar sobre una estantería o anaquel apropiado, sino directamente sobre el piso, y expuestos directamente a los nocivos efectos de la humedad y el viento, tienen los días contados. Su vida está en riesgo máximo.

Si los periódicos pudieran expresarse oralmente es posible que se quejarían, llorarían y pedirían que se les tratara con el respeto y la dignidad que merecen.

Por favor, hay que hacer algo. Rescatemos estos periódicos y recuperemos la Hemeroteca Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.