miércoles, 27 de abril de 2016

Prof. LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ PERALTA, ARTISTA Y VALOR AMATITLANECO

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Nació en la Ciudad de Amatitlán el 21 de junio de 1940, sus padres fueron don Juan Antonio Hernández Melgar, segundo alcalde municipal de Amatitlán a partir de 1945, y doña María del Rosario Peralta de Hernández, entusiasta dama que destacó como dirigente en diversos comités y grupos comunitarios en donde también fue conocida como "la Shaca" Peralta, quien también llegó a convertirse en Regidora Municipal (1968-1970).


Se graduó de maestro de educación primaria urbana en la primera promoción del recordado Colegio Belice, en 1963. Fue por entonces cuando se arraigó en él la vocación como declamador, siendo invitado en diversos actos culturales para interpretar famosos poemas universales entre los cuales se incluía "Reír llorando" del mexicano Juan de Dios Peza, “El Brindis del Bohemio” de Guillermo Aguirre y Fierro.

El Prof. Hernández Peralta ejerció la docencia en una escuela de Chimaltenango y durante muchos años en la escuela rural mixta de aldea Loma Larga, Amatitlán, en donde se jubiló y también se hizo famoso por sus ocurrencias que quedaron grabadas en varias narraciones populares a las que "les fueron saliendo alas de lengua en lengua".


Güicho Hernández, conocido popularmente desde joven con el mote de "Tortolón", en cierta ocasión llegó a encontrarse sin plata, pues se había gastado toda la que correspondía a su remuneración docente e incluso a los ahorros personales. En sus andanzas por hacerse con algunos ingresos, se encontró con la oportunidad de representar a Santa Claus en una empresa fotográfica en la ciudad capital, en donde con el respectivo traje y una barba blanca postiza su trabajo consistía en sentarse, decir "jo jo jo" y demostrar afecto por los niños que acudían en busca de un recuerdo navideño. Promediaba la década de 1970 y desde entonces representó a aquel personaje durante muchos años en diversas actividades sociales, públicas y comerciales.

No se puede dejar de mencionar a Filemón, personaje que representaba a un vagabundo y con el que Güicho Hernández Peralta dio vida a su faceta como “cuenta cuentos” en diversos establecimientos educativos en los que relataba obras como “Caperucita Roja”, “Blanca Nieves”, “Cenicienta”, y otros clásicos.  

En las últimas décadas del siglo XX surgiría otro personaje entrañable del Prof. Luis Antonio Hernández Peralta: el payaso Mazapán. “Estaba en una presentación como Santa Claus, y como parte del show llegó un payaso que captó la atención de chichos y grandes. Fue fascinante ver como todo se transformó en un mundo de fantasía, con risas y alegría. Desde ese mismo instante nació en mi el anhelo de convertirme en payaso, era algo que necesitaba hacer”.[1]

Anecdóticamente, su primer traje de payaso fue un obsequio de otro payaso más experimentado que supo reconocer en él su talento artístico y sabía que necesitaba un estímulo. Con el tiempo, su entusiasmo coincidió con el de otro apreciado artista amatitlaneco: Felipe Amado Contreras Pineda, el payaso Pepita. Surgió así la pareja de Pepita y Mazapán, dos payasitos que en sus nombres rindieron también un homenaje a las costumbres y tradiciones de Amatitlán.


 “… inicia su carrera artística en 1985 y nace como payaso con el nombre de Mazapán, con deseo de hacer reír a grandes y pequeños, fue miembro de la Asociación de Payasos de Guatemala, ha participado en certámenes de declamación y desfiles navideños como Santa Claus. Entre sus propósitos están seguir preparándose y profesionalizándose, con nuevos disfraces, pelucas, magia, y montar un show con una muñeca bailarina, por todo eso y mucho más a don Güicho se le recordará siempre como el “Gran Mazapán” de Amatitlán”.[2]

Fue electo miembro del Consejo Consultivo y Secretario de Organización del Sindicato de Payasos de Guatemala.  Por su trayectoria docente recibió la Orden “Mercedes Dardón” por parte de la Municipalidad de Amatitlán, en el año 2007.

La Municipalidad de Amatitlán, presidida por la alcaldesa municipal Mara Marroquín Flores, y el Comité Organizador de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz 2016 le hace un reconocimiento público como valor amatitlaneco al incluir su imagen, junto a las de Lázaro Alberto Orantes Lucas y Concepción Gómez de Pineda, en el mural espectacular pintado por el maestro Carlos Santos Sacú.




[1] Fajardo Gil, Oscar. Entrevista a Luis Antonio Hernández Peralta, 25 abril 2016
[2] Adesca – Stragys. El Payaso es Cultura. Primer documento histórico del payaso guatemalteco. (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.